Acceder

Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

5 respuestas
Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?
Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?
#1

Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Buenas a todos.

Mi padre falleció recientemente y, como sucede en estos casos, ando metido en mil papeleos. Entre ellos un fondo de inversión que 'el de Banesto' les endosó hace seis años a mis padres con una inversión inicial de 70.000 euros. Por motivos de herencia, ahora se van a repartir las participaciones entre mi madre y mis hermanos. La cosa de testamentaria la tengo clara aunque Banesto supongo que me querrá endosar los 90 euros del ala. Se reparten las participaciones según marca el testamento y luego quien quiera que reembolse o que siga con él.

La cuestión viene ahora al estudiar el fondo citado: Banesto Ahorro B, FI.

No tengo ni idea de fondos y me he 'doctorado' en dos meses mirándolo todo. Tengo claro que es un fondo ultraconservador de renta fija. Y también sé que pueden acarrear pérdidas. Lo que me sorprende es que ha rentado en casi seis años 'sólo' 8.000 euros de los 70.000 inicialmente invertidos. Más o menos un 1,9% de interés anual de media, no acumulado. Si no ando equivocado, claro.

He visto también cómo ha ido cambiando de nombre (de Banesto Dinero a Banesto Ahorro y no sé si alguno más...) gracias a que he consultado la web de la CNMV. Gracias a vuestros consejos veo la evolución del fondo en la web de Morningstar y en los boletines de la Bolsa de Madrid. (¡Díos Mío, por qué no me preocuparía antes!)

He conseguido hacerle ver a mi madre la poca rentabilidad del fondo y ahora estoy buscando alternativas 'más mejores'.

Partiendo de que hablamos de unos casi 40.000 euros y queremos una inversión conservadora y rentable, a corto plazo, me temo que la única salida es reembolsar el fondo y acudir a los depósitos, aunque Hacienda se lleve el 19% por el reembolso. ¿Pensáis lo mismo?

No hablo de Bolsa ni otros productos porque quiero respetar el 'perfil conservador' de mi madre, que no quiero meterla en aventuras varias.

Perdón por el tocho de reflexión-pregunta.

Saludos!

#2

Re: Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Hola, opinión personal, la renta fija no ha funcionado bien y seguirá in nestable con las "leches" que da el rating, pasarte a un depósito te rentará más al principio (los buenos son para dinero nuevo, o tienen un plazo limitado) pero hacienda te mete mano, no sólo el 19% si no luego en la declaración por el tipo marginal, que puede ser más (también menos) y dependiendo de otros productos lo mismo este año fiscalmente no es lo mejor. Yo al menos lo mantendría hasta enero, y me quito el efecto fiscal un año por esperar poco más de dos meses, puedes traspasarlo a otro fondo sin pagar a hacienda o si vas a depósitos esperar ese poco. La propia cuenta azul de iBanesto te está dando un 3,70% ahora. Un saludo

#3

Re: Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Gracias por tu respuesta, Monka.

#4

Re: Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Independientemente de la decisión que tomeis, de mantener el fondo o liquidarlo, Hacienda no se va a comer el 19% de los 8.000 euros de plusvalía.

* Respecto a la parte de los hermanos, no existen los 4.000 euros de plusvalía, pues la fecha de adquisición, y por tanto de valoración inicial del fondo será la del fallecimiento de vuestro padre.

* Respecto a la parte de vuestra madre, depende de como se atribuya ese 50% del fondo: Si lo hace como 'disolución de sociedad conyugal', existe dicha plusvalía y pagará el 19% cuando reembolse (unos 800 euros). Sin embargo, si lo recibe 'en pago de sus derechos hereditarios', la plusvalía de los 4.000 euros ya no existe como tal, y no tributará por ella. Asi que, cuando os haga esa pregunta la Gestora (la de en qué concepto se recibe el fondo), ya sabéis lo que hay que contestar.

S2

#5

Re: Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Buenas noches, Maltijo.

La cuestión fiscal del reembolso de mis hermanos y yo lo teníamos claro. Se supone que la fecha de adquisición será la del fallecimiento de mi padre (junio) y si reembolsamos sería en octubre/noviembre, por lo que la cantidad que ha rentado en ese plazo no es muy grande y no supone una gran pérdida con el mordisco del 19%.

Agradezco el matiz importante que aportas a la cuestión de la parte de mi madre, que era partícipe del fondo en régimen de bienes gananciales.

Saludos y gracias. Da gusto contar con gente como vosotros en este foro.

#6

Re: Fondo Banesto Ahorro, sólo un 1.9% de interés de media en 6 años.... Qué hago?

Después de haber liquidado transmisiones patrimoniales la verdad es que impositivamente vuestra parte es nada lo que tenéis que pagar, tu madre la verdad como señala el compañero si, mira ver que opciones seguras te ofrece la entidad y a sopesar pros y contras

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22