Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

11 respuestas
Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan
Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan
#1

Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Hola, estoy buscando un índice que se componga del % de cada país según el % de PIB mundial que tengan. No se si esto existe. He visto que por ejemplo el MSCI World o el Dow Jones Global se componen por un porcentaje muy alto de EE.UU mientras que tienen una pequeña parte de China cuando estos dos paises tiene un PIB similar. Estaría interesante poder invertir en un indice que se componga de esa forma y que por ejemplo se actualizase cada año. Si alguien sabe de un índice que sea así que me avise por favor.
Muchas gracias :).
#2

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Buenos días Gorka,
Creo entender lo que expones, pero debemos expresarnos de forma adecuada para entendernos.

 Estaría interesante poder invertir en un indice que se componga de esa forma y que por ejemplo se actualizase cada año 
No es posible invertir en un índice, pero sí en productos que repliquen índices.

Me explico:

Existen empresas financieras dedicadas a la emisión de índices. Son empresas que desarrollan índices, los listan en bolsa para que todos, incluidas las gestoras de fondos, podamos observar su rendimiento. Hace más de dos décadas, existían ya más de 100.000 índices.

Otro tipo de empresas financieras son las gestoras de fondos de inversión y ETFs. ëstas son las que pagan una licencia de uso de la empresa emisora del índice. Así pues, de una inmensa multitud de índices disponibles, tan solo existe una pequeña cantidad que las gestoras de fondos replican, que son los productos de inversión en los que podemos invertir.

Ahora respondiendo a tu pregunta:
Sí existen índices ponderados por PIB; tanto MSCI como FTSE tienen familia de índices ponderados por PIB.
Pero, no existen productos de inversión que repliquen dichos índices.

Solución actual: ¿Podemos resolver/aproximarnos de otra manera a una ponderación mundial por PIB?
La ponderación por PIB de los índices tanto de MSCI como FTSE se realiza conforme al PIB de país (no confundir con el PIB al que contribuye cada empresa dentro del mismo país; pues sería demasiado complejo de realizar); y luego toma el índice de país pero las empresas ponderadas por capitalización bursátil.

En éste sentido, a nosotros nos bastaría con conocer el PIB de cada país, y crear carteras de inversión ponderadas por capitalización más acorde a una exposición por PIB. Sabemos que la principal divergencia está en la ponderación/pesos que toma USA y China en ambos tipos de índices:
Usa (por PIB): 24%    USA (por Capitalización): 62%
China: (por PIB): 19%   China (por capitalización): 4%
Como el mundo de los índices es cambiante/evolutivo, debemos examinar regularmente las cifras y actualizarlas (no recuerdo ahora mismo de que fecha datan las cifras que expongo). Eso ya es tarea de cada uno y es por ello que las cifras solo deben ser tomadas a título de ejemplo y de ideas.

Existe una gran variedad de formas de construcción de carteras, por lo que solo expongo algunas de ellas, TOMANDO como índices de referencia los MSCI.

Ejemplos solo a título ilustrativo:

Cartera 1: dos productos
MSCI WORD
(por capitalización 89%)
MSCI EM       
(por capitalización 11%)
En éste caso, la ponderación por PIB se correspondería con 55/35 WORL/EM y resto (pues no suma 100%) otros países que no están representados en ambos índices.
Luego elevando esa ponderación por PIB del 90% (55%+35%) a un 100%, una aproximación por PIB sería la siguiente ponderación:
 

MSCI WORD (por PIB 61%)
MSCI EM       (por PIB 39%)

___________________________

Cartera 2: tres productos
MSCI Word  (por PIB 52%) 
MSCI Word Small Cap  (por PIB 9%) 
MSCI EM  (por PIB 39%)

Que redondeando sería una cartera PIB 50%710%/40%    World/Small/EM

___________________________

Cartera PIB por Regiones
Por PIB representan las siguientes regiones que se enuncian un 35%/26%720%/8%
Como no suman un 100%, son corregidas/elevadas en proporción, y la ponderación quedaría una aproximación de la siguiente forma:

EM  (por PIB 39%) 
Norteamerica  (por PIB 29%) 
Europa  (por PIB 23%) 
Pacifico  (por PIB 9%) 


Naturalmente existe multiples formas (carteras) de aproximarse/adaptarse a una ponderación del mundo por PIB. Por ejemplo un MSCI World ACWI o ACWI IMI y hacer ajustes correspondientes. Sin embargo, a veces lo más razonable es hacer lo más simple, por ejemplo ponderar/combinar un MSCI World con uno emergente en la proporción que consideréis oportuna p.e en un 70/30.
La imaginación del diseño de carteras es ahora toda vuestra...

