Acceder

Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?

14 respuestas
Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?
Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?
Página
2 / 2
#16

Re: Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?

Nah, el riesgo regulatorio siempre está ahí tengas un 90% de la cartera en emergentes o tengas un 10%. Mi observación estaba más encaminada en que una de las virtudes de la diversifación global es diluir el riesgo país. Este riesgo país es impepinablemente mayor en emergentes.

Se me ocurre un escenario en el que China hace el tonto con Taiwan, amaga una invasión y se cae al suelo la cotización de TSMC pero también todo lo de Corea (y Japón aunque no sea emergente). Y por supuesto todo lo chino se va a 0 por la guerra (como pasó con Rusia en 2022). 

La diversificación global protege frente a estas cosas. Quizás un MSCI ACWI tiene una rentabilidad suboptima e inferior a Vanguard Emerging Markets pero amortiguarias este tipo de golpes. 

Toda mi reflexión gira alrededor de los riesgos que hay en emergentes que no necesariamente están relacionados con la marcha de las empresas o paises en términos puramente económicos y que creo que no se tienen del todo en cuenta.
#17

Re: Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?

TSMC es la sexta empresa más importante del mundo y dependen de ella todas las magníficas de USA. Incluso ante un incidente entre China y Taiwán hay demasiados intereses para proteger a TSMC, y sus perspectivas siguen siendo de liderazgo absoluto durante los próximos años.
Creo que el riesgo de emergentes está sobreponderado. Nos da miedo invertir un 25% en TSMC, SK Hynyx y Samsung que son 3 de las empresas más importantes del mundo pero normalizamos especular con Bitcoin que tiene flujo de caja 0 que yo sepa.