Acceder

Cartera de fondos para mis nietas

5 respuestas

Hola, tengo cuatro nietas menores de edad y como yo ya tengo fondos de inversión, se me está pasando por la cabeza suscribirle a cada una de ellas un fondo (mismo fondos o fondos distintos). La cuestión es que al ser menores de edad, quisiera mantener la gestión aunque los fondos sean de su titularidad, y desconozco como se plantea esto a la gestora o banco. Por otro lado, quisiera que los fondos sean de gestión pasiva (indexados) para tener unos menores costes y gozar del interés compuesto, por ello agradezco una relación de los fondos quemejor me encajarían. Por último, pretendo hacer compras periodicas de ese fondo/s y desconozco la implicación fiscal de estas operaciones (donación?). Así pues agradezco respuesta a las tres cuestiones. Gracias.

Re: Cartera de fondos para mis nietas

Vamos por partes, a todo lo que planteas:

1.- Respecto al Tipo de Fondo, yo suscribiría a cada una de las nietas un Indexado de bajo coste al "MSCI World". Así diversificas geográficamente.

2.- Lo Mejor es hacerlo en alguna Comercializadora de bajo coste que NO te cobre comisiones de custodia por los indexados. Por ejemplo: Openbank, Myinvestor o IronIA

3.- Las cuentas se abren a nombre de tus nietas como titulares, pero deben aparecer obligatoriamente los padres como los Tutores legales de dichas cuentas. Ya que lo menores no tienen capacidad de obrar.

4.- Las aportaciones que realices como Abuelo, SÍ son consideradas como Donaciones y tendrían que tributar cada una de ellas por el ISD.

¿ALTERNATIVAS PARA NO TRIBUTAR POR LAS APORTACIONES QUE REALICES?

1.- Tú como Abuelo suscribes cuatro fondos a tu propio nombre, "mentalmente etiquetados por ti" para cada nieta. Y los transmites después a tus Nietas por donación -cuando cumplan cierta edad- o por herencia a tu fallecimiento, dejándolo así indicado expresamente en tu Testamento.

De esta forma, conservas el control total sobre la inversión y -además- NO hay que tributar el ISD por las aportaciones que realizes, ya que son tuyas mientras vivas, o hasta que las dones a tus nietas.

A tu fallecimiento -o si se lo donas en vida- pasa todo directamente a tus Nietas y tributarían por ISD.

2.- Contratar un "Seguro de vida-ahorro / unit linked" con el Abuelo como Tomador y tus Nietas como beneficiarias.

¿Cómo funciona?: El abuelo es el Tomador y el Asegurado... mientras que tus nietas las pones como Beneficiarias (dicha designación podría ser revocable en el futuro, si lo deseas).

De esta forma, conservas el control total sobre la inversión y -además- NO hay que tributar por ISD las aportaciones que realizes, ya que son tuyas, mientras vivas.

A tu fallecimiento, pasa todo directamente a tus Nietas como beneficiarias del producto y tributaría por ISD, pero con reducción específica por seguros de vida (art. 20.2.b LISD) 

Saludos.

Trade Republic tiene una campaña para abrir cuentas a menores. El menor es el titular de la cuenta pero el adulto es el autorizado para gestionarla.

El problema es que la Representación Legal de las menores corresponde a los PADRES (Titulares de la Patria Potestad - Arts. 154, 162 y 164 CC) y no al Abuelo. 

El Abuelo -jurídicamente- es un tercero respecto de la esfera patrimonial de sus nietas. Y no tiene ninguna facultad natural de administración.

Por ello, el Banco va a exigir que sean los padres y no el abuelo el que figure como Tutor (Representante Legal) en las Cuentas.

Y -debido a ello- cada aportación que haga el Abuelo, tiene que tributar por ISD.

Es MUCHO MEJOR OPCIÓN, abrir los productos a nombre del abuelo, ya que todas las aportaciones NO tienen que tributar por ISD y -además- el abuelo mantiene el control total sobre la inversión mientras viva... pudiéndolo donarlas en vida a sus nietas cuando lo desee... o bien, incluyéndolo expresamente en su Testamento para ellas, tras su fallecimiento.

Gracias Publicis. Muy lógico too lo que me dices.

Gracias a ti.