Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca

3 respuestas
Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca
Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca
#1

Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca

Hola, os cuento mi caso y espero que me ayudéis y me deis los pasos a seguir ya que llevo una semana muy nervioso.

LLevo 3 meses detrás de una casa para firmar una hipoteca, y por malas artes del banco BBVA consiguieron traerme de cliente diciéndome que me financiarían el 90% seguro, cuando estaba con BBVA me dijeron que no podían con el 90 que al 85, y así sucesivamente hasta el 80% (como en todos los bancos). Después de eso me hicieron pagar una segunda tasación porque decían que la primera tasación fue baja . . . de ahí estuvieron mareándome un mes más por la ley hipotecaria donde el banco echaba la culpa a los notarios. Hasta que me planté en el banco y dije que no quería la hipoteca, y ahí intervino el director del banco y me aseguró que el mismo llevaría mi hipoteca y que en 10 días firmaba.

Y aquí viene lo peor, antes de firmar reclamo que sólo tengo estimaciones de lo que tengo que pagar y que sólo me pasan un cuadro con los pagos que hago frente yo y los pagos que hace frente el banco sin especificar cantidades, y que quiero saber los números exactos que tengo que pagar, que no lo puede facilitar y que va sobre las estimaciones hechas.

Cuando llega el día de la firma el banco me cita 20 min antes de ir a la notaria, y es donde me entrega la provisión de fondos el cual creo yo que se me debería de haber entregado antes al menos unos días para yo estudiarlo. Del banco voy al notario y la oficial del notario y la gestora empiezan a mirar los papeles del banco junto con la provisión de fondos, empiezan a comparar documentos y ven muchas irregularidades, al ver que casi todo estaba mal y que me estoy percatando de ello, deciden llevarme a otro sitio.

La vivienda+garaje que compro es por 143.000€ en Andalucía debo de pagar el 8% si el precio es todo junto ---> 11.440€

,pues en la provisión de fondos sale todo calculado con el beneficio de menor de 35 (que los soy) y de vivienda menor de 130.000€ (que en éste caso no lo es, ya que supera los 130.000€) 3,5% --> 5.005€

Después cuando estaban haciendo la copia simple, la oficial del notario y la gestora daban números para que cuadrara la casa + garaje, es decir lo que querían hacer era esto:

Vivienda: 123.000€ con beneficio del 3,5% ---> 4.305€

Garaje: 20.000€ (los inmuebles como los garajes no tienen beneficios). 8% ---> 1.600€

Total: 5.905€ de impuestos de itp

¿Ésto esta bien hecho, o como en realidad tengo que pagar son los 143.000€ todo junto?

Después de todo éste lío firmé, no me estaba tranquilo, así que sin saber nada de impuestos ni de cálculos me puse a mirar la documentación y vi que el itp estaba mal calculado. Al día siguiente fui al banco y le reclame al director del banco que habían hecho mal la provisión de fondos, la contestación jocosa que me da es "Que quieres pagar más impuestos", me fuí creyendo que podía ser equivocación mía, hasta que pido una segunda opinión y me dicen que no que eso está mal. Voy de nuevo al día siguiente se lo vuelvo a comentar, y le comento que el importe no es el correcto y que en notaria en la día de la firma estaban jugando con cantidades de 123.000€ vivienda y 20.000€ garaje, ahí empieza a enviar correos el director, y me dice que no pasa nada. Le digo que, que pasa con hacienda, y me dice que no me pueden multar ni nada que sólo me reclamarían lo único que debo.

Aún así seguía intranquilo y llamo a una amiga que trabaja en una inmobilaria, y me comenta que todo está mal y que tengo un mes para arreglar ésta situación.

Siento el tostón, aquí va mis preguntas.

1-¿Quién me tiene que corregir la provisión de fondos el banco?

2-¿Tengo que ir a Hacienda o es el banco el que tiene que arreglar esto?

3-¿Qué debo de pagar 143.000€ (8%) por vivienda + garaje, o 123.000€ (3,5%) vivienda y 20.000€ (8%) garaje?

4-¿Si fuera 123.000€ vivienda + 20.000€ garaje, tendría que tener dos escrituras no una verdad?

5-¿Cuánto tiempo tardaría Hacienda quitarme el dinero que debo?

6-¿Dónde puedo denunciar éstos hechos en la OCU?

 

Agradecía que me contestarán ya que llevo dos días sin dormir, y muy nervioso, no paro de llorar por verme tan indefenso en ésta situación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca

Lo que más me sorprende de todo esto es que el notario no pusiese sobre la mesa si había irregularidades. Yo hablaría primero con él. De hecho, el propio notario debió explicarte qué impuestos deberías pagar antes de la escritura.

#3

Re: Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca

¿Conoces los valores catastrales de la vivienda y el garaje?

Dependiendo del municipio tendrás que aplicarle un coeficiente para obtener el valor que fiscalmente acepta la Consejería de Hacienda.

Dame esos datos....

Saludos.

#4

Re: Provisión de fondos e Itp mal calculados en hipoteca

No sé en Andalucía, pero en CLM se considera vivienda habitual lo mismo que en renta, y por tanto se suman los importes, la vivienda, hasta dos garajes, y el trastero. Por lo tanto, si compras piso mas garaje y supera la suma los 135, no te corresponde el tipo reducido en ningún caso, todo al tipo general.

Eso se puede saltar comprando el piso y el garaje por separado, en días diferentes, de esa manera, el garaje no forma parte de la vivienda habitual (ya para siempre, tampoco en el IRPF), y te puedes aplicar el reducido en el piso y el general en el garaje.

Lo que habría que ver es cómo lo dice la normativa de allí y qué criterios siguen.

Respecto a la provisión de fondos y la tramitación del impuesto, lo suyo es que lo declaren como tu digas, si tienes opinión al respecto, y por tanto, se aumente la provisión y se pague todo al tipo general si entiendes que se debe hacer así, si no, te arriesgas a la complementaria posterior que vendrá, donde te podrían sancionar.

 

Un saludo