Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Irregularidad inmobiliaria

3 respuestas
Irregularidad inmobiliaria
1 suscriptores
Irregularidad inmobiliaria
#1

Irregularidad inmobiliaria

Buenos días.

Os expongo mi caso por si me pudierais asesorar.

El pasado 17 de junio mi madre contacta con una inmobiliaria para asesorarse sobre la venta de un inmueble a través de ellos. Ese mismo día firma un encargo de compraventa con ellos ( os lo adjunto tapando los datos personales ) 

Al día siguiente día 18 se presenta en la casa un chico joven de la inmobiliaria la cual le facilita la nota simple del inmueble el cual no figura como propietaria .le dice q no se preocupe pues su jefe a vendido inmuebles en estas condiciones. Ok .

El día 20 alrededor de las 11 de la noche le llama este chico pero no contestamos a la llamada pues el viernes mi madre se había citado con una gestoría para tramitar la titularidad. Hasta aqui ok.

El viernes 21 a las 10 de la mañana recibe mi madre un mensaje para ver si está en casa pues hay gente interesada en la vivienda. 15 min después ya no es gente sino en especial una señora que a cancelado la compra de una vivienda para ese mismo día porque le gustaría mucho ver la casa de mi madre ese mismo viernes .cómo está mi madre en la gestoría averiguando los límites de tiempo para escriturar la vivienda y el coste redactan lo siguiente ante la urgencia de la inmobiliaria de enseñar el piso a una compradora que iba a comprar ese mismo día un piso... Ya de por si suena raro que una inmobiliaria teniendo fecha para ir antes notario aconseje a su clienta compradora que cancele la firma en el notario por ver el piso ... Bueno se les contesta lo siguiente : 

Hola Ronaldo.perdona que sea tan tarde para contestarte.he estado reunida con la gestoría ,la cual me a dicho que por las fechas que son hasta septiembre no estaría registrada en el catastro por lo q me recomienda no enseñar la casa a futuros compradores hasta que figure yo como  propietaria pues en estos momentos tal y como indica la nota simple que me facilitasteis no lo soy;al fin de evitarles inconvenientes innecesarios. Pues legalmente no tengo pleno dominio del inmueble en estos momentos y podría tener problemas en caso de que alguien dejará una fianza y no se pudieran redactar las arras hasta mediados de septiembre.
Por otra parte me comenta que la nota de encargo de compraventa de un inmueble solo puede ser firmada por los o el propietario por lo que veo conveniente que en el momento en el q figure el inmueble a mi nombre deberíamos de redactar el nuevo encargo de venta pues al no se yo propietaria en estos momentos entiende que el contrato celebrado el día 17 de junio no tiene validez pues exclusivamente puede hacer la firma de un encargo de compraventa el o los propietarios.

Según recoge el punto 3 de dicho encargo de compraventa dice textualmente: 

•el cliente declara tener la total y exclusiva del inmueble en objeto ,en su afirmada condición de propietario según deberá acreditar documentalmente  

Entiendo q esto es fácil de comprobar mediante la nota simple del inmueble... El cual no figura a nombre de mi madre .

 

Creo que ellos mismos están incumpliendo su contrato ya que no han verificado que su cliente disponga de ese inmueble que quiere poner a la venta el cual es imposible que pueda vender ya que no le pertenece...

Hoy domingo han enviado el siguiente mensaje :

Buenos días chicos, estuve esperando vuestro mensaje el viernes para reunirnos ya que el lunes 24 a las 10 de la mañana tenemos la primera visita.por favor llamadme o decidme en qué momento podemos vernos para aclarar un par de cosas.

Les contestamos lo siguiente siguiendo las pautas que le dio la gestoría a mi madre el pasado viernes :

Tal y como transmiti el viernes alrededor de las 5,tras reunirme con la gestora que me va a tramitar la titularidad de la vivienda de la cual en estos momentos soy legítima heredera(véase la diferencia entre legítima heredera y legítima propietaria) y ante la insistencia de ustedes de enseñar una vivienda a una posible compradora ,me recomienda que hasta que yo, (nombre de mi madre) no aparezca en el registro catastral la vivienda a mi nombre me abstenga de enseñar la casa a futuros compradores ya que en caso de estar interesados en comprarla y formalizar una oferta no se podría redactar un contrato de arras hasta la tramitación del inmueble ; alrededor de mediados de septiembre.

