Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

VPO de régimen general Cataluña

3 respuestas
VPO de régimen general Cataluña
VPO de régimen general Cataluña
#1

VPO de régimen general Cataluña

Hola,hace unos dos meses he comprado un piso de VPO con régimen general en Cataluña.La comercial me comentó que aparte del IVA que es un 10% los gastos totales entre escrituras y demás no ascenderian a más de 3.000 euros.Ahora indagando un poco más en el tema he visto que a parte de los gastos de escritura y de los gastos por registro de la propiedad hay unos impuestos de actas juridicas (IAJD) que en teoria en régimen general en Cataluña es un 1,5% adicional a pagar.

Ahora mis dudas:

He visto que en teoría el IVA en VPO es un 4%.

En esta promoción me toca pagar un 10% por ser VPO general,es así?

Ahora hablando del IAJD siendo VPO solo hay que pagar un 0,1%,es así?

Aquí no se diferencia entre VPO general y de régimen especial (IVA al 4%) o me tocaría pagar también un 1.5% que es mucho más que el 0,1%?

 

Gracias!

Mapatal

#2

Re: VPO de régimen general Cataluña

Yo compré el año pasado una VPO de régimen general y Page el 7%de ITP. En mi caso es de segunda mano y no sé si se aplicaría a un piso de nuevo donde se aplica el IVa pero yo lo consultaría por si las moscas

#3

Re: VPO de régimen general Cataluña

Lamentablemente se aplica el 4% sólo para VPO de régimen especial y las VPO de promoción pública. Es decir que si, en tu caso es el 10%

El IAJD  solo lo tendrás que pagar si solicitas hipoteca. Y el tipo reducido depende de varias cuestiones:

  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten adquisiciones de vivienda habitual.
  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición de la vivienda habitual de una familia numerosa.
  • Las primeras copias de escrituras públicas que documenten la constitución de préstamos hipotecarios para la adquisición por un discapacitado físico o sensorial, con un grado de minusvalía igual o superior al 65 %, o psíquico con un grado de minusvalía igual o superior al 33%, de su vivienda habitual.
#4

Re: VPO de régimen general Cataluña

Gracias!Había leído por otro lado que estaba exento de pagar Ajd tanto por el piso como por la hipoteca.El Ajd y el IAJD no es lo mismo?En todo caso si tuviese que pagarlo tengo entendido que solo sería para la hipoteca y sería un 0,1%, es así? Gracias