Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

7 respuestas
Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones
Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones
#1

Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

Hola, quería un poco de asesoramiento sobre los planes de referencia. Podéis ver las características del Efecto 10 (en principio el que veo más interesante para mí) en este link:

http://portal.lacaixa.es/planespensiones/necesidadplanespensiones_es.html

clicando sobre el botón "Inversión garantizada" aparecen 3 planes.

Aparte del beneficio fiscal que todos sabemos y que ellos no dejan de pasarte por los morros -hasta un 47% de reducción- habla de pagar un 2% de la inversión a 1 de diciembre de este año y un 1% adicional a 1 de diciembre del 2012. Me mosquea mucho toda esta oferta, máxime cuando en letra pequeña y como nota al pie dice textualmente:

«El 2% + 1% abonado de forma escalonada en los dos años siguientes a la contratación de PlanCaixa Efecto 5 o el PlanCaixa Efecto 10 no constituye expresión de una revalorización garantizada del plan de pensiones sino un obsequio (¿un obsequio?) que el cliente recibe en forma de ingreso monetario de un 2% que se abona el 1-12-2011 y un 1% que se abona el 1-12-2012 y que ofrece VidaCaixa S.A. de Seguros y Reaseguros, en las condiciones de la carta de obsequio (p. ej. si el cliente realiza una aportación de 100 € el 12 de septiembre de 2011, el importe bruto que le abonaremos el 1 de diciembre de 2011 será de 2,00 € y el importe bruto que le abonaremos el 1 de diciembre de 2012 será de 1 €).»

Sigue diciendo el folleto que el PlanCaixa Efecto 10 garantiza a 31 de julio de 2022:

. El 100% de la aportación + un 50% de revalorización (que con un rápido cálculo se observa que sale al 5% anual)
(el Efecto 5 sólo tiene un 20% sobre 5 años)

Dice también que la TAE mínima es de un 3,79 y la TAE máxima de un 3,84

En la web y en el apartado "Otros datos" dice:

Otros datos

Fondo asociado: PENSIONSCAIXA PRIV. RENTABIL.10,FON.PEN.
Auditor del fondo: Deloitte S.L.
Entidad gestora: VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros
Comisión entidad gestora: 2 %
Entidad depositaria: Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, "la Caixa"
Comisión entidad depositaria: 0,5 %
Promotor: VidaCaixa, S.A. de Seguros y Reaseguros

De entrada, y considerando que entierras la inversión a 10 años vista para conseguir esa rentabilidad, la veo buena pero no soy ningún experto y por eso pregunto aquí:

¿Es realmente rentable este plan?
¿Esas comisiones de abajo pueden resultar gravosas y tirar por tierra la rentabilidad final?

En fin, agradecería la opinión de algún entendido.

Muchas gracias.

#2

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

Pues en mi opinión,no es rentable este plan,y como bien dices,las posibles ventajas fiscales se las comen las comisiones,encima,te sueltan un rollo patatero....

Estoy seguro que en ese intervalo de plazo,solamente con una cartera en bolsa diversificada termporalmente como sectorialemente, con buenos dividendos y en ING que no cobran comisión de custodia saldrías ganando mucho más dinero que con ese plan y si no quieres bolsa,una cartera de fondos de inversiön.
Un saludo.

#3

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

"El 100% de la aportación + un 50% de revalorización (que con un rápido cálculo se observa que sale al 5% anual)". Va a ser que no.

Cálculo rápido: 3,60 % anual interés compuesto (con la regla del 72)

Obligaciones del Tesoro Público a 10 años (ultima subasta): 5,156 %
Bonos, también del T.Público, a 5 años: 4,489 %

Como ves, lo tienen 'to cuadrao', con la que la rentabilidad final será la pactada.

S2

#4

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

No he entendido ese cálculo rápido que haces, perdona pero ya he dicho que estoy muy verde en esto.

Soy de los típicos españolitos que no queremos complicarnos mirando productos financieros de renta variable y buscamos lo seguro. Obviamente eso tiene un precio que se deduce precisamente de lo que podría ganar y no gano.

¿Me estás diciendo que las obligaciones a 5 años -supongo que también del Tesoro- se subastaron a ese interés y ellos están montando un plan con rentabilidad bruta del 2%. Desde luego que lo tienen "cuadrao"... para ganar ellos toda la pasta y dejar las migajas al pardillo.

Cuanto más buceo en este foro más me lamento de lo mucho que he perdido y sigo perdiendo en mis inversiones, por miedo a la renta variable y a todo lo que no sean plazos fijos y similares. Tendré que replantearme mis criterios.

Gracias.

#5

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

imagina que metes 100...

si te dan un 5% anual, te darían 5 el primer año, de forma que tendrías 105; el segundo año, te darían 5,25; (el 5% de 105), por lo que tendrías 110,25; que serviría para que el tercer año te diesen 5,5125, de tal forma que ya tendrías 116,7625.

En definitiva si te das cuenta, obteniendo un 5% conseguirías más que los 50 que se corresponden con el 50% de revalorización que te están ofreciendo. Por esto sale el tipo del 3 y pico que es el tipo real que te están dando....

Es la rentabilidad que te sale para llegar a 50,

#6

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

Me parece que el 2,5 de comisión interna del plan es caro
Ten en cuenta que el 2% que te abonen es bruto y te harán retención. Asi me lo hicireron a mi en un traspaso de Planes.
Saludos

#7

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

Vale, creo que ya lo entiendo. Lo que hacen es aplicar interés simple, es decir que siempre calculan el 5% sobre el capital inicial y no sobre el capital más el interés generado cada año, que sería interés compuesto, de ahí la coletilla del interés real que finalmente se obtiene. ¡Qué bandarras que son! ¡Qué bonito lo pintan!

Vale mucho la pena estar registrado aquí. Me abrís los ojos.

Aclarado, gracias.

#8

Re: Nuevos plan pensiones de La Caixa ( Efecto 10) ¿Una opinión de quien conozca el tema? - planes de pensiones

Como ya he dicho, el hecho de desconocer el mundo de la bolsa nos hace muy miedosos y nunca nos hemos planteado entrar ahí... aunque por desgracia nos metieron a la fuerza tiempo atrás y ahí andamos con unas acciones del BBVA que nos encasquetaron al convertirnos los bonos de forma obligatoria. Ahora están por debajo del precio de compra y la única alegría ha sido los dividendos de este mes, que no esperábamos para nada.

Con los fondos de inversión también tuvimos una mala experiencia hace unos años ya que en principio iban bien pero comenzaron a tener pérdidas y fue un total fracaso.

En fin, que lo que yo digo: saber por dónde te mueves es esencial y los ignorantes no salimos de la renta fija, sitio donde, hoy por hoy, hay poco que rascar.

Un saludo y gracias por tu respuesta.