Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

7 respuestas
Ayuda con fondos para ignorante total en el tema
Ayuda con fondos para ignorante total en el tema
#1

Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Buenas

tal como pongo en el titulo, no tengo ni idea de fondos de inversión. He intentado mirar, pero hay tal barbaridad de fondos que me pierdo....
Me gustaría poder contratar algún fondo para mis hijos menores de edad, con opción de hacer crecer su capital a 10 años vista al menos, haciendo pequeñas aportaciones periodicas. Y puede que también me animara a uno para mi mujer y yo. Si me pudiera alguien guiar en como elegir uno o recomendarme algún fondo. 
Tenemos todo en Openbank, con lo que mi idea por facilidad era contratar alguno de la oferta que tienen.

Se agradece cualquier tipo de ayuda, si nadie me puede recomendar algún fondo, se agradece cualquier aportación para aprender algo de esto.

Muchas gracias a todos de antemano!
#2

Re: Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Hola Sigro

Como estás en Openbank te recomiendo leerte este artículo: https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion/4600586-analisis-opinion-roboadvisor-openbank-caracteristicas-comisiones-resultados-rentabilidad

En un roboadvisor van rebalanceando tu cartera de inversión en función de tu perfil. Una alternativa a esto sería que invirtieras en un fondo o ETF de renta variable indexado al mundo, pero por que te vayas metiendo en materia te recomiendo leer sobre indexación y roboadvisors. 

Un cordial saludo
#3

Re: Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Lo que es una barbaridad de fondos es una bendición. Justo en Openbank está entre las plataformas top de España junto con MyInvestor para invertir en fondos por la diversidad de los mismos (tanto del Grupo Santander como de terceras gestoras). 

Ahora bien, no tener ni idea es el inconveniente de invertir. Lo primero y teniendo en cuenta que nos hablamos desde un ordenador sería saber el nivel de conocimientos que tienes. 

-¿Sabes la diferencia entre Renta Variable y Renta Fija? 

Si la respuesta es sí, ya sabes algo. Si la respuesta es no, te recomiendo ver información sobre eso. Del mismo modo. Te planteo cosas para que busques información y puedas desarrollar un criterio respecto a dónde meter el dinero. 

-¿Qué es un fondo de inversión?
-Diferencia entre gestión pasiva (indexación) y gestión activa. 
-¿Qué costes puede tener un fondo de inversión? 
-Diferencia entre fondos de acumulación (que son los más comunes) y fondos de distribución. 
-Fiscalidad de los fondos. 


Una de las preguntas que debes hacerte es, ¿en qué quiero invertir? ¿En algo global o en un fondo que invierte en Estados Unidos o España o quizá que sea un fondo dedicado a invertir en pequeñas empresas de la India? Los hay casi para todos los gustos. Y sobre todo, sabiendo en qué quieres invertir, todavía más importante es saber qué riesgo quieres asumir. ¿Estarías dispuesto a ver el dinero de tu fondo bajar un 80%? ¿Un 20%? ¿Un 10%? ¿No quieres ver bajar ni un ápice de la inversión en ningún momento? A mayor riesgo, mayores son las ganancias pero también las pérdidas si las hubiese, y a menor riesgo, menores el crecimiento pero evitamos mucho más las pérdidas si las hubiese. 

Tradicionalmente, en casos de 10 años vistas, se tiende a recomendar algún fondo indexado y a volar, pero es importante que tengas en cuénta qué riesgos tiene (por ejemplo: ¿y si pasados 10 años cuando quieres rescatar el dinero hay una justo ese años una crisis y el rescate no es lo más recomendable? ¿sé en qué invierte mi fondo?). Que se tienda a recomendar eso, en ningún caso estoy recomendándotelo, pues como te digo, depende de muchos factores tuyos que no tenemos acceso. 

Eso sí, la recomendación que sí que te hago es que ya que trabajas con Openbank, escojas la misma Openbank para invertir en fondos, como he dicho, efectivamente es abrumador el catálogo que tiene pero es más fácil dar en la diana cuando sepas qué es lo que quieres. Es de lo mejorcito que hay en España para fondos de inversión. 

Por contra en otros bancos, en el tema de fondos, si tuvieses cuenta en su matriz Santander no tiene tanta gama de fondos y suelen colarte muchos fondos de la propia Santander que son una basura al igual que todos los de la banca tradicional. Ni hablar de Caixabank y BBVA, que llegan a cobrar comisiones explícitas de custodia en los fondos de terceras gestoras: ¡Todo un atraco!




#4

Re: Ayuda con fondos para ignorante / Openbank

Openbank / indexados
Openbank / indexados
#5

Re: Ayuda con fondos para ignorante / Openbank

Openbank / materias primas
Openbank / materias primas
#6

Re: Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Todo a un ETF del SP500, con bajas comisiones.
#7

Re: Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Los Fondos son un mal negocio por su alto gravamen (gastos + comisiones).- Lo mejor es aprender un buen método de inversión en Bolsa, y al final invertir por cuenta propia (con el mínimo de intermediarios y comisiones).- A largo plazo la diferencia es abismal.- Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#8

Re: Ayuda con fondos para ignorante total en el tema

Muchas gracias a todos por las respuestas.
A ver si me siento y pongo a mirar en detenimiento toda la info que me habéis pasado. 
Guía Básica