Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

35 respuestas
Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008
1 suscriptores
Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008
Página
4 / 5
#25

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Buenos días, Mateogar.
Te dejo lo que pone el BOE del Plan de VPO 1998-2001 : "El procedimiento descrito para la revisión y, en su caso, modificación del tipo de interés efectivo, se aplicará con carácter anual entre 1998 y 2001, y con periodicidad bienal a partir del año 2002, inclusive, adaptando en cada caso los índices y parámetros de referencia, de modo que los que sirvan de base comparativa para el cálculo sean los correspondientes al último tipo de interés efectivo vigente antes de la revisión y eventual modificación."

Y el enlace del BOE, sacado de http://www.jcyl.es/web/jcyl/ViviendaUrbanismo/es/Plantilla100DetalleFeed/1248678048887/Normativa/1177408445863/Redaccion

BOE http://www.jcyl.es/web/jcyl/binarios/838/363/24.pdf?blobheader=application%2Fpdf%3Bcharset%3DUTF-8&blobheadername1=Cache-Control&blobheadername2=Expires&blobheadername3=Site&blobheadervalue1=no-store%2Cno-cache%2Cmust-revalidate&blobheadervalue2=0&blobheadervalue3=JCYL_Fomento&blobnocache=true

Está como a mitad de la columna de la derecha de la página 4. Así que a partir de 2002 la revisión de este plan es BIENAL (cada dos años), y como se revisó en 2012, hasta 2014 no le toca de nuevo.

Espero haberte ayudado. Saludos.

#26

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Ok, gracias brujanovata por la aclaración y por el aporte de documentación. Por otro lado la fecha de revisión la tiene fijada para el 15/01/2014, pero IvanEspe cita Febrero de 2014.

¿En este plan cada hipotecado tiene una fecha de revisión fijada? ¿O el plan 98-2001 se fija a Febrero de 2014 para todo el mundo?. Entiendo que no, porque no he leido nada al respecto en el link que has adjuntado del plan.

¿Si se produjera una bajada en el interés del plan 98-2001, se publicaría en el BOE?¿Tendría repercusión en prensa?. Te lo comento porque es complicado que el usuario novato conozca bajadas de tipos de interés, por supuesto las subidas el banco te las notifica por triplicado.

#27

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Buenas de nuevo, Mateogar :

1.- No, no tiene fecha fija, depende de cuando el Consejo de Ministros decida tocar el tema. Muy probablemente sea como cuando lo hicieron en 2012 (última revisión aplicable al plan que dices), todos los planes VPO se decidan en una sola reunión. Si te fijas en la misma hoja 4 que te dije antes, pero en la columna de la derecha, dice : "b) El tipo de interés efectivo anual inicial de los préstamos a conceder en el marco del Plan será fijado por Acuerdo del Consejo de Ministros, a propuesta de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, específicamente para los convenios que suscriba el Ministerio de Fomento
con las entidades prestamistas. Dicho tipo de interés efectivo anual tendrá vigencia, al
menos, hasta la finalización del año en el que se haya adoptado el citado Acuerdo, siendo asimismo de aplicación por años naturales completos, una vez transcurrido dicho plazo,
mientras que, en la revisión a efectuar en el primer trimestre de cada año, se cumpla la siguiente relación:..." --> Ya te dice que, en principio, en el primer trimestre de cada año. Como el Plan 1998-2001 a partir de 2002 es bianual aparecerá año sí, año no.

2.- TANTO SUBIDA COMO BAJADA se publica en el BOE. Me explico : En el BOE se plasma la resolución tomada en el Consejo de Ministros, que incluye las tablas por tipos de planes. Sabrás si es subida o bajada por comparación con el actual. A veces se comenta algo en las noticias, pero es fácil que pase inadvertido. O que se confunda con la bajada del Euribor o similar. No, las VPO (salvo el último plan) NO VAN referenciadas con Euribor.

3. Cómo estar al tanto, siendo novato (me incluyo) : A partir de por ejemplo marzo de 2014, hacer búsquedas en Google, leyendo bien las noticias (se cuelan noticias de años anteriores), y consultando tanto la web del BOE como la de Moncloa http://www.lamoncloa.gob.es/ConsejodeMinistros/index.htm

Espero haberme explicado sin enrollarme demasiado.

#28

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Hola buenas noches, yo tengo una vivienda del plan 2002/2005 y como bien decis me aplican un 2.7 de interés, la tengo con lo que antes de llamaba Caixa Galicia. Resulta que he tenido la ayuda hasta los 5 años desde la compra y ahora me han renovado la ayuda hasta los 10 años. En la entidad bancaria me dicen que puedo amortizar siempre que quiera y coincida con la fecha de una de las mensualidades. El caso es que estaba pensando amortizar con unos ahorrillos de 8000 € y os quería consultar si es que hago eso las ayudas se verán resentidas? que implicaciones puede tener para mi? ya que en Caixa Galicia poco me informan lo unico que quieren es venderme seguros....
Os comento también que en principio lo que pretendería con la aportación de esos dineros es reducir el plazo de la hipoteca.

Saludos y gracias de antemano

#29

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Yo tengo ese plan, adquiri la vivienda en el 2005, con bbva. Yo amortizo todos los años,en diciembre, llevo dos, desconozco si coincide con la letra pero creo que no, y las ayudas no me las han quitado.
Actualmente me descuentan el 15 % de la letra.
Yo le voy quitando capital, plazo creo que no se puede

#30

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

Buenas a todos.

Dos dudas.

Para saber el plan de VPO que tiene uno. Que se tiene encuenta?
- La fecha de la firma de la hipoteca VPO en este caso mio 7-01-2002
- La fecha de firma del contrato con el contructor que fue en 1999

Y por otro lado, a mi ahora mismo me aplican el 3.008% pero no coincide con un ningun interes vigente de los que aparece en la tabla del primer mensaje. ¿Cuando me revisan el interes y a que plan pertenezco? Gracias

#31

Re: Actualizados tipos de interés VPO desde plan 93 a 2005-2008

No te compliques coge la escritura y alli te especifica a que plan perteneces en mi caso no fue la firma de la hipoteca sino la firma del contrato de compraventa.