Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?

3 respuestas
Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?
Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?
#1

Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?

Buenas tardes, mi madre avalo a su nieta (mi hija) en un credito personal con garantia hipotecaria de su casa, aunque en realidad el dinero era para ella que lo necesitaba en aquel momento, es decir quien figura como deudor es mi hija.

Mi madre ha fallecido, yo voy a renunciar y mi hermano la va a aceptar la herencia, queria saber si al aceptar el la casa hasta que se venda sigue la garantia hipotecaria de la casa en firme ya que lo que me puedo exponer es que mi hija se quede con el credito a su nombre sin pagar y antes estaba la garantia de la casaa pero al fallecer mi madre no se si se extingue o quien acepta la herencia  acepta tambien  el credito con garantia de la casa..

En la poliza no pone nada en caso de fallecimiento del avalista.

Me han dicho que como no es una deuda de la fallecida al hacer esto la casa pasa a nombre de mi hermano y mi hija con la deuda

Me es muy urgente por favor muchas gracias.un saludo.

He pensado para resguardar a mi hija aceptar yo aunque no me interese la herencia también y tener de esa forma resguardada a mi hija hasta que se venda la casa.

Gracias.

#2

Re: Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?

Buenas 

Mi primer consejo es que acudas a un abogado o un gestor administrativo para los tramites hereditarios. 

En cuanto a las dudas que tienes, la figura de avalista o fiador se extingue con el fallecimiento, pero no la hipoteca, que va aneja al bien, Es decir, que quien acepte el bien de la vivienda tiene que aceptarlo con la garantia hipotecaria, si bien en ultima instancia el obligado al cumplimiento del prestamo es el titular del mismo (en este caso tu hija). Solo si no cumple la entidad ejecutara la garantia hipotecaria contra el bien. 

Suerte con las gestiones

 

 

#3

Re: Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?

muchisimas gracias por tu ayuda saludos.

#4

Re: Credito Hipotecario ¿se extingue la herencia?

A ver .... una hipoteca son dos operaciones 

1 - Un préstamo personal, que en este caso firmó tu hija, y del que responde (su pago) con todos sus bienes e ingresos presentes y futuros.

2 - En razón de plazo, importe, o lo que fuere, el banco no consideró suficiente la garantía personal, solicitando y consiguiendo una hipoteca de una finca concreta, que en este caso, en lugar de ser una finca propia, era de un tercero, su abuela.

Esta entiendo que es la situación. 

Entonces, si ell préstamo se impaga, el banco puede ir primero a ejecutar la hipoteca, o si lo prefiere ir contra los bienes de la prestataria (tu hija), y la decisión es del banco, no tiene ninguna obligación de hacer primera una cosa que la otra ....

El que hereda la casa, hereda todo, casa y carga hipotecaria, no lo puede separar, la finca va con la hipoteca si o sí .............

 

Siguiente supuesto: Impaginemos que el banco no cobra y opta por ir contra la casa primero, y si no alcanza va contra el resto de bienes de tu hija (suele ser lo habitual, pero no tiene obligación de actuar así, solo que insisto, es lo habitual) ...... el que heredó la casa, que por dicho motivo ha tomado la posición de la persona fallecida, se encontraría sin casa, con motivo de un préstamo que no es el obligado principal, no lo era la fallecida, y por tanto al tomar su posición, sigue sin ser obligado prinicpal ..... ¿que puede hacer si ha pagado algo que no le corresponde? una vez pagado (con la casa, o con otro dinero, si ante la reclamación no desea perder la casa, y puede pagar con otro dinero) pues puede "repetir" contra la obligada principal, instar una reclamación contra tu hija para recuperar lo que psaagó y le corresponde a ella. 

 

 

Guía Básica