Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

9 respuestas
Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca
Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca
#1

Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Buenas!
Llevo unos 3 años haciendo amortizaciones parciales y ya si me quedan unos 20000€ de hipoteca, ayer la del banco me dijo q no se me ocurrirá cerrar la hipoteca del todo, q conviene tenerla xq sino Hacienda te meterá un palo el día q la hayas liquidado. Es cierto q cuando hago la declaración desgravan x tener una hipoteca , pero mi pregunta es, compensa? Me desgravaran más de lo q me ahorro de intereses al cancelarla? Me tocará pagar como dice la del banco? O solo lo dice x no perder un cliente, los seguros asociados, las tarjetas... A ver si me podéis echar una mano! Gracias!!!

#2

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Normalmente si compensa la deducción, y mas al final de la hipoteca cuando casi no se pagan intereses.

Lo lógico es que apures y amortices hasta los 9.040 cada año pero no mas.

Un saludo

#3

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Si lo hago como dices, el año q viene ya solo me quedarán 9000 , en ese momento que harías tú? Cancelar del todo o no? La verdad esq aunque he estado amortizando lo máximo Hacienda tampoco me ha devuelto gran cosa, no sé si esq la devolución es el 15% de los intereses que pagas y no del capital q amortizas, xq ya te digo q este año aún habiendo amortizado 9000, su la hacía individual Hacienda me devolvía 0,26 €🤷

#4

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

La devolución no depende solo de eso, depende también de tus ingresos y tur retenciones. Lo que hay que ver es la cantidad que te deduce de la cuota, casillas 547 y 548, debes tener un importe de unos 678 euros en cada una, que es la deducción máxima. Si es menor significa que no tienes ingresos suficientes de los que restar. Si no tienes ingresos suficientes, lo mismo la deducción de vivienda apenas te está haciendo efecto y no perderías gran cosa cuando dejes de practicarla. 

Y es el 15% de todas las cantidades: 9.040x0,15=1.356, de ahí la mitad es de la cuota estatal y la otra de la autonómica (678+678)

 

Edito: no es realmente tan simple, lo que hay que ver que los importes de la 547 y 548 realmente restan algo de la cuota o no sirven de nada

Un saludo

#5

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Hacienda te devuelve lo que te retiene así que si amortizas los 9.040€ en teoría hacienda devuelve el 15% que son 1.356€ pero te los devuelve siempre que te haya retenido una cantidad igual a esta o mayor. Si el año pasado amortizaste esto y te devolvieron 0,26€ es que eso es lo que te retuvo hacienda.

Si este año va a ser igual y el dinero "no lo necesitas" ni te da ningún tipo de interés, aunque al final de la hipoteca casi no se pagan intereses es mejor cancelarla. Sería mejor que la mantuvieras y abrieras la cuenta myinvestor de andbank que da el 1% hasta 15.000€ y metieras el dinero ahí.

Por otro lado de verdad te han dicho en el banco que si cancelas la hipoteca te va a meter un palo hacienda? Eso es no tener ni idea e ir en contra del cliente. Yo cancelaría todo y me iría a otro banco la verdad

#6

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Efectivamente eso tengo, 678 en cada casilla, entonces si me quedan 18000€ de hipoteca, este año puedo amortizar otros 9000 y el resto lo dejo x los siglos de los siglos hasta q se agoten las cuotas? Muchas gracias x tus respuestas

#7

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Al hacerla conjunta con mi marido nos han devuelto 1355€ , y la del banco... Nunca me he fiado de ella la verdad, pero como tampoco tengo conocimientos no sé cómo rebatirla pero tengo unas ganas de perderla de vista....

#8

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Un experimento fácil te puede ayudar a verlo, prueba a quitar las cantidades invertidas en adquisición de vivienda (sin grabar los cambios) y mira a ver qué diferencia hay en el resultado final, si te devuelven lo mismo, es que no tienen incidencia real. Entonces amortiza cuanto antes y quítate el asunto de encima si puedes.

Un saludo

#9

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Que buena idea! Pero ya hice la declaración y no se si se puede volver a acceder al borrador si no esperaré a la del año q viene para comprobarlo. De momento hoy mismo me quito otros 9000😅

#10

Re: Cancelar hipoteca - Amortización de hipoteca

Más o menos te da a devolver justo la desgravación de la hipoteca. Con esos datos, sino cambia nada, cuando acabéis de pagar la hipoteca, la declaración os debería quedar a 0 o casi, a pagar o devolver pequeñas cantidades.

 

Saludos