Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

38 respuestas
Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca
Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca
Página
1 / 3
#1

Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Hola, os comento un poco mi caso. Hasta el día de hoy vivo con mi madre, ella ha decidido vender el piso y darme la parte que me corresponde por herencia de mi padre. Hasta ahora siempre he contribuido con los gastos de casa aportando una cantidad todos los meses. 
Ahora mi madre me quiere reclamar todo el dinero que según ella tenía que haber pagado desde que mi padre murió por la cuota de la hipoteca, es decir, me pide que la pague la parte correspondiente de la hipoteca desde hace más de diez años. 
Yo siempre he pagado una cantidad, que pusimos en común, en concepto de gastos por vivir yo en casa, pero me dice que eso no vale.

Me podría reclamar todo el dinero desde hace más de diez años? 
Gracias 
#2

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Entiendo que la casa es en parte tuya por herencia. En ese caso lo primero, no había seguro de vida para cubrir parte de la hipoteca de tu padre? Habitualmente para solicitar una hipoteca te hacen contratar un seguro de vida, normalmente si hay dos titulares de la misma el seguro cubre la mitad, es decir, la parte que teóricamente le quedaría por pagaraa tu padre. En ese caso pedirte algo es absurdo, dado que la parte de tu padre habria quedado pagada. 

En caso de que no hubiera seguro efectivamente, has heredado una deuda, tu madre te lareclama ahora, lo que desde mi punto de vista me ahorro la opinión sobre su catadura moral pero efectivamente tiene derecho a pedirlo. Tendrás que ver si quieres pagar menos dos cosas: tiempo de prescripción de la deuda (básicamente no puedes pedir que te devuelvan una deuda de hace 50 años) y si esas cantidades que entregaste como gastos están en algún sitio recogidas como gastos, porque eso de que son para gastos y no para pagar la hipoteca donde lo dice? 

Saludos
#3

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Efectivamente es por herencia de mi padre. El seguro de hipoteca está a nombre de mi madre por lo que no se canceló la parte de mi padre. Con respecto al dinero que la he dado, hasta este mes, todos los meses no figura en ningún sitio. Llegamos a ese acuerdo verbal y yo todos los meses la daba el dinero en mano. 

Yo heredé de mi padre en el 2008 y ahora me pide desde ese día la cuota de la hipoteca. No tengo ni idea el plazo de prescripción. Gracias por la contestación. 
#4

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Dado que ella tiene derecho  a la pp de esas cuotas, parece lógico que te lo descuente de la parte que te corresponda en la venta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Al aceptar la herencia aceptaste todo, el patrimonio que te correspondía y la deuda, ambas cosas iban juntas.
Tú debiste pagar la parte de la hipoteca que te correspondía en función del porcentaje de la vivienda heredado, tal y como te reclama tu madre.
Si no puedes demostrar esos pagos que le hacías a tu madre cada mes, lo tienes complicado. Además, no sé de qué cuantía estamos hablando pero, quizás ella podría alegar que eran sólo para el pago de tu comida, luz, agua, gas, etc., y que no cubrían la cuota de la hipoteca. Si esa cantidad iba destinada sólo a eso, tu madre está en lo cierto y te está reclamando lo que es suyo.
Saludos

#6

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Se que no sirve de nada pero yo a mi madre la daba todos los meses 250 euros. Es lo que ella me dijo que la daría, la cuota de la hipoteca no llegaba a 230€. Todo ha ido bien y no ha habido nunca ningún problema, yo no puedo demostrar que le daba ese dinero de mutuo acuerdo. 
El problema ha surgido ahora cuando lo ha vendido y quiere quedarse con casi todo. Durante diez años jamás me ha dicho que era poco o que no cubría las necesidades. 
Es más, ella siempre ha cobrado bastante más que yo y me suponía gran esfuerzo, incluso estando en el paro. Jamás he faltado un solo mes. Y ahora me viene con esto.... si yo no puedo demostrar que la daba ese dinero de mutuo acuerdo ella tampoco podrá demostrar lo contrario. 
Ahora diez años después? Porque no me lo ha reclamado nunca antes?
#7

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

También yo podré pedir cosas que no se me han dado y que no puede demostrarlo no? 
Yo no quiero ir a malas pero su actitud es lo peor. Cuando se te debe algo o no se te paga se reclama. No diez años después.
#8

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Me voy a abstener de valoraciones morales (aunque entiendo lo que argumentas).
Hay algo que no entiendo:
El problema ha surgido ahora cuando lo ha vendido y quiere quedarse con casi todo.
¿Qué papel has jugado tú en la venta siendo la propietaria de una parte de la vivienda?
¿Por qué se ha quedado ella con el dinero? Tu parte deberías haberla cobrado tú, aunque ahora te reclame una parte.
#9

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

A parte de lo inmoral o moral que pueda parecerle a cada uno, si tú eres propietaria de una parte del piso no se puede vender sin tu consentimiento. Depende de cómo quieras quedar en la relación con tu madre podrás presionar más o menos en defensa de tus derechos legales (si son o no son legítimos ya pertenece a la moralidad de cada uno).

