Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Herencia complicada - usufructo

13 respuestas
Herencia complicada - usufructo
1 suscriptores
Herencia complicada - usufructo
#1

Herencia complicada - usufructo

Buenos días,
Necesito ayuda para corroborar una opinión o al contrario, para desmentirla. Les agradecería mucho sus valoraciones. Verán:

Existe una vivienda que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece y deja heredero universal a su hijo ( mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). Después fallece mi padre que deja usufructuraria de todos sus bienes a su segunda esposa y herederas a sus hijas(mi hermana y yo). Por último, fallece mi abuelo, que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.
Lo que yo entiendo es lo siguiente:
Mi abuela deja el 50% de su usufructo de la vivienda a mi abuelo (entiendo que ese usufructo se extingue con la muerte de éste) y el 50% de la propiedad que le corresponde como propietaria a su hijo ( en su testamento lo nombra  heredero univesal)
Mi padre fallece y no acepta la herencia de su madre. Mi padre en su testamento deja el usufructo de sus bienes a su segunda esposa y sus hijas como herederas universales.
Cuando fallece mi abuelo, le deja su 50% de usufructo (puesto que el otro 50% correspondiente a mi abuela ya se ha extinguido con la muerte de mi abuelo) a su hermana y su cuñado (matrimonio) y nosotras pasamos a ser herederas universales (propietarias de esta vivienda)

Nosotras seríamos propietarias de la vivienda y del 50% de usufructo y este matrimonio sería usufructuario del otro 50 %.

Uno de los integrantes del matrimonio ha fallecido (el marido) ,y de este modo, su 25% de usufructo se extingue con él quedando el otro 25% en disposición de su mujer, hermana de mi abuelo que tiene 90 años.

En resumen, mi hermana y yo seríamos propietarias de la vivienda y del 75% del usufructo y la anciana señora , del otro 25%

¿Estos cálculos son correctos?

En caso  de que quisiéramos comprarle su usufructo, ¿cuánto sería lo que le correspondería?. ¿De que manera se podría comprar ese usufructo? ¿poría negarse?

Muchísimas gracias 

Un saludo
#2

Re: Herencia complicada - usufructo

Hola.

Lo numerado y en negrita son mis aclaraciones.

Buenos días,
 
Necesito ayuda para corroborar una opinión o al contrario, para desmentirla. Les agradecería mucho sus valoraciones. Verán:
 
 Existe una vivienda que pertenecía a mis abuelos paternos. Mi abuela fallece y deja heredero universal a su hijo (mi padre) y usufructuario a su marido (mi abuelo). 
 
1.  Usufructuario  el abuelo viudo y nudo propietario el hijo (tu padre) sobre el 50% de la casa.
 
Después fallece mi padre que deja usufructuraria de todos sus bienes a su segunda esposa y herederas a sus hijas (mi hermana y yo). 
 
2. Tu padre deja en herencia la nuda propiedad del 50 % de la casa y constituye un usufructo sobre ese derecho a favor de su segunda esposa y os nombra herederas de esa nuda propiedad.
 
Por último, fallece mi abuelo, que nos deja herederas universales a sus nietas y usufructuarios de la vivienda a su hermana y su cuñado.
 
3.  Al fallecer tu abuelo se consolida el pleno dominio en tu padre del 50% de la casa, por lo tanto, su segunda esposa se convierte en usufructuaria del pleno dominio del 50%  y vosotras sois nombradas  herederas de ese pleno dominio del 50% con el usufructo como carga.
 
 
3.   Tu abuelo, sobre el 50% de la casa, constituye un usufructo para su hermana y su cuñado, en consecuencia, sois herederas de ese 50% de ese 50% con el usufructo como carga.
 
Lo que yo entiendo es lo siguiente:

 Mi abuela deja el 50% de su usufructo de la vivienda a mi abuelo (entiendo que ese usufructo se extingue con la muerte de éste) y el 50% de la propiedad que le corresponde como propietaria a su hijo ( en su testamento lo nombra  heredero univesal).
 
4.      Eso es correcto.

 Mi padre fallece y no acepta la herencia de su madre. 
 
5.      No hay problemas.
 
Mi padre en su testamento deja el usufructo de sus bienes a su segunda esposa y sus hijas como herederas universales.

Cuando fallece mi abuelo, le deja su 50% de usufructo (puesto que el otro 50% correspondiente a mi abuela ya se ha extinguido con la muerte de mi abuelo) a su hermana y su cuñado (matrimonio) y nosotras pasamos a ser herederas universales (propietarias de esta vivienda)
 
 Nosotras seríamos propietarias de la vivienda y del 50% de usufructo y este matrimonio sería usufructuario del otro 50 %.
 
