Acceder

¿Cuánto dinero se ha de tener en cuenta a los 40?

5 respuestas

Buenos días, 

No sé si es el lugar correcto para publicarlo, pero tengo una duda, después de leer infinidad de foros y opiniones varias al respecto. 

Mi pregunta es: ¿Cuánto dinero es recomendable tener en una cuenta bancaria, o cuál es la media a los 40 años en una persona soltera, con gastos del 50% del salario mensual? 

Por hacerme una idea. 

Gracias.

Re: ¿Cuánto dinero se ha de tener en cuenta a los 40?

Si hablamos de liquidez pura (dinero en cuenta corriente o en depósitos de acceso inmediato), lo recomendable suele ser:

• Entre 3 y 6 meses de tus gastos mensuales como fondo de emergencia.
     Si gastas el 50% de tu salario, y por ejemplo cobras 2.000 €, estás gastando 1.000 € al mes → deberías tener entre 3.000 y 6.000 € como mínimo en cuenta.

¿Cuánto debería tener de media?

Esto depende mucho del país, nivel de ingresos y estilo de vida, pero en entornos desarrollados, una regla orientativa (muy básica) sugiere:

• Tener ahorrado entre 2x y 3x tu salario bruto anual a los 40 años.
     Si ganas 30.000 € brutos anuales → lo ideal sería tener acumulados 60.000 a 90.000 € en patrimonio financiero total (no solo en cuenta bancaria: también inversiones, planes de pensiones, etc.).

Claro, si solo hablamos de dinero en cuenta bancaria líquida, lo habitual es tener entre un 10% y un 20% del patrimonio total en liquidez, por si surgen oportunidades o imprevistos.

Expongo mi situación personal porque estoy cerca de esa edad aunque tengo mujer e hija y NO pagamos hipoteca/alquiler.

- Unos 3.000-5.000€ en cuenta corriente de gastos. Puede fluctuar según los gastos del mes (vacaciones, navidades, recibos anuales, imprevistos...). 
- Los gastos mensuales son unos 1300€.
- Unos 2000 € adicionales en cuenta personal (para caprichos, cervezas, regalos, ...)
- El resto invertido en fondos y acciones. 

Yo hay veces que no tengo ni 2000€ en cuenta corriente y porque tengo 4 y sumando los picos suman eso.

La liquidez es mejor en fondos monetarias que te dan intereses y puedes disponer del dinero en apenas 2 o 3 días, cuando dicen que buffet esta sentado sobre una montaña de liquidez en realidad no tiene dinero a cuenta corriente, tiene bonos de corta duración.

Si lo que preguntas es cuanto dinero quieres tener en liquidez, pues en mi opinión no hay ninguna formula que sirva para todos, dependerá de que tamaño pueden ser tus imprevistos y que posibilidad hay de que sucedan, por ejemplo hay gente que dice de tener 6 meses de sueldo por si te despiden, bueno si eres funcionario es como que no va a pasar, o las posibilidades de que pasen son absurdamente bajas, en caso de que pasase se venden la renta variable aunque no sea el momento y ya esta. 

Y así con todo, puedes tener algo por si se te rompe el coche porque lo necesitas para trabajar, pero no es lo mismo si vas en metro al trabajo (que no va a pasar), si tienes un coche nuevo que es muy difícil se rompa, o si tienes una carraca que te puede dejar tirado en cualquier momento.

Cada uno sabe de que tamaño pueden ser sus imprevistos y que posibilidad hay de que pasen.

Sin contar que cada uno se siente cómodo con más o meno colchón/seguridad, hay a quien le gusta vivir al filo del precipicio, y hay a quien 1 millón en cuenta corriente para imprevistos le parecería poca seguridad y tendría oro físico por si viene una guerra nuclear y latas de atún por si ni el oro aceptan en caso de apocalipsis zombi. El miedo es libro, cada toma el que quiere.

saludos.

En mi opinión, mínimo 3 meses de gasto, idealmente al menos 6 meses.
Pero lo que esté en fondos monetarios o deuda a corto plazo, yo creo que puede incluirse ahí.

Depende de muchos factores (hijos, padres que te puedan ayudar o que puedas ayudar, contrato laboral, ect) te lo va a decir tu almohada. En general entre 6 y 12m en cuenta corriente/fondos monetarios.
Yo tengo 3 meses en cuenta corriente y hasta los otros 12m (9m) en fondo monetario.
A veces "no ahorro ese mes" porque he pagado por ejemplo el VIAJE ANUAL o COMPRA DE UN ELECTRODOMESTICO.
Duermo tranquilo así
Te puede interesar...
  1. Invertir en Las Otras 7 Magníficas, por Súper Tendencia Primaria Alcista
  2. Invertir en la incertidumbre generada por Trump
  3. Nueva Versión Aplicación Seguimiento de Carteras de Fondos de Inversión 6.0.1
Guía Básica