Acceder

¿Cómo es posible que sea legal que un fondo invierta todo en otro fondo de la misma gestora?

4 respuestas
¿Cómo es posible que sea legal que un fondo invierta todo en otro fondo de la misma gestora?

Por ejemplo el Santander Acciones LATAM_A ES0105930038 invierte todo salvo un pequeño porcentaje de efectivo en Santander AM Latin American Eq Opps ME LU2069328214, en el primero tienen comisiones de gestión de 2,67% y costes de operación de 0.478%, y el segundo tiene 0.15% de comisiones de gestión y 0.55% de costes de operación, en total te acumulan unas comisiones de 3+% por un fondo de no demasiada rentabilidad. ¿Cómo puede estar permitido que se invierta en bucle como esto sólo para maximizar comisiones?

Re: ¿Cómo es posible que sea legal que un fondo invierta todo en otro fondo de la misma gestora?

Hola, Donbimbo:
He mirado la ficha que te adjunto, del fondo en cuestión y no dice nada de que invierta todo su patrimonio en otro único fondo.
De todos modos, sus comisiones y TER son demasiado altos, por lo que yo, buscaría otras alternativas equivalentes y con menos costes y lo traspasaría cuánto antes.
Un saludo.
SANTANDER ACCIONES LATINOAMERICANAS, FI A (ES0105930038) · SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Re: ¿Cómo es posible que sea legal que un fondo invierta todo en otro fondo de la misma gestora?

Literalmente sacado de la ficha del fondo de la web del Santander: Fondo de Renta Variable Internacional. Fondo Subordinado. Invierte como mínimo el 85,00% de su activo en una única Institución de Inversión Colectiva (IIC principal). Este fondo invierte principalmente en el fondo Santander SICAV - SANTANDER AM LATIN AMERICAN EQUITY OPPORTUNITIES, Clase ME. ISIN LU2069328214. 

Se puede ver en otros sitios que el 97%+ es a ese fondo del Santander: https://global.morningstar.com/es/inversiones/fondos/F0GBR04PYY/cartera

Te meten unas comisiones altas en el ES0105930038 que a su vez se come las comisiones del  LU2069328214, no sé cómo puede ser legal encadenar comisiones de esa manera.

Hola, Donbimbo:
Es legal, pues es un fondo subordinado a otro principal, que es el que realiza las inversiones.
Lo mejor es buscar otro fondo similar con unas comisiones menores y realizar un traspaso, sin coste fiscal, tanto si es de la misma gestora, como si es de una distinta.
Un saludo.

Asi te pueden cobrar el doble de comisión, no saben ná los del Santander 😂