Acceder

Coeficientes reductores - Pensiones

2 respuestas
Coeficientes reductores - Pensiones
Coeficientes reductores - Pensiones
#1

Coeficientes reductores - Pensiones

Me voy a jubilar de forma anticipada y voluntarias en 2024 y mi base reguladora es de 3.340 euros, es decir superior al tope de pensiones. Mi pregunta es si me aplicarán los coeficientes reductores sobre el tope de pensiones tal y como dice la disposición transitoria 34 de la LGSS y con la tabla que se contiene en esa disposición. El simulador no contempla mi situación y aunque he hecho varias veces la consulta por escrito y de forma presencial, no consigo que me aclaren mi situación. 
#3

Re: Coeficientes reductores - Pensiones

Hola,

Te comento la situación. “El problema” radica en que, a finales de 2021 y con efectos de 1 de enero de 2022, en la segunda de las tres reformas de las pensiones que se realizaron la legislatura pasada. En la misma, las jubilaciones anticipadas voluntarias dejaron de beneficiarse de la reducción minorada anterior: es decir, anteriormente, la reducción se aplicaba sobre la base reguladora multiplicada por el porcentaje según el tiempo cotizado, sin que dicho resultado pudiera ser mayor a la disminución de un 0.5% por trimestre de adelanto de la pensión máxima para ese año. Pero, después de la reforma, dicha disminución de la reducción no es aplicable a este tipo de jubilaciones, si no que solo se aplica a las involuntarias y sobre las voluntarias la reducción de aplica sobre el límite máximo.

Sin embargo, dicho cambio no se hará drásticamente, si no que está sujeto a un régimen condicional y transitorio recogido en la Disposición Transitoria 34ª de la LGSS que se empezará a aplicar en 2024 (en 2022 y en 2023 se seguía aplicando la normativa anterior).

Pero, a partir de aquí, no te puedo ayudar porque la redacción es tan enrevesada que no conseguí descifrarla. Te adjunto un artículo que lo explica bastante bien, aunque yo tras leerlo seguí sin comprender totalmente como funcionas el mecanismo, pero quizás tú le pongas más empeño y lo consigas.

Un saludo,

Link al artículo:  https://www.elpensionista.es/interpretacion-disposicion-transitoria-trigesima-cuarta/
#4

Re: Coeficientes reductores - Pensiones

Comentó mi situación. Soy pensionista desde el 2022. Anticipé mi jubilación 24 meses  estaba desvinculado de mi empresa desde el 2020. Tengo Base reguladora superior a la pensión máxima y al solicitar mi jubilación solicite q me aplicarán la excepción  q la DT 34 gesina en su punto 3.menciona.  El INSS me aplicó la instrucción 4/2022 q decía q hasta el 2024 no sé iba a aplicar el punto 2 y q hasta el 2024 tampoco la excepción.  Hice demanda al juzgado de lo social  porq considero q la 34 gesina es una salvaguarda de los aplicación de los nuevos coeficientes mensuales a las jubilación q su desvinculación sea anterior a esta reforma a semejanza de las desvinculaciones anteriores al 2013 q tuvieron una salvaguarda muy muy similar en su redacción a esta de la 34 gesina punto 3.   Estoy esperando contestación.  Alguna persona está en situación similar?. Con reclamación de índices reductores trimestrales por esta DT 34 gesina punto 3 q se hayan jubilado en el 2022 y 2023?  Pienso q es una indefensión q los q se jubilen en el 24 si q se le apliquen (  o comparen  ) los reductores trimestrales.  
Guía Básica