Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

12 respuestas
El rendimiento verdadero de los fondos de inversión
El rendimiento verdadero de los fondos de inversión
#1

El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Hola. Por fín, y gracias a las nuevas exigenias legales de información,  he recibido una relación detallada de uno de los FI que tengo en cartera. Y no se trata de un FI que vaya mal. Los datos son los siguientes:
  • Impote suscrito: 10.000€
  • Período desde la compra: 4,36 años
  • Período concernido: 01/01/2022 a 31/12/2022
  • Valor a 31/12/2022: 10.474,33€
  • Revalorización: +474,33€
  • Costes soportados: 194,51€
  • Randimiento neto: +279,82€
Si hacen las cuentas (que me corrija alguien), el rendimiento neto de ese capital y para ese período ha sido de 0,64%, y del 1,09% si es sobre rendimeinto bruto (revalorizacion).
Si hubiese realizado (rescatado) la inversión, tendría que ir a mi IRPF y declarar un BENEFICIO  de 474,33€, eso sí, menos los costes soportados que son deducibles.
Así pues este es el engaño del tocomocho. Las gestoras cobran por rendimientos positivos o negarivos. Es decir, su trabajo salga bien o mal lo cobran en su totalidad y no hay para ellas penalización alguna cuando me ofrecen pérdidas de mi fondos. Como los gastos de van liquidando diariamente descontándolos del valor liquidativo diario, pues no los vemos y estamos tan felices. Mientras las gestoras se desgañitan por vendernos FI´s. En fín, sin comentarios.

#2

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

la solución es hacertelo tu mismo, osea un fondo usa de renta variable, tendrias que hacer una cesta mas o menos grande del dow jones 30 industriales. saludos.
#3

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Disculpa pero no lo entiendo. Me dices que yo compre determinadas acciones de forma individual y así se constituye un FI? Si es así yo soy titular de acciones pero no de un fondo?  Creo que te he entendido mal. Te agradezco me lo aclares. Salu2 
#4

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Un fondo es una cartera de acciones o renta fija, si haces una cartera de empresas, pues tienes algo parecido a un fondo de bolsa, también puedes hacer bonos y letras y tendrias un fondo de renta fija.

tenéis que saber de dónde vienen las cosas, un fondo es una cartera de valores y la leche no solo sale del carton, también se puede comprar la vaca.

Mas bien un fondo es como un bar si pides leche, te cobran mas que si vas al super y ya menos si te compras la ternera.
 saludos.
#5

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Lo mas rentable es tener una empresa, por eso los gestores de fondos fundan sus propias gestoras (Cobas, AZValor, Magallanes, ...) y dejan de trabajar en los propios bancos ya que no son propietarios.

Lo segundo mas rentable es ser accionista de compañías que cotizan en bolsa.

Lo último es ser partícipe de fondos, ya que te cobran un alquiler por gestionar una cartera de acciones.

Por norma general lo mejor es empezar comprando fondos, aprendes un poco mas y compras acciones y si sigues aprendiendo fundas tu propia empresa.


saludos.

#6

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Yo tengo claro lo que es un fondo. Si lo que hago es comprar acciones, obligaciones, etc. tengo una atadura "individual" con cada uno de ellos, de forma que si quiero traspasar de una acción X a una acción Y, tengo que vender, declarar, etc. Con los FI como sabes, puedes dejar atrás un fondo parcial o integramente y pasarte a otro que veas mejor posicionado. Eso es lo que trataba de decir. Salu2
#7

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

por eso hay que intentar comprar los fondos con las comis más bajas (clases limpias si es posible) como comercializa ironIA.tech 
#8

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

pero las acciones también son para toda la vida, si no vendes no declaras, además moverse es peligroso (fondos o acciones), el inversor normal vende cuando está barato y compra cuando está caro. saludos.
#9

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Gracias

#10

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Tienes mas razón que un santo, pero las clases limpias solo te libran de una parte de gastos de la comercializadora, porque ésta recibe sus compensaciones por retrocesión de la gestora. Al final, aún con clases limpias aparecen gastos como cusatodia, etc. que no se descuentan del valor liquidativo porque la comercizlizadora te los carga en cuenta. Yo he peleado con un banco  y al final me los han retrocedido, argumentando que todos los gastos que yo puyedo soportar deben de estar en el folleto del fondo, y desde luego el total de los gastos es el TER.
Salu2.

#11

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Lo que te proporcionan los fondos son otras cosas: diversificación, poder acceder a acciones en mercados difíciles de acceder, gestión profesional, ...y eso hay que pagarlo.
Si fuéramos grandísimos inversores pues lógicamente podrías gestionar tu propia cartera de acciones, balanceando, gestionando riesgos, cubriéndose con opciones,...
Invertir vía fondos no implica no poder llevar tu propia cartera.
Para mi la inversión en fondos me da tranquilidad en forma de diversificación, no leer las cuentas de resultados de todas las compañías,...pero también dejó una parte para mí 'propia gestión'
Son complementarios ambos productos, y los fondos tienen la ventaja añadida de sólo pagar por las plusvalías cuando te interese (puesto que puedes traspasar el dinero a otro fondos sin pagar por las plusvalías).

#12

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

precisamente en IronIA te dan a tí la retrocesión de los fondos
#13

Re: El rendimiento verdadero de los fondos de inversión

Si es cierto, la comodidad de no llevar a cabo tú mismo un análisis fundamental e incluso un análisis técnico, ambos suponiendo que tengas herramientas informaticas para ello, y claro eso hay que pagarlo. Pero yo insisto en que las comisiones de las gestoras están sobradas. Bien podrían componerse de dos partes, por un lado pagar el trabajo (bueno o malo) del gestor y por otro el buen fin de esa inversión. Actualmente las comisiones me parecen desproporcionadas. Y por lo que respecta a llevar tu propia cartera de acciones, repito hay que tener mucho tiempo, conocimientos y sobre todo buenas herramientas. 
Guía Básica