#10

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

El problema ha surgido cuando se ha vendido el piso, yo no quería venderlo pero acepté. Ella pensaba que yo solo tenía un 16% del piso y el resto era de ella. La sorpresa ha sido que yo tengo un 33% más un 16 en usufructo, más o menos un 45%. Ella no acepta eso dice que cuando se haría la aceptación de herencia se la engaño.
Ella pensaba (yo he de decir que también) que como mi hermano renunció a su parte porque no quería saber nada de ella paso a ser para ella y no ha sido así. 
Yo también lo creía así pero también me he sorprendido que al renunciar mi hermano era yo única heredera. 
Como la cantidad que pensaba que iba a recibir no es ni de lejos lo que pensaba ahora me viene con estas. 
El piso se ha mal vendido y de una forma sucia, ello firmó el contrato de arras tres días antes que yo porque yo no sabía nada. Luego me encontré con el pastel, cierto es que podía no haber firmado pero me cansé de tanta mentira y manipulación de decidi que ella su parte yo la mía y adiós. 

Ahora como las cuentas no la salen pues ha pasado esto 
#11

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Ya sé que es tarde y que ahora ya lo tienes claro pero, NUNCA debiste firmar si no estabas de acuerdo con la venta.
Ahora, tienes diversas opciones pero ninguna buena.
Si has cobrado la parte del dinero que te corresponde de la venta (no has respondido a eso), puedes hacer oídos sordos a lo que te reclama ahora tu madre y ver si te denuncia ella o se queda en nada. Si te denuncia puede que pierdas (y tengas que pagar lo que te correspondiese de esas cuotas de la hipoteca) o puede que ganes.
#12

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Cuando aceptas una herencia aceptas todo, los bienes pero también las deudas. Hasta ahí es así. 

Dejando a un lado las consideraciones morales: cuando tu padre falleció tendría parte del piso pagado, esa parte es tuya. Efectivamente al renunciar tu hermano su parte de la herencia pasa ti. Con estos mimbres tu tendrías que haber pagado el 45% de la deuda restante. Si son 230 euros mensuales durante 10 años estamos hablando de 12240 euros. Te puede descontar de tu parte un máximo de 12240 euros. 

Yo me buscaría un abogado para anteayer.Y revisaría muy muy bien el tema del seguro. Alguien que le ratea a un hijo 10000 euros de herencia me huele mal que solo haya seguro para su parte de la hipoteca. Raro. Muy raro. Lo habitual como te dije es hacer un seguro al. 50%, con lo que si falleces tu parte queda pagada. Si no había seguro o no os lo pagaron, que puede ser, efectivsmente al aceptar la herencia aceptas la deuda, pero si había seguro tu parte esta pagada. 

Saludos
#13

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

No he cobrado nada porque el piso aún no se ha vendido. Se ha firmado el contrato de arras. Existe plazo hasta fin de año para hacer  efectiva la venta
#14

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Lo logico es que se arregle entre ustedes sin necesidad de pleito ninguno, pero usted quiere saber su desenlace en el juzgado y es complicado porque depende de multiples aspectos.

Es verdad que un seguro hubiera o soluciona el tema y podrias intentar ir al banco a informarte diciendo que eres parte interesada.

Es verdad que el piso no se puede vender sin su consentimiento por ser propietaria y perder las arras y que usted tenga donde vivir.

La aceptación de la herencia formalmente supongo la haría usted tras la muerte de su padre tras la cual usted se hace con la propiedad de una parte, pero esta deuda es posterior asi que en mi opinión, no tiene tanta relevancia, salvo que no se haya formalizado porque la aceptacion de la herencia tiene varias fases, pero parece que si se hizo y lo que se acepta es hasta la muerte de su padre.

La prescripción es importante porque las deudas hipotecarias es a los 20 años y sin embargo otra deuda se podria considerar prescrita, si no se ha reclamado en 11 años y entender que la no reclamación la convierte en una deuda que no es hipotecaria que solo es entre un banco y un deudor y esto sería solo una deuda entre ustedes.

Sigo pensando que entre familia es mejor un mal acuerdo que un buen pleito y la renuncia de su hermano tambien quiere decir algo importante.

Un saludo
#15

Re: Mi madre me pide las cuotas de la hipoteca

Yo vivo en el piso con mi madre porque mi sueldo me impide vivir sola. Yo como ya he dicho daba a mi madre 250€ al mes. 
No había seguro de la hipoteca porque estando mi padre vivo ( creo que un par de años o tres) decidieron pedir una nueva hipoteca para arreglar la vivienda. Al estar mi padre ya enfermo de cancer el seguro de cancelación iba a nombre de mi madre.
Al año de fallecer mi padre arreglamos los papeles, siempre con buena relación y sin ningún problema. 
El problema ha venido ahora que mi padre ha vendido el piso ( yo he firmado también) no saca el dinero que pensaba y me reclama esas cuotas de hipoteca desde acepté la herencia. 

Yo no quiero llegar a un juzgado, pero actúa de mala fe ya que jamás antes me ha pedido nada y consideraba que lo que aportaba en casa era suficiente dado sus ingreso y dados los míos.