Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Usufructo de vivienda vpp

9 respuestas
Usufructo de vivienda vpp
Usufructo de vivienda vpp
Página
1 / 2
#1

Usufructo de vivienda vpp

Buenos días,
Mi pareja y yo tenemos un piso d protección pública en la comunidad d madrid y quería saber si uno podría ceder el usufructo der la vivienda al otro, q gastos conlleva (notaria, hacienda, etc) y sí podrían reclamaron las ayudas recibidas.
Muchas gracias

#2

Re: Usufructo de vivienda vpp

En una VPP que yo sepa nunca se puede ceder el usufructo .
Se puede vender ( con unas condicciones de precio y llevar mas de 5 años al menos en navarra )
o alqilar .
Lo mejor es que vayas a vivienda y preguntes todo ,
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#3

Re: Usufructo de vivienda vpp

Gracias por la respuesta Txuska.

En Julio cumplen los cinco años desde la adquisición, aunque las ayudas nos la dieron más tarde.
El problema es que nos vamos a separar temporalmente y en caso de separación definitiva yo compraría su parte del piso, ya soy la que aporto más dinero para la adquisición, pero queríamos dejar las cosas más o menos arregladas.
Otra posibilidad tal vez sería hacer un contrato privado en el q se exponga q en caso de separación me vendería su parte pero no sé si esto tendría alguna validez habiendo una escritura de por medio.
Podrían orientarme o darme alguna otra solución??

#4

Re: Usufructo de vivienda vpp

La vivienda esta escriturada a nombre de los 2 ?
Sobre el contrato que comentas , yo creo que tiene validez .
Eso si en el caso que comentas , yo lo haria rapidamente y dejaria todo claro ,
con todos los justificantes posibles cuanto aporto cada uno .
tal vez no valga cara hacienda , igual si cara a la separacion .
.
Yo me compre el piso junto con mi hermano y luego el se fue a vivir a otro piso ,
algo sde .
Aclarame esos puntos igual te puedo decir algo mas ,tendras que ir con toda seguridad a un abogado , me parece ,.
Un abrazo
si teneis tan claro la separacion

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#5

Re: Usufructo de vivienda vpp

Hola Txuska,

Gracias por la respuesta.

El piso esta escriturado a nombre de los dos al 50%. Yo dí la entrada pero no tengo como justificarlo, fue algo entre los dos porque el no podía hacerse cargo. También he comprado la mayor parte de los muebles pero si yo me termino quedando con el piso tampoco pretendo q me pague nada de eso ya que seré yo la que los disfute de ahora en adelante.

La separación es decisión mia y él la entiende pero quiere un tiempo y no me importa darselo pero querría tener una cierta seguridad de que cuando ese tiempo pase, si seguimos adelante y nos separamos, haríamos lo acordado y me vendería su parte del piso.

He leido en internet que hay parejas que hacen ese contrato privado pero que a la hora de la verdad eso solo deja testimonio de lo que pensaban en ese momento pero que no compromete a ninguna de las partes a cumplirlo.

Muchas gracias por adelantado

#6

Re: Usufructo de vivienda vpp

Ok .
Asi que es una cuestion de buena voluntad .
Yo me buscaria un buen abogado ,ESPECIALIZADO EN EL TEMA .
Tal vez en el blog de tristan el subastero te puedan orientar sobre un buen profesional .
No necesariamente por desconfianza .
Teneis que anular una hipoteca y hacer otra , solo a tu nombre .
El tema es sencillo pero a la vez complejo ,.
Hay que valorar su parte y el departamento de vivienda que corresponda dar la autorizacion
sobre la venta de su mitad a ti .
Incluso lo primero puedes ir tambien a vivienda o al banco y preguntar .
No es solo que hagas un trato con tu pareja , el tema es mas amplio .
Espero haberme explicado .
Segun entiendo un documento de INTENCIONES no compromete , otra cuestion seria si se ponen
PRECIOS Y CANTIDADES ECONOMICAS en ese supuesto tal vez si tendria valor ,
pero teneis que asesoraros o al menos tu .
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#7

Re: Usufructo de vivienda vpp

Gracias txuska,

La verdad es que si es complicado.
Sabes como se denomina ese contrato en el que se ponen precios?
El abogado tendría que estar especializado en familia o en vivienda?

La verdad es que estoy muy perdida.

Gracias otra vez

#8

Re: Usufructo de vivienda vpp

Yo considero que en vivienda .
Pregunta a tristan , pero busca Abogado .
Yo tengo un amigo que se separo a buenas , muy a buenas diria yo ,con VPP por medio
y a pesar de ello necesitaron la ayuda de abogados y eso que ella es abogada .
Mira el piso como dinero no como ladrillos , es UN BIEN , CON UN VALOR .
La HIPOTECA ES UN CONTRATO con el banco .
no es un acuerdo matrimonial .
.
Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas