Acceder

Aumento hipoteca con fondos pignorados

3 respuestas
Aumento hipoteca con fondos pignorados
Aumento hipoteca con fondos pignorados
#1

Aumento hipoteca con fondos pignorados

 Buenos días!

He solicitado una hipoteca a un banco para comprar una vivienda que será mi vivienda habitual, me ofrecen aumentar el porcentaje de financiación en lugar de un 80% del precio de compra poder financiar un 90% pero a cambio me comentan de pignorar unos fondos que tengo contratados a través de Mapfre.

Según me han comentado esto no supone ningún inconveniente para mi, estos fondos serían unicamente un aval para el 10% que se concede a mayores y podría seguir operando con estos fondos, realizando traspasos y vendiendo si fuera necesario.

Me gustaría saber si esto es así, que inconvenientes puede tener el pignorar estos fondos, etc

Muchas gracias por vuestra ayuda! 
#2

Re: Aumento hipoteca con fondos pignorados

Hola,

Lamento confirmarte que no es del todo así.

La pignoración (también llamada prenda y comúnmente conocida como "empeño") consiste en que, aunque la propiedad (por decirlo de manera "simplificad", quien es el dueño o titular de dichos fondos sobre el papel) seguirá siendo tuya, la posesión (la facultad de poder disponer de los mismos) queda en manos de la entidad financiera hasta que devuelvas el préstamo (una parte de él o su totalidad, depende lo que se pacte).

Ahora bien, no se muy bien si no ser el poseedor de dichos "fondos de Mapfre" te puede llegar a afectar, puesto que no conozco el producto. Si por ejemplo fueran participaciones en algún tipo de fondo de inversión (por ponerte un ejemplo, con esto no quiero decir que esto sea tu caso), pues aunque pudieras venderlo cuando te parezca (eres propietario de esas participaciones), pero los fondos obtenidos con esa venta seguirían en manos del banco (el acreedor pignoraticio, en términos formales) hasta que se cumpla la condición bajo la cual te deben ser reintegrados (básicamente, terminar de pagar el préstamo), pues como te he dicho antes, es él el que tiene la posesión de los mismos, para garantizar que el recupere los fondos aunque tu empieces a impagar las cuotas del préstamo.

Un saludo,
#3

Re: Aumento hipoteca con fondos pignorados

Hola,

Habría que ver muchas más cosas que lo que comentas.

Saludos
#4

Re: Aumento hipoteca con fondos pignorados

Gracias por vuestras respuestas, estoy intentando que el banco me pase las condiciones por escrito y en cuanto las tenga os cuento.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024