6.  Incorrecto. Vosotras sereis propietarias del 50% cuando fallezca la segunda esposa de tu padre
 
Uno de los integrantes del matrimonio ha fallecido (el marido) ,y de este modo, su 25% de usufructo se extingue con él quedando el otro 25% en disposición de su mujer, hermana de mi abuelo que tiene 90 años.
 
7. Duda. El usufructo de ese 50%, si se constituyó de forma sucesiva (lo más frecuente), podría aún pertenecer plenamente a esa viuda.
 
En resumen, mi hermana y yo seríamos propietarias de la vivienda y del 75% del usufructo y la anciana señora, del otro 25%
 
8.   Ya mantuve que hasta que no fallezca la segunda esposa no tenéis el pleno dominio del 50% de la casa que pertenecía a tu abuela. Sobre el 25%  de la otra mitad (o el 50%) tenéis la nuda propiedad.
 
¿Estos cálculos son correctos?
 
9.      Son parcialmente correctos
 
En caso  de que quisiéramos comprarle su usufructo, ¿cuánto sería lo que le correspondería?.
 
10.  No hay datos para calcularlo.
 
 ¿De que manera se podría comprar ese usufructo? ¿poría negarse?
 
11.  Podría comprarse pero puede negarse a vender.

Un saludo.

 
#3

Re: Herencia complicada - usufructo

Muchísimas gracias por contestar.
Tengo una duda con respecto a su valoración con el usufructo de la segunda esposa .
Si mi padre no acepta la herencia de su madre porque fallece antes de hacerlo, ¿cómo es posible que el usufructo de la vivienda pase a su segunda esposa sin haber aceptado la herencia?Entiendo que el usufructo de sus bienes sí los deja a su esposa, pero, en el caso del usufructo de esa casa ¿de qué manera podemos colegir que su intención era que pasase a su segunda esposa si no acepta la herencia y no deja indicaciones de que así sea?
Gracias,
Un saludo
#4

Re: Herencia complicada - usufructo


Respecto a la valoración del usufructo, si no hay datos del valor de los bienes y desconociendola edad de una usufructuaria no se puede calcular.

La razón de que llegue el usufructo a su segunda esposa es porque integra su caudal hereditario. No ha aceptado la herencia pero no ha renunciado, por tanto, sus herederos le sustituyen en su posición jurídica.

Para otra vez te aconsejo que plantees tu duda en el foro de Fiscalidad. Verás como te ayudamos antes.

Un saludo.
#5

Re: Herencia complicada - usufructo

Buenos días,
gracias por responder. Tenía entendido que tras el fallecimiento de mi abuelo, efectivamente, mi hermana y yo tendríamos el 100% de la nuda propiedad y el 50% del usufructo (extinguido el usufructo por fallecimiento, sus facultades revierten al nudo propietario), perteneciendo el otro 50% a la hermana y cuñado de mi abuelo. 
#6

Re: Herencia complicada - usufructo

%de usufructo=89-edad del usufructuario a la muerte del propietario mínimo 10%.

Sobre el 50% de usufructo.

#7

Re: Herencia complicada - usufructo

Buenas noches:

Yo tengo mis dudas de que, si tu padre no ha aceptado la herencia, ya  falleció antes,  pueda introducir condiciones, ya que la herencia nunca estuvo en su dominio sino que la sucesión saltó por encima de persona, al haber fallecido.

Nunca la parte de la herencia dio utilidad alguna, salvo error, al matrimonio con su segunda esposa, por lo que no se vería disminuida en desarrollo de su vida su segunda esposa o viuda, por una cosa que nunca llegó a disfrutar o necesitar para desarrollar la vida matrimonial.

Este caso creo que está ya resuelto en el código civil, que protege a los herederos posteriores de herencias recibidas, y por lo tanto son privativas de un miembro del matrimonio y tienen restricciones respecto del uso que pueda darles, en casos de segundos matrimonios.

Saludos.
#8

Re: Herencia complicada - usufructo

Gracias, 
mi padre dice en su testamento que deja usufructuaria de su herencia a su segunda esposa. ¿podría decirme a qué articulo del código civil podría remitirme para dilucidar esta cuestión.?
Gracias
#9

Re: Herencia complicada - usufructo

Buenas noches:

Te traslado dos artículos del Código Civil. Pero lo que te aconsejo es que con papel y lápiz te leas el Código Civil y lo que dice sobre las herencias.

"Artículo 968.
Además de la reserva impuesta en el artículo 811, el viudo o viuda que pase a segundo matrimonio estará obligado a reservar a los hijos y descendientes del primero la propiedad de todos los bienes que haya adquirido de su difunto consorte por testamento, por sucesión intestada, donación u otro cualquier título lucrativo; pero no su mitad de gananciales.
Artículo 969.
La disposición del artículo anterior es aplicable a los bienes que, por los títulos en él expresados, haya adquirido el viudo o viuda de cualquiera de los hijos de su primer matrimonio y los que haya habido de los parientes del difunto por consideración a éste."

