Acceder

Fondos de Inversión en el IRPF

4 respuestas
Fondos de Inversión en el IRPF
Fondos de Inversión en el IRPF
#1

Fondos de Inversión en el IRPF


Buenas Noches.


¿Las ganancias y pérdidas en fondos de inversión las calcula el banco e informa directamente a hacienda, o tiene que hacerlo el interesado?

Me refiero cuando se vende uno o varios fondos.
#2

Re: Fondos de Inversión en el IRPF

Si la entidad en la que los tienes es española, las calcula, te retiene el 19% en caso de ganancia y transmite la información a Hacienda, que la reflejará en sus datos fiscales y en el borrador cuando vayas a hacer la declaración.

Si la entidad es medio decente, podrás ver reflejado también todo ello en su página web.

#3

Re: Fondos de Inversión en el IRPF


Los fondos se adquirieron hace 2 años.

¿En el caso de que (por ejemplo) se hubiesen comprado hace diez años, el banco también realizaría automáticamente los cálculos?
Lo digo porque puede que haya una fecha máxima (atrás en el tiempo) a partir de la cual sea así.
No se si me he explicado correctamente.
#4

Re: Fondos de Inversión en el IRPF

Yo tengo participaciones en fondos adquiridas (primera adquisición) en 1998. Luego las fui traspasando y traspasando (ya te puedes imaginar en 25 años) y cuando he reembolsado algunas no he tenido problemas con los datos fiscales. Calculados, informados a Hacienda y coincidentes con mis datos. Cuando se traspasa un fondo, los datos fiscales (antigüedad y coste de adquisición) de todas las participaciones implicadas en el traspaso "viajan" de un fondo a otro y de una entidad a otra si se trata de un traspaso externo (o cambio de comercializador).

Y como te decía en mi respuesta anterior, si la entidad es medio decente, podrás ver reflejados todos estos datos en su página web. Incluyendo no solo las ganancias/pérdidas realizadas sino también las latentes y el detalle de antigüedad y coste de adquisición de todas y cada una de las participaciones que tengas en cada fondo. Compruébalo tú mismo.

#5

Re: Fondos de Inversión en el IRPF



Entendido.
Muchas gracias.
Guía Básica