Acceder

Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

7 respuestas
Fondos de inversión y minusvalías a fin de año
Fondos de inversión y minusvalías a fin de año
#1

Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Buenas.
Tengo una duda que al leer distintos foros de fiscalidad de fondos no acabo de aclararme. Supongamos que tenemos el fondo X con unas minusvalías de Y a fin de año, el fondo es para largo plazo pero ese año ha salido con pérdidas. ¿Hay alguna restricción temporal para recomprar el mismo fondo? Es decir, si vendo a día 31 de diciembre y recompro a día 2 de Enero a efectos de hacienda estaría teniendo perdidas de Y y así podría compensarlas en el caso que hubiera ganancias de otros fondos ese mismo año o bien en otros productos (Acciones, RV, depositos?) durante los siguientes 4 años.

Gracias!

#2

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Hola:
Que yo sepa no hay ningún problema en hacer lo que dices. Con las acciones es distinto, tiene que pasar cierto tiempo para recomprar la misma acción.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#3

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Entonces habrá que hacer cuentas a ver si sale más rentable volver a pagar las comisiones o el pico que se pueda llevar hacienda.

Muchas gracias Anlumar.

#4

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Consideración de minusvalías a efectos fiscales.
No tendrán la consideración de minusvalías las que se produzcan cuando el inversor hubiera adquirido valores iguales a los vendidos dentro de los 2 meses anteriores o posteriores a la venta de los mismos para valores cotizados, ó 1 año anterior o posterior para los no cotizados. Esto impide realizar compras y ventas simultáneas (aplicaciones) con el objeto de obtener minusvalías fiscales.

Por lo tanto, hay que esperar dos meses desde la venta del fondo hasta la recompra. Hay bastante información al respecto en internet.
Saludos

#5

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Hola Sargori, gracias por tu respuesta.
Esa información la he buscado pero como bien pones en tu texto pone valores cotizados... ¿ahí se incluyen acciones y también fondos de inversión? Supongo que en ese matiz entra mi mayor duda. Si se incluyen fondos en esa definición no hay más tu tía y habría que esperar esos dos meses...

#6

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

A lo que se refiere el párrafo son a acciones de empresas, no a fondos de inversión. Así que no hay ningún problema con los fondos, de hecho recuerdo haberlo hecho alguna vez y sin problemas.

Saludos.

Saludos desde Málaga.

#7

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Efectivamente, Anlumar tiene razón y yo estaba equivocado. He consultado con un gestor de Inversis y me indican literalmente: En respuesta a su mensaje, le informo de que no existe un penalización fiscal a la venta de un fondo con minusvalías y la posterior suscripción del fondo. En el caso de los reembolsos de fondos se aplica una retención fiscal del 19% sobre las plusvalías , pero debe tener en cuenta el histórico de plusvalías/minusvalías que tenga el fondo que quiera reembolsar, ya que si proviene de un traspaso de fondos las plusvalías/minusvalías que se hayan ido generando en los anteriores fondos se arrastran hacía el fondo de destino.
Salu2.

#8

Re: Fondos de inversión y minusvalías a fin de año

Muchas gracias a los dos.
Es muy importante tener esto en cuenta ya que los impuestos es una de las cosas que más penalizan al interés compuesto. Cuanto más tarde se realice o si se pueden aprovechar estas cosas mucho mejor.
Gracias de nuevo!

Guía Básica