Pariente del difunto son sus padres.

Es decir, los tendrá que reservar para sus hijos.

No sé si esto te ayuda. Pero creo que lo que dice es resolutorio.

Saludos


#10

Re: Herencia complicada - usufructo

Muchas gracias Jesusm1 por contestarme. Por supuesto que me ayuda. 
en el artículo 811 que cita se menciona la propiedad de los bienes adquirido por testamento. Eso me queda claro, es decir, nosotras tenemos la propiedad. Pero, y disculpe mi ignoracia e insistencia, ¿se puede aplicar lo mismo al usufructo de esa propiedad?
Reitero mi agradecimiento y espero su respuesta
#11

Re: Herencia complicada - usufructo

Buenas noches:

Yo no soy abogado sino ingeniero industrial e interpreto lo que leo. El Código Civil tiene muchos artículos y se han de relacionar unos con otros.

Te pongo algunos:
Artículo 988.
La aceptación y repudiación de la herencia son actos enteramente voluntarios y libres.
Artículo 989.
Los efectos de la aceptación y de la repudiación se retrotraen siempre al momento de la muerte de la persona a quien se hereda.
Artículo 990.
La aceptación o la repudiación de la herencia no podrá hacerse en parte, a plazo, ni condicionalmente.
Artículo 991.
Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia.

Artículo 1006.
Por muerte del heredero sin aceptar ni repudiar la herencia pasará a los suyos el mismo derecho que él tenía.

Parece claro, por el art 991, que si la persona que ha de heredar fallece antes que de quién hereda no puede aceptar la herencia.

Por el art. 1006 la aceptación de la herencia pasa a los hijos, no a la viuda. Eso es lo que entiendo tanto en primer matrimonio como en segundo matrimonio.

Artículo 1000.
Entiéndese aceptada la herencia:
1.º Cuando el heredero vende, dona o cede su derecho a un extraño, a todos sus coherederos o a alguno de ellos.
2.º Cuando el heredero la renuncia, aunque sea gratuitamente, a beneficio de uno o más de sus coherederos.
3.º Cuando la renuncia por precio a favor de todos sus coherederos indistintamente; pero, si esta renuncia fuere gratuita y los coherederos a cuyo favor se haga son aquellos a quienes debe acrecer la porción renunciada, no se entenderá aceptada la herencia.
Artículo 1001.
Si el heredero repudia la herencia en perjuicio de sus propios acreedores, podrán éstos pedir al Juez que los autorice para aceptarla en nombre de aquél.
La aceptación sólo aprovechará a los acreedores en cuanto baste a cubrir el importe de sus créditos. El exceso, si lo hubiere, no pertenecerá en ningún caso al renunciante, sino que se adjudicará a las personas a quienes corresponda según las reglas establecidas en este Código.

Por esto último, en negrita, entiendo que, al no poder aceptar la herencia, nunca puede transferir el usufructo o cualquier parte de cominio a la viuda en primer o segundo matrimonio.

Es mejor que con papel y lápiz analices el Código Civil, ya que es muy extenso.

Saludos.



#12

Re: Herencia complicada - usufructo

Tu padre rechaza la herencia de su madre en favor de tu abuelo pero cuando esté fallece la herencia es decir el 100% de tu abuelo pasa a tu padre que si dejo testamento h nombro un usufructo pues ahí queda y cuando el usufructuario se muere se acaba el usufructo. 
#13

Re: Herencia complicada - usufructo

Buenas noches:

Existe el efecto traslativo del padre a sus hijos para aceptar o rechazar la herencia. Por el testamento no puede aceptar la herencia, ya que iría en contra del art.  artículo 991

"Nadie podrá aceptar ni repudiar sin estar cierto de la muerte de la persona a quien haya de heredar y de su derecho a la herencia."

 Aceptar o no la herencia por el marido, es un paso previo para que la viuda pueda heredar. Si el marido ha fallecido no puede aceptar o rechazar la herencia.

Fallecido el padre no puede aceptar la herencia, sino que el acto aceptar o rechazar de la herencia pasa a los hijos. Luego la viuda no hereda el usufructo.

El usufructo es son unos recursos para que la viuda pueda vivir y hasta la muerte del marido no los tuvo. Por lo tanto, tenga o no tenga necesidad de esos recursos, el Código Civil no ha contemplado el caso. 

Saludos
#14

Re: Herencia complicada - usufructo

La viuda siempre gana, es un hecho.