Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

5 respuestas
¿Cédula de habitabilidad? - vivienda
¿Cédula de habitabilidad? - vivienda
#1

¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

Buenos días a todos.

Vivo en Elche y por la zona hay una abundante oferta de casas de campo. Sé que algunas de esas construcciones no están totalmente formalizadas. He visto una que me interesa y el vendedor me ha dicho que si bien tiene luz y agua, no tiene cédula de habitabilidad, pero que todo lo demás está en orden.

He oído que el ayuntamiento es bastante reacio a la hora de dar autorizaciones y certificados, así que aquella ni de lejos será la única propiedad con este problema.

Además del cambio de nombre de los servicios: ¿Qué problemas me puede traer el que no tenga esa cédula? Según lo que leo debería ser un procedimiento sencillo, con una valoración por un especialista. ¿Por qué puede ser que resulte tan complicado?

Agradeceré consejos y experiencias al respecto.

#2

Re: ¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

Hasta donde yo sé, la cédula de habitabilidad se exige al contratar y dar de alta los servicios de agua, gas y luz, además en los trámites de alquiler o venta de un inmueble.

Siendo así, si el propietario quiere vender (y tú comprar) él deberá tramitar primero este certificado.

Saludos

#3

Re: ¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

Puff, hablando del campo de Elche que calculo puede haber casi un 50% de casitas ilegales y súmale a eso otro % de fábriquitas de calzado también ilegales, empezaría mirando el catastro electrónico a ver lo que aparece

http://www.sedecatastro.gob.es/

Con el número vivienda, camino y pedanía debería de salir, sino con la zona te haces una idea de lo que está registrado.

#4

Re: ¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

Hola. Gracias por el dato. Estoy revisando alguno de los que he visto.

Es complejo, porque prácticamente todas las que consulto por la zona tienen ese problema. Y todos los vendedores me dicen que es cosa del ayuntamiento, que si era porque no tenían agua corriente y tal, pero obviamente no puedo creerles. Por lo demás me dicen que todo está autorizado, incluyendo construcciones anexas y piscinas, y que tienen servicios.

Por eso estoy haciendo la consulta por canales más imparciales como este. Pero me sigo preguntando: ¿Por qué tantas carecen de la bendita cédula? y ¿Qué complicaciones puede eso traer en un futuro?

Nuevamente gracias por la ayuda. Seguiré averiguando.

#5

Re: ¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

El problema viene de antiguo mipial, en el catastro sólo figurará la parcela rústica que quieres adquirir y que sólo te dejaban construir la caseta de aperos, pero ya sabemos que en el Campo de Elche de caseto de aperos ha pasado a chalete, y todo esto sin planos, proyectos de arquitecto, permisos de Ayto, logicamente sin alcantarillado, vamos todo de estranjis; algunos con el tiempo lo legalizaron vía Ayto,pagando multas cuantiosas, elaborando los planos, arquitectos, escrituras, catastros, etc. y estando todo en regla obtienen la cédula de habitabilidad; ahora los Aytos no tienen la permisividad que antiguamente en estos aspectos y ya no es tan fácil legalizar estas construcciones, aparte el color político de cada legislatura, etc; en definitiva que lo que está comprando realmente es una parcela rústica con la valoración del metro rústico de la zona + algo por el valor de la construcción pero nunca ni mucho menos al valor de una parcela con casa legal al lado de la tuya y siempre a tener en cuenta que si te expropian para hacer un canal, camino, etc solamente te van a pagar el valor del terreno rústico,  ningún banco te va a dar hipoteca en esas condiciones. Sabiendo todo esto si te cuadra el precio por muy económico pues tú mismo pero ya sabes a lo que te atienes pensando en el país que estamos y lo que cambia todo de hoy para mañana y una casa es para muchos años.

#6

Re: ¿Cédula de habitabilidad? - vivienda

Muchas gracias por la respuesta tan completa. Es la información que necesitaba: Saber en qué se mete uno. 

Saludos!