Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

5 respuestas
Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3
Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3
#1

Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

Una observación a comentar:
Actualmente el bono a 10 años de Islandia da un 7% valores que no tocaba desde 2012 aprox.
Y el ISK esta a 148 por euro. Un valor que no tocaba desde 2015.
La calificación crediticia de Islandia es muy alta.
Adjunto pantallazos de todo.
No he hecho ningún análisis fundamental y no conozco Islandia y su economía pero técnicamente  me he fijado en los gráficos y me ha llamado la atención.
Si la rentabilidad cae y el cambio se mantiene ganas. Si la rentabilidad cae y el ISK se aprecia respecto al euro ganas doblemente. Y como ya sabemos no hace falta llevara  vencimiento, si el viendo es favorable liquidas cuándo interese. Siempre existe la opción mantener con ese 70% a 10 años pero no es el objetivo al haber ese riesgo divisa.
La clave es que la rentabilidad del bono y el cambio divisa están en momento interesante según histórico y ambos pueden jugar a favor. El riesgo ratio beneficio parece interesante. 
A ver que opináis. 


 

BONO 10 AÑOS ISLANDIA
BONO 10 AÑOS ISLANDIA


EURO ISK
EURO ISK


CALIFICACION CREDITICIA ISLANDIA
CALIFICACION CREDITICIA ISLANDIA



#2

Re: Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

Cuidado que Islandia en la crisis de 2008 se negó a devolver depósitos de ciudadanos de fuera del país, en entidades bancarias islandesas. 
#3

Re: Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

Correcto. Es un país muy pequeño y en ese sentido pueden pasar casuísticas de este pelo.
De todos modos hablo de hacer algo en este tipo de idea sería con importes pequeños. 
Al final me suena que si devolvieron los depósitos pero tela. 
#4

Re: Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

y con qué vehículo de inversión se puede invertir en bonos islandeses? Algún fondo de inversión, etfs...?
#5

Re: Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

Cuándo he abierto el hilo hacía referencia a compra de bonos directa. 
Pensaba que Interactive Brokers los tendría pero he usado su herramienta de búsqueda de bonos y veo que sólo tiene 3 bonos de Islandia y el vencimiento más lejano es hasta 2028.
Y si IB no lo tiene la búsqueda de broker se complicaría, alguno habrá pero no es plan de complicarse para una operación que la idea era de importe pequeño. 
También habría que ver liquidez.
No contaba con que no lo tuviese IB :-( 
IB por ejemplo de Italia tampoco permite la compra. Tiene mucho pero no todo.


#6

Re: Bonos Islandia al 7% en divisa ISK con cambio EUR/ISK A 148.3

Buenas!!! Parece que los Bancos o aquellos que podrían ofrecer los productos no lo ven atractivo por lo que se lee en las noticias.

Noticia de 26/12/2016

https://www.bankinter.com/blog/amp/lo-ultimo/los-clientes-espanoles-bonos-islandeses-pierden-sus-inversiones-ser-dadas-baja

Aquí se ve que se perdió la inversión y que únicamente tenías la posibilidad de litigar con quién ofreció los productos. Europa le dió la razón y apoyó al BCI.

[...A pesar de la falta de consenso entre los juzgados españoles, las últimas sentencias han señalado a las entidades por omitir las características de estos productos de "riesgo patente" a los inversores, quienes ahora se aferran a esta vía como última alternativa....]

Noticias reportaje 26 marzo 2018

https://www.eleconomista.es/economia/amp/9006826/Islandia-teme-que-una-avalancha-de-dinero-pueda-volver-a-sepultar-economia

[...Una normativa muy singular.
Por ello, en 2016 entraron en vigor varias medidas que pretenden contener la entrada de flujos de capital en el país. La norma más importante y controvertida obliga a los inversores extranjeros que quieran invertir en los mercados de Islandia a aportar una garantía del 66% del total de la inversión. Ese 66% debe mantenerse durante un año en una cuenta no remunerada. Esta normativa busca prevenir entrada de 'dinero caliente' en Islandia, que entra igual de rápido que puede salir. Por un lado se frena este tipo de flujos y por otro se busca una mayor estabilidad para los capitales que entran.

El BCI explica el funcionamiento de esta normativa en su web de la siguiente forma: un inversor extranjero quiere invertir en bonos del Tesoro de Islandia. Cambia su divisa por 100 coronas islandesas, de las cuales debe depositar 40 durante un año en un una cuenta, independientemente de la duración de la inversión.

De modo que el inversor invierte 60 coronas en bonos y deja 40 en una cuenta (un 66% de la inversión) que no puede usar durante un año. Transcurrido el año, el inversor puede retirar el dinero e invertirlo al completo en Islandia o convertirlo en otra divisa para llevárselo.
...]

Por tanto se ha generado un problema de indefensión y de que el BCI ha creado unas medidas preventivas y la rentabilidad disminuye bastante, por lo que entiendo que las entidades no lo ofrezcan.

Un link de Rankia donde se hace referencia también incluso a brasil. No es sólo la rentabilidad sino los derechos y protecciones que tienes frente a los productos que ofrecen y los riegos que puedes asumir.

https://www.rankia.com/foros/depositos/temas/5470352-tabla-depositos-monillo?page=635

En 2017 levantan restricciones.

https://es.euronews.com/business/2017/03/13/islandia-levanta-el-control-de-capitales-nueve-anos-despues

https://www.lavanguardia.com/economia/20170313/42849367177/islandia-control-capitales-crisis-restricciones-banco-central.html

En resumen que aunque puede ser que actualmente sea distinto (no he encontrado noticias o normativa actualizada) ya tienes unos precedentes fuertes que destrozan cualquier cálculo de rentabilidad puesto que asumes un riesgo que haría perder tiempo, salud y dinero además del coste de oportunidad en otros productos quizá menos rentables pero más "estables" por su regulación dentro de la UE.

Un saludo.




Guía Básica