Acceder

Fondos de Inversión

5 respuestas
Fondos de Inversión
Fondos de Inversión
#1

Fondos de Inversión

Hola a tod@s,
Tengo dos consultas referentes a Fondos de Inversión:
-Tengo un fondo de inversión garantizado de renta variable desde el 2004 que se termina en el 2009. Viendo que después de todo lo que ha subido la bolsa en las últimas semanas y que no se ha recuperado de las caidas de Mayo, me gustaría cambiarlo a otro fondo garantizado también de renta variable. Diferentes dudas: el capital inicial+beneficios pasarían a ser garantizados en el nuevo fondo?, puedo comprar participaciones de cualquier fondo? o solo de los que están en periodo de suscripción?, hay comisiones?. Agradecería cualquier ayuda.
-El segundo tema es: tengo unos ahorros que me gustaría invertir en un nuevo fondo de inversión. Entiendo que solo puedo acceder a los de que están en periodo abierto??. Busco como antes, renta variable fondo garantizado, me podeis decir que hay en el mercado o donde puedo encontrarlo?
Gracias por avanzado!
Saludos,
Juan Carlos

#2

Re: Fondos de Inversión

Buenas noches!....vamos por partes, en la mayoria de los casos cuando un fondo está garantizado si te sales de el antes de finalizar la garantia, por un lado pierdes la garantia, es decir, tu lo rescatas con el valor que tenga, y por otro normalmente por rescatar el dinero antes de finalizar la garantia suele llevar una penalización (cuando me refiero rescatar tambien incluyo el hacer un traspaso a otro fondo de inversión). Si tu rescatas el fondo o lo traspasas perderás la garantía y como señalas tu capital+beneficios-(posibles comisiones que te puedan cobrar por rescatarlo antes de tiempo) estáran garantizados o no en el nuevo fondo dependiendo unicamente si el que seleccionas es garantizado o no.

En lo que se refiere a contratar otro fondo, decirte lo siguiente, los fondos garantizados suelen tener un periodo de suscripción donde no existe comisión por entrar en el fondo, una vez finalizado este periodo de suscripión puede tener una comisión para acceder a él. Todas estas comisiones vienen recogidas en el folleto explicativo del fondo de inversión que por ley tiene que estar inscrito en la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) y que la entidad con la que lo hayas contratado te lo debe facilitar.

Si me espeficas el nombre del fondo de inversión te puedo intentar decir las comisiones que tiene o facilitarte el folleto.

Espero haberte resuelto parte de las dudas, para cualquier aclaración por aquí estamos!

Un abrazo!

Jose Francisco.

#3

Re: Fondos de Inversión

Buenos días.

Te aconsejo que te informes un poco sobre qué son los fondos garantizados antes de invertir más en ellos.

No deseo repetir un tema que ya hemos tratado en otro sitio hace años y que aún está disponible para que puedas consultarlo:

A esta pregunta: http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/21/msg/34/

"Alguien conoce algun fondo garantizado al minimo de tiempo posible,digamos un año, de renta variable, donde se puedan hacer aportaciones periodicas que a su vez sean garantizadas alargando el plazo del fondo u otra formula.Estaria muy agradecido que alguien me diera esta informacion si la tiene."

Hubieron varias respuestas que te resumo brevemente (los enlaces te llevan a respuestas más profundas):

http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/21/msg/34/

Por su naturaleza, un fondo garantizado te garantiza unos resultados a una fecha prefijada, luego no es un producto "a un año de la compra", sino "al día tal"... Eso no quita que pudiera existir alguno que así fuese, pero no es lo normal.

Te recomiendo que pinches el enlace y leas el comentario que se adjunta escrito el 05 Febrero 2001 en un foro ya desaparecido: "Me construyo mi propio fondo garantizado". Valentin

Posteriormente se trató el tema nuevamente, creo que es interesante recordar aquellos mensajes:

http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/1/msg/359
http://www.elistas.net/lista/fondos/archivo/indice/1/msg/477

Si alguien precisa alguna aclaración, me parece un tema cuanto menos curioso.

Saludos.
Rafa.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#4

Re: Fondos de Inversión

Hola Jose Francisco,

Gracias por tu respuesta. Por partes:
- Del fondo que ya tengo: si lo rescato, peder la garantia entiendo que no es problema si lo rescato todo, no?, ya que me olvido de ese fondo. Si por ejemplo lo quiero meter en un fondo garantizado del ibex35 que salio en 2004 y caduca la garantia en 2009, sería mi capital+beneficios-comision de traspaso garantizado?, o al estar fuera de periodo abierto no sería garantizado?. El fondo que yo tengo es: BBVA TRIPLE ÓPTIMO FI. Si me dices o me das donde encontrar el folleto estaría agradecido.
- Si contrato un nuevo fondo garantizado que está fuera de periodo de inscrpción, aparte de la comisión, sigue siendo garantizado?. Conoces alguna web etc donde pueda buscar fondos que estén abiertos ahora?
Mil gracias por adelantado!
Saludos,

Juan Carlos

#5

Re: Olvida los fondos garantizados

Solo oir ese nombre da alergia. Los garantizados son un bluff y si encima quieres entrar fuera del periodo de suscripción estás condenado a perder dinero.

Si vas a malgastar así tu dinero, te sugiero hagas un donativo a alguna ONG.

Saludos.

#6

Re: Fondos de Inversión

Buenas noches! En principio y en los casos que yo conozco puedes entrar en un Fondo Garantizado una vez que ha finalizado el periodo de suscripción y tendrás la garantia de la fondo. En cuanto al perder la garantia del fondo no es problema dependiendo de si te compensa, quiero decir que si el valor liquidativo del fondo es 10.000 euros a eso le tendrás que quitar la comisión que tenga por reembolso anticipado y será lo que percibas, comparalo con lo que metiste en su momento y se te conviene pues adelante.

En cuanto al folleto del fondo que me señalas lo he encontrado en la siguiente página web www.cnmv.es

Te pondría recomendar varias páginas de bancos/cajas donde lo que tienen son los llamados supermecados de fondos es decir comercializan fondos de diversas gestoras, con lo cual existe una gran variedad de fondos garantizados/no garantizados, etc. Te recomiendo esta página www.morningstar.es que trata exclusivamente de Fondos de Inversion y no pertecene a ningun banco/caja.

Espero haberte sido de ayuda, para cualquie cosa por aqui estoy.

Un abrazo!

Jose Francisco.

Guía Básica