Acceder

Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

4 respuestas
Gastos fondos de inversion y de las gestoras.
Gastos fondos de inversion y de las gestoras.
#1

Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

El otro dia la oficina bancaria me insistio en que tuviera una reunión con el asesor financiero de la zona. Me presento varios fondos de inversion para que suscribiese participaciones y le realice varias preguntas que no me supo o quiso contestar.
¿Que gastos totales tiene un fondo de inverion aparte de la de gestion y depositario? le insisti en los gastos de auditoria, comisiones broker.... A cargo de quien van los regalos o promociones de los diferentes fondos?
Le pregunte si de la comisión de gestion la gestora tendria suficiente para pagar a todos sus empleados, alquileres, informatica, publicidad, el sueldo de el como comercializador, etc...
Mi intención es que la gestora gane mientras sea rentable mi fondo; pero si el patrimonio gestionado por la gestora baja considerablemente y los gastos son practicamente los mismos, no tendrán intencion de colocar más gastos en el fondo?

#2

Re: Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

Kascall se ha tratado en otras ocasiones del tema de los fondos de inversión que te quieren endosar las entidades financieras,te endosan su producto,sea bueno o malo.Dices que el asesor financiero no quiso o supo contestar¿asesor financiero?!!no gracias!!
Solución:Mejor lo metes en un deposito,mientras te entretines en leer todo lo relacionado con los fondos de inversión en Rankia y una vez tengas las cosas claras,te haces tu propia cartera en una gestora independiente.
S2

#3

Re: Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

¿Pero tú quieres contratar un fondo o marear al personal con preguntas tan rebuscadas?

Si contratas un fondo te descontarán del valor liquidativo la comisión de la gestora y de la entidad depositaria que están establecidas en un x% independientemente del volumen de patrimonio. De hecho están marcadas esas comisiones máximas por la CNMV. Si un sello del notario les cuesta cinco pesetas les da igual que haya que repartirlo entre 20 millones de euros que entre 500.000 euros porque ellos te van a cobrar su 2,5% del patrimonio y tan contentos.

Si desconfias del producto no lo contrates y contrata algo que creas entender o creas tener controlado. Así de simple.

#4

Re: Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

Como bien te indica tanto Lizpiz como otros usuarios que saben mucho de esta materia, la oficina bancaria trata de colocarte a ti los productos, fondos en este caso, que a ellos más les interesa o gestionados por su propia entidad. A estas personas que internamente se les llama “asesores financieros”, son en realidad “vendedores de producto”. Hay que saber diferenciar a éstos de los verdaderos “asesores financieros independientes”. A un “vendedor de productos”, le puedes preguntar lo que quieras, pero nunca te mostrarán o dirán las debilidades de sus productos. Es como si fueses a comprar un coche de segunda mano y quisieses que te dijesen dónde se encuentran las imperfecciones del vehículo. No esperes que un vendedor vaya a decírtelas. Bien, dicho esto, intentaré responder a tus dudas:

¿Que gastos totales tiene un fondo de inversión aparte de la de gestión y depositario?
Supongo que este dato podrá calcularse o extraerse (en el caso que ya venga calculado) del folleto informativo anual. Hace tiempo escribí un artículo que puede que te interese. Este es su enlace: http://elistas.egrupos.net/lista/indices/ficheros/3/verFichero/1/Artículo_01_2002.htm
Le pregunte si de la comisión de gestión la gestora tendría suficiente para pagar a todos sus empleados, alquileres, informática, publicidad, el sueldo de el como comercializador, etc...
La comisión de gestión cubre los costes derivados de la gestión del fondo, los costes de depositario, los del banco depositario. La comisión de suscripción es para cubrir los costes del comercializador (supermercado de fondos, etc.), también hay fondos que cobran comisión de reembolso. A estos costes ya mencionados, hay que añadirlos los costes derivados de publicidad, auditoria, etc. y por las transacciones derivadas de compra-venta de títulos. Todos ellos “costes ocultos” que minoran el valor de la participación. Todo ello lo explico con más detalle en el artículo arriba indicado.
... pero si el patrimonio gestionado por la gestora baja considerablemente y los gastos son prácticamente los mismos, ¿no tendrán intención de colocar más gastos en el fondo?
El ratio “Total Cost”, o de gastos totales, es en mi opinión el mejor indicador para controlar los gastos de un fondo. No obstante, cuando el patrimonio de un fondo baja considerablemente, lo que los gestores suelen hacer es alguna alternativa de las siguientes: a) Fusionarlo con otro fondo de política de inversión similar. b) Cambiar la política de inversión del fondo, subiendo los costes si así lo desean. c) No cambiar nada, y simplemente subir costes dentro del margen legal. Espero haberte podido ayudar. Saludos cordiales, Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#5

Re: Gastos fondos de inversion y de las gestoras.

Hay una página muy buena, que es la de morningstar, te la aconsejo, y ve leyendo sus boletines para ir viendo un poco cómo va esto de los fondos, tipos de comisiones, etc., y las opiniones de los foreros en los distintos hilos también son de interés

Yo contrato fondos, y la verdad es que nunca me he hecho una pregunta como si podrán pagar a sus empleados ... Eso sí, sí llamé a la CNMV para saber qué pasa si la gestora quebraba cuando iba a contratar el primero, era cuando lo de Lehman y demás ....

Simplemente, una vez elegida tu asignación de activos, intenta buscar los mejores fondos de su clase, según Sharpe y otros indicadores, y trabaja con una comercilizadora que los tenga. Esto es, si vas al Santander, los fondos que te ofrecerán ya sabes cuáles serán preferentemente ....

Ah, el ratio de gatos totales que te dice valentin puedes verlo en cada fondo en morningstar (TER)

Un saludo

Guía Básica