Acceder

Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?

0 respuestas
Por qué no basar una inversión indexada a largo plazo en un índice de mercados emergentes?

Buenos días, planteo esta cuestión porque todo lo que parezca salirse del guión establecido de la inversión indexada parece que es una osadía, aunque luego mucha gente invierta en criptomonedas o en lo que le recomienda el primer youtuber de turno sin plantearse demasiadas cuestiones.
Partiendo de la situación de los mercados mundiales en la actualidad, de las valoraciones altísimas de las empresas estadounidenses, del cambio de paradigma en el orden mundial, de la revolución de la IA que no solo queda acotada ni mucho menos a lo que pasa en USA, por qué no aumentar la posición o directamente tomar como índice principal a replicar uno de mercados emergentes, con empresas de altísima calidad, a precios mucho más razonables ( descontando riesgos geopolíticos) que las empresas usa, y con posiciones absolutamente estratégicas. 
El índice de mercados emergentes a día de hoy está liderado por TSMC, SK kynix y Samsung. Son 3 gigantes  de los que dependen en gran medida las empresas USA, sobre todo de TSMC y Sk hynyx que acaba de firmar con acuerdo de largo plazo con Nvidia. Y Samsung es un gigante con variedad de actividades, no vamos a descubrirlo ahora.
A eso le añadimos empresas chinas como Tencent, que cotiza con un descuento de un 35% sobre sus máximos históricos con un potencial de revalorización inmenso. 
En la India está todo por hacer. Hay países con mucho potencial en el fondo, como Brasil, Méjico, Chile, con mucho potencial por sus materias primas, países como Turquía, Polonia o República Checa que están también viviendo un crecimiento muy significativo. Emiratos árabes, sudáfrica...

Poco tiene que ver este índice de mercados emergentes de lo que eran hace unos años. Y su posición en el mercado mundial está aumentando de forma exponencial. Por eso planteo la pregunta de si partiendo de las valoraciones actuales, no hay mucho más potencial de crecimiento en un índice como este en relación a uno de mercados desarrollados.

Llamadme loco, pero mi posición actual es esta, con un 90% de indexación al Vanguard Emerging Markets. Y además aprovecho su volatilidad para que mis aportaciones en lugar de ser un DCA ciego, sean en correcciones puntuales aunque sean de un 3 o 5%. Y guardando cash remunerado para aprovechar su volatilidad en correcciones más potentes y también como forma de dar un equilibrio a la cartera. Intento que ese cash esté remunerado lo mejor posible. Y ese es mi plan a 15-20 años. Quizá la evolución de las circunstancias me hagan corregir esta idea inicial e incrementar mi posición en mercados desarrollados, pero de entrada mi convicción es esta.