Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compra y venta a la vez

11 respuestas
Compra y venta a la vez
1 suscriptores
Compra y venta a la vez
#1

Compra y venta a la vez

Hola,

Mi pareja y yo estamos valorando comprar un piso a través de la venta del piso en el que vivimos actualmente.

La pregunta que tenemos es: quien/como se coordina todo esto? Ya que tenemos que vender primero uno para comprar el otro y tendríamos que hacer la operación al mismo tiempo.

Como se podría abordar el problema? Hay alguien que se haya encontrado en situación similar?

Gracias

#2

Re: Compra y venta a la vez

Me temo que os toca coordinarlo a vosotros, salvo que contrates a un gestor que se ocupe de ello, claro. Lo difícil será que puedas hacerlo, es decir, que puedas firmar las dos cosas el mismo día, para eso debes tener la venta y la compra ya confirmadas con contratos de arras y hacer que coincidan ambas operaciones. Para los pagos e ingresos deberás hablar con el banco a ver cómo se puede hacer.
Luego también tienes que coordinar las mudanzas, no lo veo fácil, ya que el día de la firma de la venta tienes que haber dejado el piso libre salvo acuerdo con el comprador, y a su vez, no puedes trasladarte al nuevo hasta que firmes la compra.
Conclusión, la cosa no es fácil, y lo normal es dejar algo de tiempo entre una operación y otra, de manera que se puedan hacer las cosas con mas tranquilidad. O bien pactas un alquiler con el comprador de tu casa de manera que te deje quedarte un poco más hasta que compres el otro y te mudes, o te vas de alquiler, o te vas a casa de un familiar y guardas tus muebles en un guardamuebles hasta la mudanza Existen varias opciones, la mejor la primera, no obstante puede que no esté de acuerdo el comprador.
En mi caso, compré el nuevo antes de vender, conlleva más gastos puesto que tuve que hacer una hipoteca puente, pero me permitió buscar el nuevo piso y al comprador del mío con tranquilidad y sin apresuramientos.

Un saludo

#3

Re: Compra y venta a la vez

Gracias por contestar.

Yo compraría el nuevo también antes de vender, pero no es viable economicamente

A ver si alguien más puede compartir su opinión/experiencia.

Saludos

#4

Re: Compra y venta a la vez

Yo vendi y compre, la venta un viernes y al siguiente la compra.
Lo hice todo con el mismo banco por lo que ellos necesitaban que se firmaría la cancelación de la hipoteca y demás, les pedí consejo a ellos y fueron quienes me iban marcando los tiempos con todo.

Hablamos con la nueva propietaria y nos dejo quedarnos 15 días tras la firma de la venta, para que podríamos hacer la mudanza más tranquilos.

Un saludo y gracias.

#5

Re: Compra y venta a la vez

Complicado no, complicadísimo. Coordinar todo eso en una tacada, no es imposible pero que Dios os reparta suerte porque es como estornudar dos personas en el mismo segundo...

Método, disciplina y tiempo

#6

Re: Compra y venta a la vez

Si vas a comprar un piso nuevo a una promotora proponles que te tomen el piso viejo a cuenta.
Esta es una operación que se hacía mucho en la época del boom inmobiliario. Yo la hice muchas veces.
En el contrato se refleja que el comprador te hace entrega de su piso viejo como parte del pago. Para no gastar dinero en Escrituras se hacía un Poder Notarial por el que te autorizaba a vender su piso y cuando encontrabas comprador lo llamabas para que fuese a firmar a la Notaría.
No hay posibilidad de engaño porque tu le has entregado un piso nuevo de mayor valor. Aunque otras veces era al contrario, eran unas personas que tenían un piso que les venía grande y querían comprar otro más pequeño.

#7

Re: Compra y venta a la vez

Gracias por vuestras respuestas.

@Juan sin tierra: Ok, propondré si esto aun se hace (ojala); Preguntaremos también los gastos totales generados por toda esta gestión (total de notario, promotora, etc..)

Por otro lado, tb vamos a explorar la posibilidad de una hipoteca puente tal y como citaba @leopol72. Releyendo otra vez, no la descarto y por preguntar que no quede. Seria aumentar la hipoteca que ya tenemos para poder comprar el piso y después reducirla cuando hayamos vendido el que ahora mismo tenemos. Si se puede, también habría que contabilizar que gastos en total conlleva.

Si veis que se me escapa algo, no dudéis en postearlo. Yo por mi parte, iré escribiendo qué me voy encontrando por si alguien está en situación parecida.

Gracias de nuevo por vuestras opiniones.

#8

Re: Compra y venta a la vez

Bueno, dije demasiado alegremente lo de que una vez hecha la hipoteca puente puedes buscar al comprador de tu piso sin prisas; en realidad si que las tienes puesto que estás pagando una hipoteca mucho mas gorda de lo normal, cuanto mas tardes en venderlo, más vas a pagar, y si no amortizas capital porque tuviera carencia, la deuda aumenta y rápidamente. Digamos que no te lo aconsejo salvo que no exista otra posibilidad, te puedes meter en un lío gordo. Aparte tienes que encontrar a algún banco que te lo permita, y normalmente las condiciones son peores.

Un saludo

#9

Re: Compra y venta a la vez

Mucho ojito, ha habido gente que ha tratado de hacer lo que tú y luego no ha podido vender su vivienda por lo que pensaba... Y después vienen los problemas. No es lo mismo pedir al banco 200000, que 400000, y los gastos de lo uno y lo otro tampoco son lo mismos. Yo soy conservador primero venderia después a comprar Saludos

#10

Re: Compra y venta a la vez

Entiendo lo que dices, pero no puedo vender primero para después comprar (me quedaría en la calle...).

Lo que pretendo es que, antes de embarcarme en esta aventura, saber el mejor camino para conseguir lo ya explicado. Y si no es viable, pues ya pensaría en otra solución..

Pero mi objetivo principal es este.

Gracias

#11

Re: Compra y venta a la vez

Mejor, de verdad, irte unos meses de alquiler y buscar la casa ideal con el dinero de la venta de tu piso en el banco aun teniendo que aguantar dos mudanzas.
Yo, en su día, utilicé una hipoteca puente. Ten en cuenta que vas a pagar mucho por este tipo de préstamos y, normalmente, tienes un plazo máximo de 2 años para vender tu casa.
Una compañera vendió su piso pero con una clasusula que decía que no entregaba las llaves hasta 3 meses después porque tenía que buscar ella casa.
Si estuviese en tu caso no eligiría hipoteca puente. Dos años parece mucho pero te puedes pillar los dedos.

#12

Re: Compra y venta a la vez

Puedes vender y quedarte de alquiler en el piso que has vendido. Todo es proponerselo al comprador.