Fondos de Pensiones. CalPERS
"La inversión requiere de una gestión eficaz de los riesgos geopolíticos… Su comprensión e integración contribuirá a la consecución de los objetivos estratégicos de CalPERS". De esta manera tan tajante se expresa el Comité de Inversión de CalPERS, uno de los fondos de pensiones públicos más reputados a nivel global.
La importancia de los fondos de pensiones es más que evidente, ya sea por sus repercusiones político-sociales, económico-financieras o en los gobiernos corporativos de las empresas.
CalPERS (California Public Employees’ Retirement System) gestiona en la actualidad unos $200 billones para un total de 1,6 millones de beneficiarios y hace frente a la ecuación básica que cualquier fondo público de pensiones (y privado) tiene por delante: si el fondo de pensiones no alcanza el rendimiento esperado en su cartera de inversiones, los beneficios que ofrece pueden ser recortados o los contribuyentes pagar la diferencia vía impuestos.
El caso de estudio de CalPERS es relevante porque pone de manifiesto que este fondo de pensiones, y algunos otros, han entrado en una nueva fase o nivel de gestión, caracterizada por lo siguiente: el objetivo de un 7,5-8% en la tasa de retorno en los fondos de pensiones es poco realista, lo que va a forzar a los gestores a inversiones y activos con un mayor riesgo, quizás excesivo.
Es verdad que CalPERS ha obtenido una rentabilidad media anual del 7,9% en los últimos 20 años; sin embargo, tal y como pone de manifiesto Steven Drobny en el libro The Invsible Hands: Hedge Funds off the Record. Rethinking Real Money o Joseph A. Dear, jefe de inversión de CalPERS, existen muy pocas probabilidades de que esto suceda en los próximos años.
De hecho, las recientes inversiones de CalPERS confirman lo apuntando, ya que está habiendo un re direccionamiento desde los bonos y stocks convencionales hacia stocks de mercados emergentes, fondos private equity y proyectos en infraestructuras.
Lo que supone mucho más riesgo y volatilidad en la cartera. Tanto, que algunos políticos desean que el objetivo descienda a un 6%. Sin embargo, el problema es que si CalPERS tiene menos riesgo y con ello menos beneficios, los sistemas de pensiones públicos sufrirán las consecuencias; lo que abre el debate político y nos deja en un conundrum, tal y como diría el gestor Marc Garrigasait, de Koala Capital.
Esto es una prueba más de la interrelación eterna entre mercados y política. Por lo que no es de extrañar que CalPERS desee contar con la experiencia geopolítica de Madeleine Albright, ex secretaria de Estado norteamericana y actual Presidenta de Albright Stonebridge Group y Albright Capital Management LLC.
Los Fondos de Pensiones Top 20
Artículo de Funds People
ranking