Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

16 respuestas
Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido
Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido
Página
1 / 2
#1

Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Hola a todos, 
Disculpad si ya se ha hablado de esto, no he encontrado un post similar. 
Acabo de tener un bebé y quiero ahorrar mensualmente un dinero para que lo tenga él disponible cuando sea mayor, pero me surge la duda de qué opción es mejor de cara a hacienda y que mi hijo no tenga problemas legales en el futuro por tener ese dinero.
Éstas son las opciones que he pensado, pero si se os ocurre alguna mejor estoy abierto a nuevas ideas.
  1. Abrir una cuenta corriente de menor de edad, a nombre de mi hijo y otra cuenta de inversion a nombre de él (por ejemplo en Renta4) y yo hacer transferencias mensuales periódicas desde mi cuenta a su cuenta corriente. Una vez desde esa cuenta, hacer una transferencia a su cuenta de inversión y tener el dinero invertido en un fondo indexado de renta variable. Mi planteamiento es más o menos transferir 200 euros mensuales. Cómo se lo tomará hacienda cuando vea transferencias periodicas a un menor y potencialmente tener varios miles de euros en el futuro? Tendrá él que pagar IRPF por el dinero que le meto mensualmente? Ya sé que cuando saque del fondo de inversión tendrá que tributar por las ganancias, pero no pasa nada por recibir esos 200 euros mensuales?
  2. Abrir una cuenta conjunta de mi hijo y mia, en la que los dos seamos beneficiarios y hacer exactamente lo mismo que en el punto 1. CUando mi hijo sea mayor de edad, yo me quitaría como beneficiario y se quedaría solo él. Cómo sería esta opción con hacienda? Le meterán el sablazo?
  3. No abrir una cuenta a mi hijo, si no yo crearme otra cuenta a mi nombre y hacer todo lo del punto 1, y cuando mi hijo sea mayor transferir el dinero a su cuenta o cambiar el titular de la cuenta o algo así. Entiendo que esto sí llamaría más la atención a hacienda y habría que pagar el impuesto de donaciones. 
Qué opción pensáis que es mejor o cómo lo habéis hecho vosotros con vuestros hij@s? Se os ocurre una forma mejor?
Gracias de antemano!
#2

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Quien fuera ese bebe con un progenitor con esa mentalidad de amor y protección. Ojalá sea correspondido en el futuro por el neófito, que nunca se sabe dado el bombardeo ideologico que recibe la sociedad ya desde el parvulario.. 
Pero yendo al asunto creo que la mejor opción es abrirle un fondo de inversión indexado a poder ser de bajas comisiones. Llegado el momento el tema fiscal, que llegará será cosa de el y debe ser así. Bastante hace uno con la aportación para cuendo sea mayor . El fondo, hoy por hoy sino se hereda no paga impuestos, si se cancela lo hará por las plusvalías, es un ahorro ventajoso fiscalmente y fue un buen invento para que el banco cobre comisiones. Creo que es lo mejor, abrir un fondo en renta 4 como dices y aportarle cada mes. Suerte y felicidades. 
#3

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

 Felicidades por el nacimiento. Pienso que estás tomando una muy buena decisión con la que le vas a facilitar mucho la vida a tu hijo/a. Yo empezé con el mío cuando cumplió los 10 años y ahora mismo tiene un buen dinerillo invertido. Por hacer aportaciones periódicas a su cuenta no pasa nada ni hay que declararlo en el IRPF.

El menor de edad no puede ser titular por si solo de una cuenta. Si el va a ser titular tú también tienes que serlo (cómo tutor) y cuando él cumpla los 18 automáticamente la cuenta pasa a ser suya. En ese momento viene el problema fiscal y es que el dinero pasa a su propiedad. Para no tener problemas deberás hacerle una donación. Yo también estoy en la misma situación y tengo asumido que debo pasar por ese tramite. Ahora mismo, en Andalucia, una donación padre-hijo está al 1%.
Por otro lado, también empezé a hacerle aportaciones al Amundi World en R4 y acabé por traspasarlo a mi banco habitual por tener más comodidad y por la comisión de custodia que allí me cobraban. Ahora le hago una aportación mensual a su cuenta; cuando llega a los 600 € se los meto en el fondo y no paga nada "extra" por el indexado.

