Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

11 respuestas
El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios
2 suscriptores
El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios
#1

El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Yo tenía entendido que no se podía vender un piso sin un papel donde el Presidente de la Comunidad confirmaba que no tenía ninguna deuda en la Comunidad.

Hay un piso que se lo quedó La caixa tras un desahucio hace un par de años. Al anterior Presidente le dijeron que saldarían la deuda antes de vender el piso.

Pues nos ha enviado Servihabitat -la caixa- un papel donde nos informa que el piso está vendido. Llamando nos dicen que les pasemos en PDF la documentación con la deuda y las Actas donde se mencione la deuda.

¿hasta que punto es legal esa venta sin haber querido liquidar la deuda antes?

#2

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Hasta donde creo que alcanzo, la venta no se anula A PETICIÓN de la comunidad por la existencia de esa deuda.

Si alguien puede pedir la nulidad sería el comprador si así lo hizo constar en el contrato de compraventa, en caso contrario lo único que pasa es que la comunidad puede exigir al actual propietario el pago de esa deuda, que él puede haber conocido (y aceptado) en el momento de comprar el piso o podrá reclamar al vendedor.

A los efectos, el litigio es entre comprador y vendedor, a la comunidad lo mismo le debeŕía dar que pague uno como otro siempre que alguien pague.

#3

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

si el comprador aceptó al compra, sin certificado de la comunidad de estar al corriente de pago, se la come con patatas (el nuevo propietario), lo que no sé, es si solo "se come" el año en curso y el anterior como máximo, si hay deuda mas vieja creo que no ...... 

Una vez "el nuevo propietario" hubiera pagado la deuda a la comunidad, creo que podrá "repetir" contra Servihabitat, y las posibilidades de cobrar son muchas, porque dicha Servihabitat es solvente, otra cosa es que le digan que no pagan, y que tal "nuevo" tenga que ir al juzgado a reclamar, cosa que es tediosa, pesada y cara, y las posibilidades de que no lo haga, y SH sde ahorre el pago, son reales. 

#4

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

claro que se puede,
en mi caso, (banco santander), pidieron al administrador las deudas del piso, que eran unos 700 euros en cuotas de comunidad,y pagaron, y ademas también se encargaron del ibi de años anteriores y dejaron pagado el ibi del año actual.

#5

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

editado

#6

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Gracias a todos por contestar.

Una vez enviadas las actas y el certificado de deudas pendientes a Servihabitat me han constestado que ellos se harán cargo de la deuda sólo del año en curso y del anterior. Eso sí, no tienen previsto el ingreso hasta de aquí un mes. Es la mayor parte de la deuda pero urgando por internet he encontrado esto:

"Hasta hace unos meses este límite sólo abarcaba la parte vencida del año actual y el año natural anterior, pero la última reforma de la LPH de junio de 2013 (Ley 8/2013) eleva el plazo para que el nuevo propietario responda de los pagos pendientes hasta el año actual y los tres anteriores, aumentando así la seguridad jurídica de las comunidades".

No sé si alguien está al día de esta nueva ley por si van de listos en Servihabitat, aunque supongo que el resto de la deuda que no pague la Caixa, en la próxima junta la Comunidad se la pedirá al nuevo propietario.

Saludos

#7

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

corecto, con la ley nueva a partir del 2013 que entro en vigencia, estan obligados a pagar lo del año en curso y los tres anteriores de comunidad. en el tema IBI no estoy seguro de como va.

entiendo que van de listos porque dudo mucho que ellos desconozcan esta norma, es como si un frutero no supiera que una sandia por dentro es roja...
y si en tu escritura no pone que se pasa sin estar al dia en cargos, estan por ley obligados a pagar. a mi entender.

#8

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Es fácil de explicar: en Catalunya era 1+1 hasta este año, que ha pasado a 1+4 (nuestra "LPH" está incluida en el Codi Civil), mientras que en el resto cambió en el 2013 de 1+1 a 1+3.
Y es una afectación "real": el deudor es quien fuera propietario, pero la finca responde de esa deuda (como del IBI que no esté prescrito, o de la plusvalía), de ahí que en la escritura el Notario deba advertirlo, siendo el comprador quien puede eximir al vendedor de aportar el certificado de la Cdad., pero no significa que le exima de pagar lo pendiente.
Saludos,

#9

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Hola
tengo una vivienda con deudas con la comunidad de propietarios. Son muy antiguas, mas de 8 años. Quiero vender la vivienda y tan solo hay una anotación de embargo de unas pocas, en la nota simple del registro.
¿Cuándo prescriben las deudas? ¿Desde la fecha de recibo comunidad o desde que me las reclaman o desde la anotacion de embargo? ¿si inician proceso judicial, esto paraliza plazos o no, esto es si tardan en anotar 6 años desde fecha de recibo estan prescritas? ¿Si vendo la vivienda con deudas de comunidad que no han generado nota de embargo y no están prescritas debe el nuevo propietario pagar dichas deudas si a posteriori de la transmisión se genera una anotación de embargo de deudas mias?

