Acceder

Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

4 respuestas
Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?
Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?
#1

Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

Hola,

A ver si me podéis echar una mano con esta duda: tengo unos Fondos de Inversión con una entidad bancaria, cuyo importe quiero destinar a abrir un roboadvisor de indexados con #IndexaCapital. Los Fondos a cancelar tienen una vida de unos 4 años y, debido al mal año 2022 financieramente hablando, a día de hoy todavía están en negativo (generan pérdida patrimonial). 

Para abrir los nuevos Fondos indexados tengo dos opciones: cancelar los Fondos actuales, monetizarlos y, con ello, abrir los nuevos; o hacer un traspaso de los antiguos fondos a los nuevos, evitando así la parte fiscal. Pero dado que ahora mismo están en pérdida patrimonial, fiscalmente no tendría nada que tributar, al no haberse generado plusvalías. Es por esto que me surge la siguiente duda: ¿Debo hacer el cambio vía traspaso entre Fondos, o vía monetización y nueva suscripción? 

           - Para el  primer caso, al no aflorar fiscalmente la pérdida patrimonial, ¿el nuevo balance pérdidas/ganancias del nuevo fondo “arrastra” el valor de pérdidas del anterior? Porque en este caso sí interesaría hacerlo vía traspaso, ya que las primeras potenciales ganancias se compensarían.

           - En el segundo de los casos, se me generaría un importe de pérdida patrimonial que posteriormente podría compensar con ganancias durante los siguientes 4 años según marca la ley. Pero dado que mi idea para los nuevos fondos no es monetizarlos a corto plazo, no tengo previsto generar ganancias patrimoniales de ningún tipo durante los siguientes 4 años como para poder compensarlo y, por lo tanto, lo perdería. 

Espero haberme 
#2

Re: Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

 Para el  primer caso, al no aflorar fiscalmente la pérdida patrimonial, ¿el nuevo balance pérdidas/ganancias del nuevo fondo “arrastra” el valor de pérdidas del anterior? 
Si, el balance fiscal en el traspaso queda igual.
 En el segundo de los casos, se me generaría un importe de pérdida patrimonial que posteriormente podría compensar con ganancias durante los siguientes 4 años según marca la ley 
Si generas pérdida patrimonial tienes 4 ejercicios fiscales para compensar con ganancias patrimoniales (que no tienes previsto obtener) o con el 25% de rendimiento de capital mobiliario anualmente. 
¿Vas a obtener durante los próximos 4 ejercicios intereses de cuentas, depósitos, letras, cupones, etc que permitan compensar la pérdida patrimonial?

Tampoco hay una solución única. Si calculas que vas a generar 1000€ anuales de rendimientos de capital mobiliario, puedes vender participaciones de fondos que te generen una pérdida patrimonial de 1000€ y en cuatro ejercicios compensarias la pérdida patrimonial.
#3

Re: Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

Hola @ertuditu,

Gracias por tu respuesta. Respecto a tu segunda parte, comentarte que yo resido en Gipuzkoa y aquí, según pregunté precisamente ayer en la hacienda foral, por desgracia no se contempla la opción del 25% de compensación con el rendimiento de capital mobiliario, a diferencia del resto de España con la Agencia Tributaria. Aquí solo se permite compensar pérdidas patrimoniales con ganancias patrimoniales… por lo que no veo opción de poder compensar pérdidas en los próximos 4 años.

Respecto a tu primera respuesta, ¿significa entonces que si yo traspaso los fondos, supongamos por ejemplo con una pérdida patrimonial de 2.000€, los nuevos fondos indexados que suscriba van a partir de ese valor negativo (fiscalmente hablando) y que, por tanto, los primeros 2.000€ de potencial ganancia que pueda acabar teniendo a lo largo del tiempo van a estar compensados y, por tanto, el día que monetice ese fondo no tributaré por ellos? Porque de ser así como te estoy queriendo entender, entonces no habría dudas en hacerlo vía traspaso.

Muchas gracias de nuevo por tu respuesta. Un saludo


#4

Re: Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

Respecto a tu primera respuesta, ¿significa entonces que si yo traspaso los fondos, supongamos por ejemplo con una pérdida patrimonial de 2.000€, los nuevos fondos indexados que suscriba van a partir de ese valor negativo (fiscalmente hablando) y que, por tanto, los primeros 2.000€ de potencial ganancia que pueda acabar teniendo a lo largo del tiempo van a estar compensados y, por tanto, el día que monetice ese fondo no tributaré por ellos? Porque de ser así como te estoy queriendo entender, entonces no habría dudas en hacerlo vía traspaso.

Esos fondos empezarían a tributar a partir de unas ganancias de 2000,01 euros.

#5

Re: Cambio de Fondos con pérdida patrimonial, a otros Fondos: vía traspaso, o vía venta?

Muchas gracias, Mimoso!
Guía Básica