Acceder

Retención de fondo de inversión.

7 respuestas
Retención de fondo de inversión.
1 suscriptores
Retención de fondo de inversión.
#1

Retención de fondo de inversión.

Buenas noches,

Tenía el fondo de inversión de ING S&P500 y el otro día solicité el reembolso de dicho fondo.

El caso es que en la misma operación me retuvieron el 19%, ¿esto es lo habitual?. ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta el año que vienes?.

Gracias.

Un saludo.

#2

Re: Retención de fondo de inversión.

De las plusvalias que tuvieras te retienen el 19%, el año que viene te aparecera en el borrador y en los datos fiscales tanto la plusvalia como la retención prcticada para declararlo.
Saludos

#3

Re: Retención de fondo de inversión.

Es lo normal: te retienen el 19% sobre beneficios si lo reembolsas
En cambio si en vez de reembolsar lo trasladas a otro fondo no hay retención, claro con eso sólo difieres la tributación, en algún momento tendrás que reembolsar

#4

Re: Retención de fondo de inversión.

Lo que me extraña es que me retengan ahora, en el momento del reembolso.

Por ejemplo, cuando he vendido acciones en el mercado continuo, creo recordar que la retención venía a la hora de hacer la declaración, y no en el momento de hacer el reembolso.

Con esto entiendo que a la hora de hacer la declaración, ¿no me van a retener más dinero?.

Un saludo.

#5

Re: Retención de fondo de inversión.

Las ganancias por la venta de acciones admitidas a negociación en alguno de los mercados oficiales no están sujetas a retención. En cambio los rendimientos derivados de la venta de las participaciones de un fondo de inversión sí que están sujetos a una retención del 19%.

Por este motivo cuando vendiste las acciones no te aplicaron ninguna retención aunque, evidentemente, luego tributaste por las ganancias al presentar la declaración del IRPF. En este caso no se trató de una retención sino de una liquidación. Son conceptos diferentes.

El hecho que te apliquen una retención por la venta de las participaciones del fondo de inversión no significa que pagues más impuestos, ya que se trata de una retención a "cuenta" con posterior liquidación cuando presentes la declaración del IRPF, similar a las retenciones que sufren los rendimientos de una imposición a plazo.

Un saludo

#6

Re: Retención de fondo de inversión.

Perdona Baldufa, pero soy un ignorante en los temas financieros.

¿Podrías explicarme en lenguaje llano los términos retención y liquidación?, más bien el segundo, el primero creo tenerlo claro.

Un saludo.

#7

Re: Retención de fondo de inversión.

Disculpa.

Como bien sabes todos estamos obligados a pagar impuestos en función de diferentes criterios.

Durante el transcurso del año Hacienda se va "cobrando" parte de estos impuestos aplicando retenciones en el salario, en los rendimientos de cuentas y depósitos a plazo, etc... Son pagos a "cuenta" que requerirán de un ajuste o liquidación definitiva posterior.

Cuando llega el periodo de presentar la declaración del IRPF es cuando toca ver lo que hemos pagado durante el año y lo que realmente tenemos que pagar. Es decir cuando presentamos la "declaración" de hecho estamos liquidando nuestras cuentas con Hacienda.

Imagínate que después de pasar cuentas nos toca pagar 400 euros, pero durante el año Hacienda nos ha retenido, por diferentes conceptos, 450 euros. En este caso Hacienda nos devolverá lo que hemos pagado de más, en cambio si nos han retenido sólo 300 euros nos tocaría pagar a nosotros la diferencia.

En el caso de las acciones cuando éstas se venden con beneficios no se practica ninguna retención, por lo que los rendimientos los liquidamos directamente en la declaración. Por ejemplo, compré acciones por 1.000 y las vendí por 1.500, luego tengo un rendimiento de 500 que pondré en la casilla oportuna y sobre esta cantidad Hacienda se quedará lo que corresponda. No hay retención previa.

En el caso de los fondos de inversión sí que se hace retención, con lo cual si compraste por 1.000 y vendiste por 1.500 la gestora te aplicará una retención del 19% y te entregará 1.405 euros netos. Cuando hagas la declaración tú indicarás que tuviste un beneficio de 500 y Hacienda te dirá que has de pagar 95 euros de impuestos, pero como ya te los retuvieron y Hacienda ya los tiene ingresados a tu nombre, no tendrás que pagar nada más. La liquidación sería igual a 0 euros (este ejemplo está muy simplificado ya que no tiene en cuenta otros posibles ingresos que podrían aumentar el tipo impositivo).

Perdona el tostón, y espero haberte aclarado alguna duda.

Un saludo

#8

Re: Retención de fondo de inversión.

Gracias.

Lo tenía más o menos claro, pero es mucho más fácil se te lo dan masticado :).

Hubiera preferido que no me anotaran nada en cuenta y que la plusvalía me hubiera generado ingresos extra en otra inversión hasta la fecha de la declaración.

Un saludo.