Acceder

Duda amortizaciones parciales en hipotecas de tipo fijo

1 respuesta
Duda amortizaciones parciales en hipotecas de tipo fijo
1 suscriptores
Duda amortizaciones parciales en hipotecas de tipo fijo
#1

Duda amortizaciones parciales en hipotecas de tipo fijo

Hola, estamos en el proceso de escoger una hipoteca para nuestra nueva vivienda y nos ha surgido la duda de hipoteca tipo fijo o variable. Es la segunda vivienda que adquirimos y nos gustaría tener la mínima mensualidad posible para luego hacer amortizaciones parciales importantes (alrededor de un 2-3% del valor de la hipoteca por año), con lo que ibamos con bastante seguridad por tipo variable, pero hemos estado leyendo y entre que hay buenas ofertas a tipo fijo y que existen perspectivas de subidas de tipo a medio plazo nos lo estamos empezando a pensar. He leído que amortizar el capital en un tipo fijo es desaconsejable, ya que a partir de una cierta cantidad pueden cargarte unas comisiones muy altas por pérdidas por el tipo de interés. Este tipo de comisión me es extraño y me gustaría que alguien me lo pudiera explicar con más detalle de que se trata y si seguiria siendo aconsejable un tipo fijo a largo plazo y baja mensualidad junto con amortizaciones parciales para acortar la duración del préstamo.

Gracias

#2

Re: Duda amortizaciones parciales en hipotecas de tipo fijo

Hola Amalahama,

Hay un artículo de Lorena Romero sobre este tema:  Hipotecas a tipo fijo, variable o mixto ¿Cuál es mejor?

Saber que va a hacer el euribor a medio plazo es difícil, pero el BCE tiene un mandato de controlar los tipos de interés. 

Mi experiencia es con una hipoteca a tipo variable y haciendo amortizaciones parciales anualmente reduciendo plazo. 

Un cordial saludo.