Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Problemas con las arras

5 respuestas
Problemas con las arras
Problemas con las arras
#1

Problemas con las arras

Hola, buenas tardes, me gustaría consultar una duda

Iniciamos un proceso de compraventa en julio del año pasado, y me hicieron unas arras de dos meses (con el agosto de por medio). En las arras se concretaba que si no me daban el crédito, me tenían que devolver los 3000 euros. Total, que se caducaron, pero la parte vendedora me dijo que no importaba, que simplemente las querían hacer para ver un compromiso. Por ese motivo no las renovamos. En octubre-noviembre estuvimos a punto de firmar con ING, pero nos denegaron la hipoteca porque yo tenía intención de alquilarlo hasta mayo, porque hasta esa fecha no lo iba a utilizar. Eso nos supuso a inicios de diciembre comenzar la búsqueda hipotecaria de nuevo ( con diciembre en medio). Ahora tengo otra hipoteca, y estoy esperando fecha para firmar. La cuestión es que la parte vendedora me pide que le pague la mitad de una deuda que tiene con la comunidad porque el proceso se ha alargado más de lo debido, pero no ha sido culpa mía que eso haya pasado. Y como las arras se caducaron y no se renovaron, no se a nivel legal que pueden hacer, porque me ha presionado con que podría habérselas quedado porque yo tenía aprobada la hipoteca, pero no fue así porque me la denegaron por mi intención de alquilarlo. Ahora vuelvo a tener hipoteca aprobada, si ella no quiere esperar a que los bancos hagan sus trámites, que a menudo tardan, ¿estoy amparada a que se me devuelvan las arras? Que no creo que suceda porque según ella no tiene dinero para pagar la deuda de la comunidad, y consecuentemente no podría vender el inmueble. Si no me las quiere devolver, que tengo que hacer, denunciarla? Saludos y gracias

#2

Re: Problemas con las arras

Dificil ayudar cuando....

1. La deuda que tiene con la comunidad es por algo sucedido entre Agosto pasado y hoy o por temas más antigudo.

2. Tienes unas arras caducadas y no escriturado con lo cual yo CREO que dependes de la buena voluntad de la parte vendedora

Intenta hablar y llegar a un acuerdo que a lo mejor la deuda es de 200 euros y estamos aquí por 100 eurillos.... a veces no hay que darle mas vueltas a las cosas cuando se trata de poco dinero.

#3

Re: Problemas con las arras

Sino siempre puede vender con el certificado de deuda de la comunidad y en el momento de la firma se lo retienes para pagar tu a la comunidad. Como te dice Kretan puede que sea un tema pequeño, o aunque sea grande la suma, si tienes el dinero lo descontáis del precio final como una entrega a cuenta para renovación de arras, o como queráis ponerlo en el papel, y el piso te queda en el mismo precio,si la parte vendedora del piso es normal lo podeis arreglar. Si a veces la solución es más fácil de lo que creemos, o así lo veo yo.

 

Saludos

#4

Re: Problemas con las arras

Pero entiendo que si no he tenido aprobada la hipoteca en ese plazo de dos meses, ellos tienen derecho a vender y a devolverme las arras, pero si no lo han hecho, osea si han querido esperar, ha sido por decisión propia (yo sospecho que se gastaron las arras, ya que tienen problemas de solvencia). Entiendo que deberíamos haber hecho una renovación de arras..... la cuestión es que si ellos han decidido esperar, a nivel legal, tienen derecho a quedárselas?

 

Deben unos 600 euros, pero la cuestión es que me han pedido que les de 10.000 en negro, lo cual me ha supuesto a mi dificultades, porque me han obligado a tener 10.000 más de entrada, ya que si la compraventa es a nivel legal de 100.000 en lugar de 110.00, el banco me daba 65.000 en lugar de 75.000... por eso me da rabia ahora que me apreten más con esta deuda que tienen, y claro con las demoras de los bancos, sigue generando, pero eso no es mi culpa, un piso rara vez se vende en 2-3 meses, lo normal es tardar 4-6 meses no? gracias por vuestros consejos

#5

Re: Problemas con las arras

Pero entiendo que si no he tenido aprobada la hipoteca en ese plazo de dos meses, ellos tienen derecho a vender y a devolverme las arras, pero si no lo han hecho, osea si han querido esperar, ha sido por decisión propia (yo sospecho que se gastaron las arras, ya que tienen problemas de solvencia). Entiendo que deberíamos haber hecho una renovación de arras..... la cuestión es que si ellos han decidido esperar, a nivel legal, tienen derecho a quedárselas?

Legalmente tú puedes (de hecho hace meses que podrías haberlo hecho) reclamar que te devuelvan los 3000€. Y obviamente no te pueden pedir esos gastos de la comunidad ya que la vivienda no es tuya y, a menos que acordéis lo contrario, debe venderse libre de cargos, gastos de comunidad, etc.

Deben unos 600 euros, pero la cuestión es que me han pedido que les de 10.000 en negro, lo cual me ha supuesto a mi dificultades, porque me han obligado a tener 10.000 más de entrada, ya que si la compraventa es a nivel legal de 100.000 en lugar de 110.00, el banco me daba 65.000 en lugar de 75.000... por eso me da rabia ahora que me apreten más con esta deuda que tienen, y claro con las demoras de los bancos, sigue generando, pero eso no es mi culpa, un piso rara vez se vende en 2-3 meses, lo normal es tardar 4-6 meses no? 

Teniendo en cuenta la ilegalidad de lo que te proponen, te recomiendo que recuperes los 3000€ de las arras y te olvides del piso. Lo suyo sería, además, denunciarlos.

 

#6

Re: Problemas con las arras

¿tienes la hipoteca concedida? Diles que tal día a tal hora en el notario para firmar escrituras o devolución de las arras. Sin pagar nada en B, salvo que ya se lo hayas dado. Tu firmaste un contrato de arras para comprar a un precio tasado, pues compras a ese precio. El dinero en B que te lo reclamen después en el juzgado. Tu compras en 100k, te haces cargo de los 600 € de comunidad y aun ahorras 9.400€. Y si quieren bien, y sino, lo que te decía, devolución de los 3.000 € de arras, salvo que alguien me diga lo contrario sobre ese contrato de arras.

 

saludos