Acceder

Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

10 respuestas
Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir
1 suscriptores
Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir
#1

Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Hola, muy buenas a todos, este es mi primer mensaje en el foro, lo primero gracias de antemano por esta herramienta para los que no somos expertos en estos temas.
La cuestión es que tengo participaciones en un fondo de renta fija estadounidense a corto plazo, concretamente el  Pictet-USD Short Mid-Term Bonds P EUR , desde hace unos 6 meses. Cada vez que la FED sube los tipos de interés el fondo baja algo y yo suelo aprovechar para hacer DCA, y en el plazo hasta la siguiente reunión de la FED suele volver a subir. Mi pregunta es, ahora que es probable que dejen de subir, o en el caso de que dejen de subir los tipos de interes en EEUU, este fondo debería empezar a ganar rentabilidad, no? Así es como yo entiendo que se comporta la renta fija, ya que los bonos a interés más alto que se están comprando ahora empezarán a encarecerse una vez que bajen los tipos de interés.
Pregunto esto porque mi intención es sólo aportar cada vez que la FED suba los tipos y una vez que deje de subir e incluso empiecen a bajar, aguantar este fondo una temporada para ganar algo de rentabilidad (hasta el momento sólo obtengo un 0,18%). Si mis conclusiones sobre el comportamiento esperado del fondo son erróneas me gustaría que me lo dijeseis.
Muchas gracias de antemano.
Saludos
#2

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

¿Está cubierto a euros el fondo? No le veo la típica H. 
#3

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

No, no está cubierto.
#4

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Entonces va a depender mucho más de la fluctuación euro-dólar que de los tipos de interés. 
#5

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Perdona mi desconocimiento, la divisa del fondo es en euros, entiendo que me afecta igualmente la relación euro/dollar?entiendo que este fondo compra deuda pública gubernamental de eeuu, entonces independientemente de que sea en euros me afecta, es así?
Gracias de antemano
#6

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Sí te afecta. Lo determinante es la moneda de los activos que tiene el fondo en cartera. Estos son en dólares. La versión en euros simplemente te ahorra algunos costes de cambio de divisas. Para no verte afectado por el cambio de moneda necesitarías la versión cubierta. Pero en ese caso tendrías que pagar por ello con un interés que aproximadamente se va a corresponder con la diferencia de tipos entre monedas. 
#7

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Muchas gracias Javier51 por tu respuesta. La verdad es que pronto tengo que mover este fondo así que estoy mirando por dónde puedo tirar. De todas formas, las conclusiones sobre la posible subida de la rentabilidad si los tipos de interés bajan es acertada?
Un saludo
#8

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

No es tan simple. En principio sí tienes en cartera un bono a digamos 5 años hasta vencimiento con cupón al 4% y se emite uno equivalente a 5 años al 3% el tuyo pasa a valer, si no me fallan las cuentas, un 1% x 5 años restantes =5% más. Pero la cotización del bono tuyo se habrá movido según expectativas. Y si está ya descontada esa reducción no ganarás nada adicional.

Para un fondo de renta fija no especulativo es mejor fijarse en la TIR actual y la duración media. Si te vale ganar eso menos comisiones aguantando ese tiempo si fuera necesario, bien. En otro caso tendrás que bajar calidad crediticia o ir a bolsa. El resto, como que los gestores acierten, lo dejaría a beneficios extras. O pásate a inversión indexada.
#9

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Hola Javier51, el índice de referencia de este fondo es el  JP Morgan US Government Bond 1-3 Years (USD) , por eso lo pillé en su día(pricipios de marzo de este año), buscaba deuda pública de EEUU a corto-medio plazo, con la perspectiva de que los tipos de interés acabasen de subir en verano y que quizás empezasen a bajar a finales de este año, pero todo esto desde mi más modesto conocimiento sobre lo que es la renta fija, que en mi opinión es más difícil de predecir incluso que la renta variable. Respecto a lo de indexarme, ya estoy indexado en msci world y msci emerging markets, ese fondo de renta fija cubre mi porcentaje de cartera dedicada renta fija.
En tu opinión, a qué clase de renta fija debería ir, estoy pensando en la renta fija de países europeos, no sé, ¿crees que tiene mejores proyecciones a corto plazo?, la verdad es que estoy perdido con la dichosa renta fija.
Gracias de antemano.
Un saludo 
#10

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Eso depende de cada uno. Yo personalmente la renta fija la tengo casi siempre cubierta a euros pues busco bajar volatilidad y descorrelacionar con renta variable en la medida de lo posible.
#11

Re: Rentabilidad de fondos de renta fija si los tipos de interés dejan de subir

Hola Javier. Conoces alguna hoja Excel que haga esos cálculos.
Algún día empezarán a bajar los tipos y el mercado se pondrá interesante, pero sería bueno analizar el posible beneficio dependiendo del tipo de interes de partida y de la duración media del fondo (de 1 a más de 20 años las diferencias serán enormes)
Guía Básica