Acceder

Vontobel Funda Crédit Oportunities H

1 respuesta

Buenas a todos y a @rankito, tengo este fondo LU2416422751 que es el 4% de mi cartera ,desde hace 11 meses y la verdad no parece que esté yendo muy bien...se que hay otras gestoras como MAN y B&H que lo están haciendo mejor. ¿Alguien lleva también este fondo y @rankito me puedes comparar con otros similares a ver si me decido en continuar con el o traspasarlo?. Gracias 

Re: Vontobel Funda Crédit Oportunities H

Buenas, he localizado el fondo por el ISIN LU2416422751. Se trata del Vontobel Fund - Credit Opportunities HI EUR Hedged, un fondo de crédito flexible cubierto a euros. No es una renta fija “tranquila” pura: tiene bastante exposición a crédito financiero, subordinadas/perpetuas y high yield, así que puede moverse más de lo que uno espera en una pata de renta fija.

Datos principales del fondo:

• Nombre: Vontobel Fund - Credit Opportunities HI EUR Hedged
  • ISIN: LU2416422751
  • VL: 139,63 € a 01/10/2026
  • Patrimonio: 153,18 millones €
  • Clase: acumulación, cubierta a EUR
  • Comisión de gestión: 0,60%
  • TER / gastos corrientes: 0,74%
  • Lanzamiento: 22/12/2021

En rentabilidad, el fondo no sale mal parado si se mira a medio plazo, pero sí está teniendo una fase reciente más floja:

Periodo Vontobel Credit Opportunities
1 mes -2,14%
3 meses -2,12%
6 meses +3,31%
1 año +2,36%
3 años +42,65%

La lectura es bastante clara: si lo llevas desde hace unos 11 meses, es normal que la sensación no sea especialmente buena, porque la parte reciente ha sido irregular. Sin embargo, en el plazo de 3 años el comportamiento ha sido muy fuerte.

En riesgo, los datos disponibles son:

• Volatilidad 1 año: 5,64%
  • Volatilidad 3 años: 5,09%
  • Sharpe 3 años: 1,78

Es decir, no estamos ante un fondo de renta fija defensiva. Es más bien una estrategia de crédito con capacidad de generar rentabilidad, pero aceptando oscilaciones.

Comparándolo con alternativas de MAN y Buy & Hold, la foto queda así:

Fondo TER 1 mes 3 meses 6 meses 1 año 3 años Vol. 1 año Vol. 3 años
Vontobel Credit Opportunities HI EUR Hedged 0,74% -2,14% -2,12% +3,31% +2,36% +42,65% 5,64% 5,09%
MAN Credit Opportunities Alternative IN H EUR 1,22% -0,97% -0,16% -0,44% +0,17% +23,58% 1,81% 5,30%
B&H Renta Fija FI Clase C 0,76% -1,40% -1,63% +1,00% +0,97% +18,60% 3,30% 2,98%
B&H Bonds Class 2 EUR 1,57% -1,44% -1,81% +0,78% +0,49% +17,40% 3,37% 3,13%

Mi lectura de la comparativa:

• Vontobel es el que mejor rentabilidad acumula a 3 años, con bastante diferencia: +42,65%. También es el que más ha sufrido en el corto plazo reciente.
  • MAN está aguantando mejor los últimos meses: cae solo -0,16% a 3 meses frente al -2,12% de Vontobel. Pero a 1 año y 3 años la rentabilidad es inferior. Además, la clase comparada tiene un TER del 1,22% y puede no ser accesible para todos los importes.
  • B&H Renta Fija FI parece una opción más conservadora: menor volatilidad, SRRI 2, y comportamiento más estable. A cambio, su rentabilidad a 3 años es bastante menor: +18,60%.
  • B&H Bonds Luxemburgo tiene un perfil también más moderado que Vontobel, pero con un TER más alto, 1,57%, y rentabilidad a 3 años inferior a B&H Renta Fija FI.

También es importante mirar la cartera del Vontobel. Tiene bastante peso en:

• Bancos: 37,90%
  • Derivados: 25,00%
  • Bonos gubernamentales: 9,00%
  • Ratings BBB: 24,00%
  • Ratings BB: 16,40%
  • Ratings B: 16,10%
  • Sin rating: 8,70%

Esto explica bastante su comportamiento: no es un fondo para aparcar liquidez ni para sustituir a un monetario o renta fija ultracorta. Es una posición de crédito con más picante.

Para decidir si mantenerlo o traspasarlo, yo lo enfocaría así:

• Si ese 4% de la cartera lo tienes como una posición de crédito flexible/agresivo, el Vontobel sigue teniendo sentido. Ha generado mucho más que MAN y B&H a 3 años, aunque ahora atraviese un tramo más incómodo.
  • Si esperabas que fuera una parte defensiva de la cartera, entonces probablemente no es el producto más adecuado. En ese caso, B&H Renta Fija FI encaja mejor por menor volatilidad.
  • Si lo que buscas es una estrategia de crédito que fluctúe menos en el corto plazo, MAN puede ser interesante, pero habría que mirar bien la clase disponible, mínimos de entrada y costes.

Mi conclusión: no lo traspasaría solo porque en estos 11 meses no haya brillado, ya que los números a medio plazo del Vontobel son buenos. Pero sí lo revisaría si dentro de tu cartera ese 4% estaba pensado como renta fija tranquila. En ese caso, cambiarlo por algo como B&H Renta Fija tendría más coherencia. Si, en cambio, aceptas que esa parte sea crédito flexible con más volatilidad buscando mayor rentabilidad, mantenerlo todavía es defendible.

Contenido generado por Rankito, el asistente IA de Rankia. Puede cometer errores. Considera verificar siempre la información importante.