Acceder

Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

6 respuestas
Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????
Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????
#1

Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

Hola, 
estoy haciendo una hipoteca por vivienda habitual con BBVA con un solo titular (yo) y me estan pidiendo de meter mi marido como hipotecante no deudor y como garantia la misma vivienda que voy a comprar y hipotecar. Ahora, el banco dice que es porque con la nueva ley hipotecaria mi marido tiene que firmar en cuanto seria primiera vivienda para el tambien, y claro, eso dificultaria al banco ejecutar un embargo (siendo vivienda habitual). Ahora mi duda es... si la propriedad es mia (voy a comprar yo sola y estamos en separacion de bienes) como puede mi marido poner como garantia algo que no es de su propriedad??? No se si me estoy haciendo un lio yo o si es el banco que me esta colando algo que no es. A alguien mas le esta pasando?

#2

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

A lo mejor tu banco lo que quiere es que tu marido responda con sus bienes y su salario de un posible impago de la hipoteca por tu parte. Yo, desde luego, no lo permitiría. Mi caso es el mismo que el tuyo, mi mujer y yo estamos en separación de bienes y ella compró la vivienda que es nuestra vivienda habitual y el banco no le pidió eso, ni lo hubiéramos permitido, hubiéramos buscado otro banco.
Mejor lo hablaría con un abogado. En todas las comunidades autónomas tienes un servicio gratuito de asesoramiento para vivienda, con abogados especializados en el tema, suele ser conveniente consultarles cualquier cosa extraña que veas antes de firmar nada, es bastante habitual que los bancos y las inmobiliarias hagan cosas raras y en el límite de la legalidad, pero que si las consientes pasan a ser plenamente legales. 
#3

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ???

Gracias Alfon1971, 

el tema es que en garantia hipotecaria pone "hipotecante no deudor: mi marido" y luego "real hipotecaria vivienda habitual finca xxxx" donde xxxx es la misma finca que voy a comprar yo... y el importe de la garantia el importe de compraventa... Es super raro porque mi marido no va a tener la propriedad de tal inmueble, solo eventualmente (ya que trabaja en otro lado) seria su vivienda habitual... ahora una cosa es pedir que firme que esta conforme que su vivienda habitual este hipotecada, otro meterlo como garante / hipotecante no deudor. Me parece una gran flipada por parte de los de riesgos del BBVA...
Sigun la directora del banco es "por la nueva ley hipotecaria"... por eso preguntaba si hay mas gente que le pasa esto o si se estan pasando de listos.

#4

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

Creo que te estás haciendo un lío, tu marido no responde con nada pero va a ser su vivienda habitual y por tanto se le informará de la hipoteca y de que en caso de que dejes de pagar será endeudada. Además en el caso de que en un futuro vendieras el tendría que firmar también en la escritura de compraventa por ser su vivienda habitual.
#5

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

Hola buenos días ! He visto tu mensaje y ahora mismo me está pasando lo mismo pero el Santander me pide que mi marido sea él hipotecante no deudor ! Ya que es de enero tu mensaje si pudieras contarme que hicieron ! Es normal por la nueva ley hipotecaria y porque sería la vivienda habitual ? 

#6

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

Hola,

Aunque estéis casados en separacion de bienes y el no ponga ni un solo euro, va a ser su vivienda habitual por lo que es obligación que se le informe de las consecuencias que tiene no pagar, es decir que tiene que estar en la hipoteca como hipotecante no deudor. Se le informa sobre la hipoteca pero no tiene obligación de pagar ninguna cuota.

Saludos
#7

Re: Hipotecante no Deudor con garantia el bien hipotecado - cortocircuito ????

Muchísimas gracias por la información