Acceder

Valor liquidativo de un fondo en traspaso

6 respuestas
Valor liquidativo de un fondo en traspaso
Valor liquidativo de un fondo en traspaso
#1

Valor liquidativo de un fondo en traspaso

Este es mi primer post en el Foro de RANKIA y el motivo es el siguiente:
El pasado lunes 5 de junio a las 9h 00 di orden a Selftrade del traspaso de mi fondo Metavalor a AXA Eonia. El valor liquidativo a cierre de esa jornada fue de 443,50 euros. El martes 6 y miercoles la Bolsa bajó de modo que el valor a dia 7, fecha que aplico Metavalor como de traspaso fue de 426,3. Eso multilpicado por X me supuso perdidas de seis cifras.... Pese a que tanto Selftrade como Metavalor se jactan en sus web de sus operativas al dia, eso solo parece valido en caso de suscripción o reembolso y por tanto al parecer no resulta reclamable y alegan que necesitan dos dias para comprobar las operaciones. Ja, ja y ja.
Agradecería opiniones por si estoy equivocado, aunque ya he retirado mis fondos de Selftrade para traspasarlos a operadoras con fondos de inversión propios y evitar estos sustos, pero no puedo evitar ponerme de mala leche cada vez que pienso en ello para una vez que consigo adelantarme a la caida del mercado. Muchas gracias

#2

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

Querido amigo, me temo que estás pillao:

Puedes ver una noticia resumida...

Tramitar un traspaso de fondos de inversión
https://www.rankia.com/articulos/articulo.asp?n=79

Original en Consumer:(http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/tus_derechos/productos_financieros/2004/03/01/96427.php)

La gestora del fondo de origen tiene un plazo de dos días hábiles desde la recepción para comprobar cual es el valor liquidativo más bajo, digo, para las comprobaciones que estime oportuna.

No creo que sea culpa de selftrade.

Aquí tienes la Ley completa por si te interesa profundizar...

Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversión Colectiva.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l35-2003.html

El artículo 28 se refiere al trapaso:
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Privado/l35-2003.t2.html#a28

Saludos.
Rafa

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#3

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

P.D. Mira el reglamento del fondo.

El punto 3 del artículo en cuestión dice lo siguiente:

"3. Los valores liquidativos aplicables en las operaciones de traspaso reguladas en el apartado anterior serán los que estén establecidos en el reglamento de cada fondo para suscripciones y reembolsos o en los estatutos de la sociedad para la adquisición y enajenación de acciones."

A ver si ahí te concreta algo al respecto... En cualquier caso, habla con Metagestión que te aclare qué fecha ha tomado y por qué.

Yo también traspasé el fondo hace unos meses a RV Global, pero en mi caso no se trata de cifras demasiado relevantes.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

Muchas gracias. Ya he mandado una carta a Metagestion, a ver que dicen, pero paso ya de operar con fondos 'intrames'....

#5

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

Existen los fondos de inversion ETFs que eliminan esta circunstancia a la hora de que el valor liquidativo no se corresponda con la valoracion del mercado en el que invierte ya que la tramitacion desde que seda la orden hasta que se realiza el reembolsa dura dias . En los ETFs que estan ligados a los indices mas importantes sus cotizaciones se corresponden a las cotizaciones de dichos indices , es decir que su operativa es exacta como las acciones y tambien su fiscalidad ya que no tienen retencion a diferencion de los fondos de inversion convencionales , puede ser una alternativa , claro siempre y cuando la inversion sea para la renta variable
un saludo

#6

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

El problema es que no se pueden traspasar.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#7

Re: Valor liquidativo de un fondo en traspaso

Si es cierto el inconveniente que tienen lod fondos ETFs es que solo existe la opcion de reembolso , y no como los fondos convencionales , sobre todo cuando el fondo ha generado plusvalias y no se quiere que afloren para no tener que incorporarlas a la declaracion de la renta , la gran ventaja de los fondos ETFs con respecto a los fondos convencionales es que puedes hacer un seguimiento del valor liquidativo igual que si fuera una accion y tomar las decisiones de entrar y salir de forma rapìda segun vaya evolucionando el mercado , cosa que el fondo convecional no se tiene
un saludo

Guía Básica