Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Luces y sombras de la gestión pasiva

5 respuestas
Luces y sombras de la gestión pasiva
Luces y sombras de la gestión pasiva
#2

Re: Luces y sombras de la gestión pasiva

Su argumento es paternalista: el inversor particular es tonto y va a vender en el peor momento. No me convence. Todo el que invierte en indexados sabe el riesgo y sabe que debe invertir el dinero que no necesita. Y que siempre hay que tener un fondo de emergencia de efectivo para cubrir los gastos de unos meses.
¿Acaso el que invierte en fondos activos o en acciones individuales no puede cometer el mismo error, y vender en el peor momento?
Los que los critican suelen ser gestores de fondos activos que, obviamente, tienen un conflicto de interés. Llevo años oyendoles criticar a los fondos indexados. Los mismos años que yo llevo indexado, y forrándome con rentabilidades del 10-15% anual.
#3

Re: Luces y sombras de la gestión pasiva

Es que el argumento es bastante pobre, en mi opinión también.

Como tú dices, si te entra pánico tanto puede ser con un fondo pasivo, con acciones individuales o un fondo activo. Incluso con un fondo de RF que también pegan sustos, como ha pasado recientemente. De hecho, es posible que el fondo pasivo sea menos volátil que otras opciones, pero si es RV, va a tener mucha volatilidad, y se debe asumir desde que se invierte ahí.

En cambio no menciona que se tiene el consuelo que, cayendo igual que otros vehículos , al menos no te están cobrando un 2% mientras aguantas las pérdidas.
#4

Re: Luces y sombras de la gestión pasiva

 Viendo su historial como gestor activo de fondos Hugo Ferrer parece más de predicar que dar ejemplo.
#5

Re: Luces y sombras de la gestión pasiva

Siempre con dialéctica y nunca con evidencia. Y no es la primera vez.

Esta fue la primera que cuestionó a la indexación y usó el argumento de Japón y la evidencia mostró que no tenía razón:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3219636-efecto-japonizacion-nuestras-carteras-indexadas

La segunda vez fue en twitter y borró el msj en una de las purgas que hace de su cuenta.
Pero aquí está la imagen que compartí de un estudio de morningstar, y que también sirve para tirar parte de su argumento de este artículo nuevo, donde según él los inversores siguen sufriendo de falta de disciplina para mantener la estrategia.


La imagen anterior la muestro en el Curso de Indexación Pasiva y podemos ver que en la mayoría de los casos quienes tiene instrumentos indexados tienen menor behavior gap que en los fondos de gestión activa. Esto es señal de que los inversores indexados tienen disciplina o al menos mas de lo que se piensa. 

Y por último, creo que tiene puntos válidos sobre pensar que es la panacea la indexación, y por eso escribí este post hace tiempo:
https://www.rankia.com/blog/etfs-pm/3352135-inversor-indexado-pasivo-por-razones-incorrectas

Se habla mucho de depositar confianza, pero nadie dice qué interés te pagan

#6

Re: Luces y sombras de la gestión pasiva

Mi opinión del artículo la di hace unos días en el hilo de Carteras de fondos de inversión y no merece la peña dedicar mucho más tiempo a ello pues es un artículo poco serio. Dejo a continuación lo que escribí en su momento:
Creo que el artículo aporta poco o nada y utiliza la indexación como tema central para tratar de captar la atención pues el artículo podría haber utilizado como tema numerosas formas de inversión. Por ejemplo, se podría hacer un copia y pega del artículo sustituyendo "indexación" o "inversión indexada" por "value investing", a "Bogle" por "Graham", hacer algún retoque adicional y el artículo sería el mismo.

Además, comete algunos errores importantes sumado a medias verdades, no sé si por desconocimiento o, lo que sería peor, por falta de honestidad. En ambos casos no exime de que se trate de una argumentación muy pobre.

Es evidente que la indexación, al igual que cualquier otra forma de inversión, no es la panacea si se invierte por los motivos incorrectos (me vienen a la mente el brillante artículo de @gaspar). Ahora bien, para una parte importante de inversores es sin duda una de las mejores opciones existentes por muchos motivos aunque si tuviera que destacar un par diría que por los siguientes:
(1) no requiere mucho tiempo (pongamos 10-20 horas) adquirir una base de conocimiento suficiente para entender cómo funciona, los riesgos y empezar a invertir de esta manera si se desea
(2) Pese a requerir poco tiempo, es una de las formas de inversión con mayor rentabilidad potencial sobre tiempo dedicado

Personalmente me siento orgulloso de defender la inversión indexada desde una postura honesta y sin conflictos de interés.
Guía Básica