Acceder

Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

4 respuestas
Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones
Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones
#1

Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

Hola a todos, 

Mi padre ya jubilado se encuentra en proceso de desinversión, y tiene un plan de pensiones individual el cual va recuperando poco a poco cada año.

Yo, por mi parte,  me encuentro en la situación contraria, invirtiendo cada año en instrumentos como planes de pensiones o fondos de inversión. 

Me preguntaba si existe alguna forma de que pueda "comprarle" a mi padre su plan de pensiones para seguir diferiendo el IRPF.

Un saludo y gracias de antemano!
#2

Re: Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

Es totalmente imposible. No existe amparo legal ninguno para realizar dicha operativa. Es más, es contrario al espíritu de dicha figura: los mismos se vertebran cómo un mecanismo de ahorro individual (aunque se puedan materializar colectivamente, como es el caso del sistema de empleo y asociado) que se hallan indisolublemente asociados al partícipe que se adhiere a los mimos.
#3

Re: Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

Muchas gracias Maqiz, pues nada, eso me parecía. 

Saludos!
#4

Re: Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

Lo que sí podrías hacer es heredar el Plan de Pensiones a su fallecimiento, siempre que te haya puesto a ti como beneficiario, cosa que puede cambiar cuando quiera.

En ese caso, según creo, heredarías íntegro el importe que hubiera en el PP a su fallecimiento, es decir, sin tener que pagar por plusvalía fiscal (si la hubiera). Es decir, no pagas nada por IRPF. Heredas el importe íntegro.

Dependiendo de en qué Comunidad Autónoma vivas, tendrías que pagar, o no, por el impuesto de sucesiones. En la mayoría de Comunidades, no pagarías nada. Pero si el importe no es muy alto, podría estar exento, aunque vivas en alguno de los pocos "infiernos" fiscales que quedan en España. Cada vez son menos, pero ahí siguen.



#5

Re: Traspaso entre particulares PP sin tributar - planes de pensiones

Esto no es así.

Los planes de pensiones heredados constituyen rendimientos del trabajo del heredero, cuando los rescata.

Su tributación se difiere al rescate, no al momento de la sucesión.