Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

¿Fondo de inversión o bolsa?

4 respuestas
¿Fondo de inversión o bolsa?
¿Fondo de inversión o bolsa?
#1

¿Fondo de inversión o bolsa?

Hola, tengo dudas de que hacer y me gustaría conocer vuestra opinión.
Tengo un fondo moderado inversión en ing de 3000 € desde enero. Es este momento su valor es de 2920€.
El agosto invertí una pequeña cantidad en bolsa, IBE y SAN. En el primero gano un 1,59% y en SAN un -1,20%.Por lo que al final, parece que gestione yo mejor mi dinero que la gestora del fondo... y con estos precios en bolsa me parece que sería mejor opción.O incluso un deposito a 4%. Que opinais?
Si liquido el fondo, como tributarian las pérdidas?

Gracias

#2

Re: ¿Fondo de inversión o bolsa?

Hombre, es dificil aconsejar. Es una opción personal que depende de tus conocimiento y tus ganas de dedicar tiempo a las inversiones. De todas formas, deduzco que no debes de estar muy puesto en este mundillo porque sacar la conclusión de que gestionas tú mejor el dinero que la gestora del fondo basándote en una inversion a tan cortisimo plazo así lo dá a entender.

Las pérdidas no tributan. Se restan de las plusvalias (si las hubiera) y si no se guardan para hacerlo así en los próximos 4 años. Finalizado este plazo, las que no hayas aplicado se pierden.

Ten en cuenta que los fondos de inversión se pueden traspasar, con lo cual se demora la tributación hasta el momento de la venta.

#3

Re: ¿Fondo de inversión o bolsa?

Hombre, si en Enero hubieras metido dinero en IBE y SAN, ahora estarías perdiendo bastante más que el fondo...

#4

Re: ¿Fondo de inversión o bolsa?

Primero daros las gracias por vuestras opiniones.

Mi planteamiento es analizar el coste de oportunidad .Seguir con el fondo o tener liquidez por si la bolsa sigue bajando y tengo una buena oportunidad de entrar a buenos precios; podría bajar mis medias actuales o comprar otros valores para diversificar.Ese dinero no lo necesito por lo que de entrar lo haría pensando a largo.

El fondo invierte su patrimonio en activos de renta fija, renta variable, activos del mercado monetario, divisas... Su objetivo rentabilidad Eonia más 200 puntos básicos.
Además tenemos una inflación del 2,960 %.

#5

Re: ¿Fondo de inversión o bolsa?

Como una de las reglas fundamentales de la inversión es la diversificación es muy difícil (yo diría que imposible porque si lo intestas los gastos se te van a comer vivo) lograrlo con 3.000€.

Mantiene tu fondo diversificado tal y como está en activos de renta fija, renta variable, activos del mercado monetario, divisas. Solamente asegúrate de que el fondo esté en el primer cuartil de su categoría en los últimos 5 años, eso te asegura que está bien gestionado.

Mi consejo es que te compres un libro titulado “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Malkiel que te enseñará lo que a un pequeño inversor estadísticamente y en largos periodos le puede ir mejor, explicado de forma clara y comprensible. Así cuando vayas aumentando tu capital podrás aprovechar mejor otras oportunidades de inversión.