Acceder

Iniciandome en los ETFs

10 respuestas
Iniciandome en los ETFs
Iniciandome en los ETFs
#1

Iniciandome en los ETFs

Llevo tiempo leyendo y queriendo invertir en ETFs, y me gustaría obtener algo de consejo. Descarto los fondos ya que actualmente tengo el capital en Banco Santander y la oferta de fondos es muy limitada, y no me interesa moverlo a otro banco ahora mismo, además no tengo pensado vender es inversión a medio-largo plazo, por lo que el tema fiscal no me preocupa.


Tengo 40k ahorrados con 27 años, y un perfil bastante conservador hasta el momento, ahora mismo tengo 20k (50%) en un depósito del 4'25% de Banco BiG a 6 meses, pero me gustaría obtener algo más de rentabilidad sin llegar a un perfil de alto riesgo, invirtiendo los otros 20k.



Había observado estos 2:


  • iShares Edge MSCI World Quality Factor UCITS ETF - Me convence la idea de una cartera formada por empresas de buen rendimiento, teniendo en cuenta factores de apalancamiento, crecimiento estable... y con revisión semestral.


  • Xtrackers MSCI World Momentum UCITS ETF 1C (EUR)


¿Qué opináis? Acepto consejos de otros ETFs, decir que es la primera vez que acudo a este tipo de productos, no busco dar un pelotazo pero al menos mejorar los depósitos, con un 7-10% estaría muy satisfecho. En cuanto a las caídas, no es un dinero que necesite, mantendría a largo plazo. 
#2

Re: Iniciandome en los ETFs

La RV con los ETFs que mencionas no son muy conservadores que digamos porque tienen alta volatilidad.

Ambos tienen volatilidades alrededor del 15% anual con caídas máximas del 30% o mas en los últimos 10 años, sin tomar en cuenta el 2008.

No sé si con un perfil bastante conservador puedas dormir bien con los datos anteriores.

Usualmete perfiles así deberían de tener RF dentro de la cartera para amortiguar esa volatilidad y reducir la caída máxima y también el tiempo de recuperación.

Te sugiero armar una cartera indexada pasiva y tomar el  Curso de Indexación Pasiva  de Rankia

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#3

Re: Iniciandome en los ETFs

Estoy de acuerdo con lo que dice @gaspar , una idea que yo te propondría es mantener el iShares MSCI World Quality (IWQU) y cambiar el Xtrackers Momentum por el Xtrackers Minimum Volatility (XDEB), y empezar invirtiendo poco a poco, no los 20k de golpe si no estás acostumbrado a invertir en renta variable.

El IWQU tiene una volatilidad del 15% mientras que el XDEB del 10% con lo que siendo un ETF de renta variable es más llevadero. Además, añadiría que el IWQU ya de por sí tiene bastante factor momentum, es el segundo factor que más pondera:


Por otro lado el Minimum Volatility pesa más la baja volatilidad y el factor alto dividendo, así que considero que combinan bien entre sí:

#5

Re: Iniciandome en los ETFs

Si los vas a comprar por Santander entérate cuanto te van a cobrar por comisión de compra, a lo mejor te sorprende, comprar ETF por Bancos suelen ser muy caros (mas de 20/15 euros) cuando hay Brokers como DeGiro, etc. que te cobran un euro.
#7

Re: Iniciandome en los ETFs

 Gracias a todos por responder, muy útiles todos los consejos, me pongo a ello! 
#8

Re: Iniciandome en los ETFs



He hecho una simulación falsa de compra de 10.000€ aprox, para ver el tema, y me genera un .pdf previa firma en el que me muestra estas comisiones de manera ''referencial, no finales''.

Lo veo excesivo 0,50% y 0,50%, en especializados como DeGiro y demás también cobran intermediación y liquidación? Gracias.
#9

Re: Iniciandome en los ETFs

A mí solo me cobran 1 euro y 2 como máximo, tienen un montón de ETF en los que no hay comisión de compra, son bastantes y cubren casi todos los segmentos y áreas, lo puedes ver por internet son un montón los ETF gratis , les pones el precio de compra que compra y nunca a mercado.
#10

Re: Iniciandome en los ETFs

El problema es BSantander, 2% en costes, gastos y comisiones es mucho, elimina la ventaja de los ETFs sobre los fondos de inversión normales. Espero que además no tengas que pagar por la custodia, etc. 
Yo miraría cualquier otro broker.
#11

Re: Iniciandome en los ETFs

Yo estoy en TradeRepublic y muy bien, gran variedad de ETFs y costes muy bajos