Acceder

Consulta Plan de inversión

1 respuesta

Buenas,
Quería haceros una consulta sobre un plan de inversión que me he elaborado. Lo he redactado siguiendo los principios de la Guía Bogleheads, que un compañero del foro me aconsejó que ojease, ya que mi objetivo es principalmente salvar la inflación e ir metiéndome en el mundillo de la inversión, de la que no tengo mucha idea. Todo lo que podáis mejorar, es de agradecer.

PLAN DE INVERSIÓN: ESTRATEGIA CONSERVADORA 70/30 (después de valorarlo creo que es la mejor estrategia para mí)

1. Perfil y Objetivos

• Perfil de Riesgo: Conservador (quiero poder dormir por las noches ;) y que no me cueste el matrimonio)
  • Objetivo: Hacer que el dinero crezca a largo plazo para batir la inflación y preservar mi capital.
  • Horizonte Temporal: Inicialmente de 5 a 10 años, con vocación de largo plazo, según vayamos viendo y lo que nos depare el futuro.
2. Fondo de Emergencia 
  • Cantidad: 30.000 € (mi "colchón" para imprevistos).
  • Ubicación: Activos de alta liquidez y bajo riesgo (Cuentas remuneradas, depósitos rescatables o fondos monetarios) para asegurar que nunca tenga que vender la inversión principal en un mal momento.
3. Asignación de Activos
  • 70% Renta Fija (35.000 €): para amortiguar las caídas de la renta variable y aportar estabilidad a mi plan. Tres fondos de 10.000€ y uno de 5.000€
  • 30% Renta Variable (15.000 €): Para buscar crecimiento a largo plazo mediante la inversión en acciones de empresas de todo el mundo.  Un fondo de 10.000€ y uno de 5.000€.
4. Vehículo de Inversión 
  • Instrumento: Fondos de inversión indexados.
  • Criterios: Búsqueda de las comisiones más bajas posibles y máxima diversificación global. (utilizando MyInvestor, por ejemplo)
5. Estrategia de Ejecución 
  • Entrada Inicial: 50.000 € "de golpe" para que el capital empiece a trabajar inmediatamente contra la inflación 
  • Inversión Periódica: Aportaciones mensuales de entre 500 € y 1.000 €, que se realizarán con independencia de las condiciones del mercado, eliminando la pregunta de si "es un buen momento para invertir".
6. Mantenimiento y Disciplina 
  • Rebalanceo: Una vez al año, 2 de Enero de cada año. Si debido a los movimientos del mercado los porcentajes se desvían de ese 70/30, venderé lo que haya subido de más para comprar lo que haya bajado, recuperando mi equilibrio 70/30 original.
  • Filosofía: Evitar la tentación de "seguir tocando" la cartera ante noticias económicas.

Se acepta todo tipo de consejos, como por ejemplo si en la asiganción de activos, veis bien el reparto de fondos (los 4 de RF y 2 de RV)

Re: Consulta Plan de inversión

Lo veo bien, si duermes tranquilo. 
Bogleheads es indexación, en RV creo que es inmbatible a largo plazo en un MSCI, sin cubrir divisa y si quieres invertir en todo el mundo deberías de poner Small y Emerging M (proporcion 10%). Es decir 80% MSCI, 10% EM, 10% Small.
Pero en RF creo que una parte al menos pondria en gestion activa, divisa cubierta.