Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Donación de proindiviso.

7 respuestas
Donación de proindiviso.
Donación de proindiviso.
#1

Donación de proindiviso.

Buenas tardes. Gracias de antemano por la ayuda que presta este foro. Mi consulta va dirigida a un Asesor Fiscal o persona que haya pasado por la misma circunstancia que expongo a continuación:

Empadronado y natural de Madrid. Poseo el proindiviso de un piso junta a 3 hermanos más, cada uno con cuotas distintas. Mi madre figura como Usufructuaria Universal del piso. Deseo donarle mi proindiviso a mi madre porque yo no necesito el dinero, pero ella sí.. De esta manera, si decide vender el piso en un futuro dispondrá de más dinero.

Según me informo en la web de la Comunidad de Madrid dicha donación estaría bonificada al 99%. Pero, y es la duda que planteo, en una notaría me dicen que Hacienda (imagino que se refieren a la de la Comunidad y no a la Estatal) no lo tramitaría como donación sino como una compraventa, como una transmisión patrimonial porque "pudiendo vender no lo hace" (dixi)

Yo soy lego en estos temas y ese argumento me suena ambiguo e inconsistente, pero quiero asegurarme.

Por otro lado, decir que la donación la haría por mi parte íntegra de mi nuda propiedad que consta en la Escritura notarial de Aceptación de Herencia, por lo que pienso que respecto a la Hacienda estatal al no haber variación de patrimonio no pagaría nada de IRPF.

Quedo agradecido de antemano y a la espera de noticias de Uds..

#2

Re: Donación de proindiviso.

Que seas lego en el tema no implica que, acertadamente, el argumento te parezca  ambiguo e inconsistente.

Entiendo que es perfectamente posible la donación de tu derecho: la nuda propiedad del 25 % que tienes en la vivienda.

Con tal donación (fiscalidad aparte) tu madre tendría el 25% en pleno dominio, manteniendo el usufructo del resto.

Como bien dices si el valor de la donación coincide con la valoración de tu nuda propiedad en la escritura de aceptación de herencia no habría ganancia patrimonial vía IRPF.

Un saludo.

#3

Donación de proindiviso.

Muchas gracias por tu pronta Respuesta, Buenavista. Si surge otra duda relacionada, volveré para exponerla.

#4

Re: Donación de proindiviso.

Lo que hay que oir...

Ahora resulta que las donaciones se tramitan como venta, en fin...

Al revés se han dado casos, de que supuestas ventas se consideren donaciones, al menos en parte, pero en ese sentido es la primera vez que oigo algo semejante, me parece un desconocimiento increíble, aparte de un descomunal despropósito, eso no se puede aconsejar a la gente. Una donación declarada como venta podría considerarse  simulación, no es para aconsejarlo por un notario.

Un saludo

#5

Donación de proindiviso.

Muchas gracias Leopol por tu respuesta. Realmente, esto de la fiscalidad es un laberinto. Está diseñado para que nuestro último fin sea trabajar, pagar y callar.

#6

Re: Donación de proindiviso.

No creo que sea el Notario, vamos no me entra en la cabeza, ahora de algún empleado de notaria metido a jurista aficionado, creo que cosas peores, pues también ...... 

#7

Re: Donación de proindiviso.

Desde luego que el notario en persona no es, de hecho difícil es que puedas hablar con él antes de la firma, salvo que sea muy conocido y casi amiguete. Y si, algunos de los empleados se creen expertos...

Un saludo