Acceder

¿ Alguno usáis la IA para análisis de datos de fondos ?

2 respuestas

Buenas tardes, abro pregunta...
Busco tres datos fundamentales en los fondos, datos que no suelen darme las plataformas / comparadores habituales, la que más se acerca a los datos que busco es Quantalys, para mí el mejor comparador y que me recomendó por aquí un forero, es la que tiene o se acerca más a lo que busco analizar de un fondo.
Busco en esencia.
- Drawdown máximo de un periodo de mi elección.
- Tiempo de recuperación.
- Volatilidad de ese periodo en concreto

He experimentado con Perplexity y Copilot: resultados desalentadores, no me han valido.
Tomo los datos de VLs de la web de Financial Times, del histórico.
Les copio pego la tabla de NAVs, pero no hacen lo que les pido.
Lo dicho... ¿ conocéis alguna maquinita de estas " inteligentes " gratuita que haga algo parecido con series de datos ?
Mis conocimientos en programación son nulos, hojas de cálculo sí que me manejo bien.
Muchas gracias.

Re: ¿ Alguno usáis la IA para análisis de datos de fondos ?

Hola .

Para conseguir estas métricas con la precisión de un periodo exacto de tu elección (ej: "quiero saber qué pasó exactamente entre el 15 de febrero de 2020 y el 23 de marzo de 2020"), una IA generativa "al uso" (como ChatGPT versión gratuita) no es suficiente porque no tiene una base de datos diaria de todos los fondos del mundo en su "memoria".
Sin embargo, existen aplicaciones específicas que usan algoritmos avanzados (y que ahora integran IA) para darte esto. Aquí te presento las mejores opciones clasificadas por cómo funcionan:
1. La opción "Quanti" (La más precisa y robusta)
Portfolio Visualizer
Aunque no es un "chatbot", es el cerebro analítico que usan muchos asesores y la herramienta que mejor responde a tus 3 peticiones exactas.
 * Cómo te da los 3 datos:
   * Entras en "Backtest Portfolio".
   * Introduces el "Ticker" del fondo.
   * Clave: En el apartado Time Period, seleccionas "Custom" y pones las fechas exactas que quieres analizar.
 * Resultados: Te generará una tabla con:
   * Max Drawdown: La caída máxima en % en ese periodo.
   * Recovery Time: Te dirá cuántos meses tardó en recuperar el valor previo a la caída (si recuperó).
   * Stdev (Volatilidad): Te calculará la desviación estándar anualizada de ese periodo.
2. La opción "IA Generativa Pura" (ChatGPT Plus / Claude)
Si prefieres "hablar" con una IA, necesitas una que tenga capacidad de Análisis de Datos (Python integrado).
 * Herramienta: ChatGPT (versión Plus) o Claude 3.5 Sonnet.
 * El truco: Estas IAs no "saben" el precio del fondo ayer, pero saben calcularlo si les das los datos.
 * Procedimiento:
   * Descarga el histórico de precios de tu fondo (un archivo CSV) desde la web de tu banco o Yahoo Finance (es gratis).
   * Sube el archivo al chat de ChatGPT o Claude.
   * Escribe este prompt exacto:
     > "Actúa como un analista financiero experto. He subido el histórico de precios de este fondo. Calcula y dime: 1) El Drawdown Máximo, 2) El tiempo exacto de recuperación en días, y 3) La volatilidad anualizada, exclusivamente para el periodo comprendido entre la fecha X y la fecha Y."
     > 
 * Ventaja: Puedes pedirle periodos muy extraños o específicos (ej: "durante la semana de la quiebra de Silicon Valley Bank") y te lo calculará al milímetro.
3. La opción "Buscador con IA"
Magnifi o FinChat.io
Son "Google Finance con esteroides e IA". Son plataformas donde escribes en lenguaje natural.
 * Cómo funciona: Escribes "Show me the max drawdown of Fund X in 2022".
 * Limitación: Son excelentes para datos anuales (YTD, 1 año, 3 años), pero a veces les cuesta más si les pides un rango de fechas muy personalizado (ej: del 13 de marzo al 18 de abril) comparado con la opción 1 o 2.
Resumen: ¿Cuál elegir?
| Si quieres... | Usa esta App |
|---|---|
| Precisión matemática total y tablas profesionales | Portfolio Visualizer |
| Hablar con la IA y tienes el archivo de datos a mano | ChatGPT Plus / Claude (con subida de archivos) |
| Una respuesta rápida sobre un año completo | FinChat.io |
Mi recomendación: Prueba Portfolio Visualizer primero. Es gratuita para análisis básicos y es la única que te dará el "Tiempo de recuperación" de forma estandarizada y fiable sin tener que subir archivos.
Salu2

Re: ¿ Alguno usáis la IA para análisis de datos de fondos ?

Te agradezco enormemente la cantidad de información que me acabas de dar en un solo post, ya tengo trabajo por delante, y por supuesto voy a explorar todas las alternativas que me dices una por una y ver cuál de ellas se me ajusta más a lo que quiero y con cuál me resulta más fácil de trabajar. Por supuesto intentaré primero con Portfolio visualizer, aunque soy persona curiosa y seguramente lo probaré todo como te comento.
Lo dicho, muchas gracias porque me acabas de facilitar mucho el camino.
Un saludo