 No sé cómo debo proceder con ustedes por eso creo oportuno que cancelen las visitas que se iban a hacer a la finca situada en calle..... al fin de evitar inconvenientes ante la falta de documentación válida  de dicha vivienda.
Contestan 8 min después en pleno domingo a las 2 y media de la tarde lo siguiente:

Buenos días Ana, acabo de cancelar todas las visitas al inmueble que tienes adjudicado por herencia. No obstante debemos citarnos las partes para hablar a cerca del tema que nos ocupa. Si te parece bien el lunes 24 podemos citarnos en calle...() a la hora que te convenga.

Cómo entenderéis creo que ellos son incumplido su contrato al no comprobar la titularidad ( diréis que es el notario el q debe de comprobar la documentación )pero entiendo q si buscas una inmobiliaria para gestionar la compra de una vivienda veo contraproducente por su parte (a no ser que tengan intereses ocultos ) fijar una fecha con el notario cuando son conocedores de la situación de dicha vivienda.
No queremos quedar con ellos personalmente sino que ya q son conscientes de la ilegalidad de su contrato por lo tanto entiendo que no deben pedir compensación económica pues sin ellos los q lo han incumplido en primer lugar...)
Entiendo que ellos dirán q no se está cumpliendo su contrato ya q no se les permite recibir visitas de compradores para desarrollar su trabajo pero yo entiendo q ante la falta de documentación existente son ellos los q han incumplido sus funciones pues me da miedo que alguien proponga una oferta firme y en ese momento que reclamen los honorarios de un encargo que no tiene la documentación en regla.

 

 

 

 

 

 

#2

Re: Irregularidad inmobiliaria

Está claro que son unos liantes de cuidado. Y lo peor es que no solo embaucan al vendedor sino que fastidian a los posibles compradores, haciéndoles creer que el piso puede ser suyo sin tener todos los cabos atados para efectuar la venta. Todo en su propio beneficio, pues por todos es sabido que por cada venta se embolsan una cuantiosa suma de dinero en concepto de comisión. En fin, mucho cuidado con Redpiso y el resto de inmobiliarias que cobran al comprador (Tecnocasa, Vohome, Tengotucasa, etc.), quienes emplean unos métodos de venta muy agresivos.

Saludos

#3

Re: Irregularidad inmobiliaria

Gracias por la opinión; veo totalmente insensato por su parte aventurarse a la conpraventa de un inmueble cuando no está toda la documentación en regla,y menos aún constando en dicho acuerdo entre la inmobiliaria y el vendedor de que dicha vivienda está sin cargas hipotecarias o demás...
Al ser parte vendedora ,y por mucho que digan que los futuros compradores serían conscientes desde el primer momento de estas irregularidades ,no puedo ofrecer a esos clientes la rapidez que ellos parecen tener aconsejando a clientes compradores de cancelar una operación porque ha salido algo más acordé con sus gustos por la zona...( Me dio la sensación de que era meter prisa para cuanto antes "formalizar" una entrega de arras o lo q fuera ,obligar q la venta de la vivienda con las condiciones que ellos pacten que no están reflejadas ni en la nota simple del catastro ni en escrituras ni en su encargo de compraventa.
Qué lío la verdad, creo q deberían de cambiar el decreto q los ampara q es del 69 o así... Donde todo en ambigüedad..

#4

Re: Irregularidad inmobiliaria

Son unos sinvergüenzas. Yo, que estoy interesada en comprar, me estoy dando cuenta de lo sucio que es este mercado por lo que aconsejo a los propietarios de pisos que no le encarguen la venta a esta gentuza porque a los compradores nos ponen muchas trabas y así no hay quien compre.
Saludos