#4

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Saludos

Creo que el punto 2 y 3 tienes que pasar por hacienda si o si.....

El punto 1 lo veo mejor

Lo que yo hice es abrirle una cuenta en R4 y yo como tutor, active el ahorro periódico y mensualmente se hace la aportación automáticamente al fondo, lo hice cuando no cobraban comisión de custodia en el amundi world.

Ahora me estoy planteando la de myinvestor, ya que quería añadir otros fondos de amundi (realmente de vanguard pero la entrada es inasumible en R4) y desde que añadas otro con custodia ya te empiezan a cobrar en los anteriores ( tipico anzuelo de pesca). 

Te dejo el enlace de my investor
https://myinvestor.es/cuentas-tarjetas/cuentas-menores/

Creo que no hay impacto fiscal cuando cumpla los 18 años, ya que el es el titular de la cuenta y yo el Tutor......... hasta donde yo se, al ser mayor de 18 años te quitan a ti de Titular........

Si estoy equivocado que me corrijan, aun quedan años para esa mayoría.

#5

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Yo estoy en la situación 1 con mis hijos. Aportando a un indexado en myinvestor. Cuando cumplan los 18 serán los dueños de ese dinero y no me suena que haya que pasar por hacienda pero si algo puede confirma  mejor.
#6

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Muchas gracias por vuestras respuestas. 
Me parece muy interesante la opcion de myinvestor. Tengo de hecho una cuenta con ellos pero desconocía que también la tenían para menores. 
Al parecer según leo el niño sería el unico titular de la cuenta y los padres los representantes legales y a los 18 años los representantes desaparecen automáticamente. 
Voy a investigar más esta cuenta.
#7

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Yo elegi el n1. Mi hija de titular y yo el tutor hasta que cumpla los 18. Asi tendre menos jaleosen un futuro  con hacienda, lo malo que como le de por malgastarlo no podre hacer nada.  
 En mi caso opte por gestion activa en R4
#9

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Es la mejor opción. Siempre puedes no decírselo hasta que cumpla 25...
#10

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Me disponía a brir cuenta en MyInvestor para seguir la opción 1 del hilo: en conversación telefónica me dicen que no puedo abrir cuenta Junior sin libro de familia, es decir, tengo que estar casado (lo ha consultado con compañeros), surrealista. Además, le comento que la app me pide escanear frontal y reverso del NIF del menor, algo difícil ya que hacienda sólo me facilita un número NIF, no un carnet, me dice que sin Libro de familia o DNI del menor no puedo abrir cuenta. Muy bien.
#11

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Puedes sacarle el DNI al menor.
#12

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

No, según su web, la app y la de atención al cliente también necesito Libro de familia (por no decir que he gestionado el NIF de menor precisamente para estos temas y no quiero sacarle el DNI).
#13

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Buenos días,
Con mi hija de 11 tengo una cta  corriente en el BBVA y como me han dicho que hasta los 14 años no puede tener una cuenta de inversión pues me puesto a meterle dinero en dos fondos a mi nombre ( Seilern world growth y el Fidelity MSCI  World  Index) . Mis dudas son , cuando cumpla los 14 se creará el sus propios fondos y yo le aportare todo el dinero que llevo yo invirtiendo, de cara hacienda eso se puede hacer? Y la otra duda cuál sería la mejor forma y en qué entidad sería mejor hacerlo?
Muchas gracias 
#14

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Yo también tengo cuenta en BBVA y mi hijo que tiene 7 años ya tiene dos fondos de inversión indexados a su nombre. Y yo como representante legal.
#15

Re: Mejor estrategia de ahorro para mi bebé recién nacido

Muchas gracias se lo preguntaré a mi gestor 
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22