¿es igual para el IBI?
Gracias
Saludo

#10

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Hola mi problema es el siguiente , en la página de haya me apareció un piso en el que estuve interesada por lo tanto acudí a mi banco que es BANKIA ya que haya es su página web de venta de pisos de el banco , la chica me solicitó una visita estuve viendo el piso me gustó i ofreci la cantidad que la chica de el banco me dijo que era la cantidad correcta para que me lo aceptaran i así fue cuando me llamaron fui a hacer la reserva i me compré el piso en marzo de 2018 a la hora de escriturar pues no compro pisos todos los días era la primera vez i así me paso .: BANKIA cuando me vendió el piso dijo que se hacía cargo de gastos de comunidad i de los Ibi que se debían todo eso está puesta es la escritura para mi sorpresa me llega al tiempo una carta certificada de un abogado de la comunidad que me pedí 1.800 euros pero claro el banco ya a pagado la comunidad pero este abogado me dice que este dinero es de unas costas de juicios i por lo tanto son gastos de comunidad voy a el banco i me dicen que no me preocupe que eso me lo mandan Ami para ver si cuela pero que no tengo por que pagarlo ni ellos tampoco , vale entonces lo dejo pasar i me llega de el ayuntamiento ya a mi nombre claro el Ibi de el año 2014 2015 1016 y 2017 pues sobre unos dos mil euros no llega entonces vuelvo a ir al banco i ya dejan de hacerme caso i pido poner una reclamación interna que tampoco llega a nada por que no me hacen caso llegan a decirme que el piso me lo a venido haya no ellos me pongo a mirar la escritura i pone que BANKIA es es vendedor llamo a haya les comento lo que me está pasando i me dicen que haya no es el que me vende el piso si no BANKIA entonces me dirigí al ayuntamiento les dije lo que ocurría i me hicieron un escrito donde volvían a revocar a BANKIA el Ibi peor BANKIA se niega apagarlo i me vuelve a llegar a mi . Hoy e ido a pedir una hoja de reclamaciones de él consumidor las de la Generalitat valenciana i se an negado a cuñarmela entonces le e vuelto a ir al ayuntamiento i me dicen que si debes es haberla cuñado pero que no preocupe que la pueden enviar sin él cuño . En estos momentos e hablado con un abogado que me lo va a gestionar todo pero en estos momentos yo me siento estafada i me siento sola contra ellos

#11

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Pagan los gastos que les corresponden por ley. 

Me explico: 

1. Si la ley dice que cualquier deuda posterior a x años prescribe, no la pagan

2. Si la administración es torpe y no les ha reclamado la deuda, o la reclamado parcialmente (se ha dejado el agua fuera por ejemplo) o no la ha reclamado correctamente (ha llamado pero no ha enviado los recibos recibos como / a quien correspondía) no pagan, o pagan sólo lo que les documentan bien.
Los gastos jurídicos y cosas por el estilo, que no estén reclamados, o correctamente documentados, no los pagan

3. El IBI ídem, pagan hasta los x años, lo anterior que estaría prescrito no lo pagan. 

4. Las derramas las pagan hasta la fecha de firma, lo posterior le corresponde al que compra.

Dicho esto, la casuística es enorme, desde administradores que no han reclamado nunca, o que si lo han hecho no ha sido a quien correspondía o que han enviado un e-mail y no han incluido ningún recibo. Derramas que no estaban notificadas o gastos de defesa o comisiones por la reclamación de la administración que, o casualidad, aparecen justo cuando se dá la compra-venta, pero que no constan en las actas de las reunionesd de la comunidad.

Los bancos no aportan el certificado (antes si lo hacían) pero hacen constar en escritura ante notario, que entregan la vivienda libre de cargas y gravámenes y en el caso de la comunidad, incluyen un párrafo expreso sobre que asumen todos los cargos que por ley les corresponden hasta la fecha de la transmisión. 

Mi experiencia es que dejan el mes en curso pagado, es decir si firmas el 2 de junio, te dejan junio pagado. 

Recomendación : cuando se compra un piso de banco, antes de firmar o el mismo día, hay que localizar al administrador e insistirle en que saque el cómputo de la deuda, insistirle las veces que sea necesario que no se deje nada fuera (agua, derramas, gastos de devolución, etc...) y darle el teléfono del API que se ha conseguido en la firma, para que contacten con el y coordinen como documentar la deuda y formalizar el cobro.

El IBI es de lo de menos, porque el ayuntamiento correspondiente irá contra el titular que adeuda y no contra el nuevo titular, pero las administraciones son otro cantar. 

 

#12

Re: El banco ha vendido el piso sin liquidar antes la deuda comunitaria - Comunidad de propietarios

Hola, tengo una duda no se si este es el sitio adecuado.
El crédito hipotecario se dio por perdido, el banco lo vendió a una financiera, yo estaba vendiendo la vivienda para pagar todo con el acuerdo email por escrito,  les avisé por teléfono email que ya tenía comprador con señal y pagaba lo que la financiera me reclamaba y justo han vendido la deuda hipotecaria a un particular. El particular ha instado ejecución y me pide más dinero o se subasta
¿Es legal esa venta de la deuda?
¿Puede el particular pedirme más dinero que el que me reclamaba el banco y luego la financiera?
¿Tenía el particular que haberme avisado y mandarme las escrituras de cv  de la deuda? 
¿Puedo obligar al particular a que me venda la deuda por el acuerdo previo que yo tenía con la financiera?
Me he enterado por anotación preventiva en la nota simple de propiedad 
Gracias