Saludos,
Valentin
 

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#3

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Hola Valentín, muchísimas gracias por esta respuesta tan elaborada, me tomaré el tiempo necesario para analizarlo bien y tomar la mejor decisión posible, seguro que me ayuda mucho todo lo que has comentado.
De nuevo muchísimas gracias, saludos.
#4

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

 myinvestor tuvo uno, pero lo cerró.
no sé si estaba "bien hecho" pero tenían esa idea.

#5

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

El "Myinvestor ACWI" F.I. aplica esa política de inversión.

En su Folleto "DFI" se indica:

"Para seleccionar los países de los emisores, se tomarán todos aquéllos que representen, al menos, el 1% del PIB mundial, calculado según la información publicada por el Banco Mundial. El porcentaje de inversión en estos países, que podrán ser OCDE y emergentes, se llevará a cabo en línea con el peso que cada país tenga en el PIB mundial (PIB país/PIB mundial= % del país en cartera). Dicho porcentaje se reajustará en función del porcentaje de los países que representen menos del 1% del PIB mundial, sin que en ningún caso se invierta en estos países que representen menos del 1% del PIB mundial"
#6

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Pues yo que pensaba que habían cambiado el del pib mundial por un world más EM.. ya me lo releeré de nuevo!!!! 
#7

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

A mi me sorprendió cuando lo lanzaron, pues en USA terminaron por cerrarlos y en Alemania más de lo mismo. Eso es que desconocían la evolucion de éste producto en los últimos años.

Los índices MSCI por PIB saliero sobre el 2013. Yo en el año 2000 ya anunciaba la ventaja de un producto ponderado por PIB, señalando que con un fondo ponderado por PIB no se hubise participado en el boom/crash Japones.

Por el año 2000 ya dije que hubo un fondo interesante en Austria/Suiza (no recuerdo bien), que luego lo compró una gestora alemana. Pero lo hacía mal/incorrectamente a mi juicio y lo terminaron cerrando (creo).

Existe un Fondo (de un profesor alemán conocido universitario alemán) que ha diseñado un fondo de RV (por BIP) con un porcentaje en RF y otro en Commodities. Ahora lo tiene la gestora DWS (creo). No recuerdo como se llama...

Pero vamos, que como no existe interés por parte del público, todo fondo que no incrementa patrimonio bajo gestión, se extingue.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Como no existe interés por parte del público, todo fondo que no incrementa patrimonio bajo gestión, se extingue.

Es la "lógica" de la "Industria", querido Valentín.

Lo que no "vende"... no interesa.
#9

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Antes de que te lances a invertir como propones te invito a reflexionar sobre si realmente tiene sentido la estrategia que propones. Personalmente creo que tratar de ponderar la cartera por porcentaje del PIB mundial de cada país es algo erróneo aunque pueda parecer una buena idea a primera vista.

La razón principal para que piense así es que las empresas que cotizan en un país no sólo generan ingresos en dicho país. Por poner un ejemplo, las empresas de EEUU generan más de la mitad de sus ingresos fuera de EEUU. Si tratamos de ponderar por porcentaje de PIB mundial estamos mezclando dos cosas que no guardan relación pues una cosa es donde cotiza una empresa y otra donde genera sus ingresos y beneficios. Por ello, en mi opinión, tiene más sentido invertir por capitalización mundial.

Si te planteas no invertir por capitalización mundial pura hay distintas alternativas. Por ejemplo en Indexa proponen incluir ciertas limitaciones como puedes leer aquí. Otra alternativa es la inversión por factores, existiendo muchas alternativas distintas.
Personalmente sigo la capitalización pura por simplicidad, porque confío en el crecimiento económico mundial en el muy largo plazo y porque nada garantiza que me vaya mejor con otra alternativa durante el horizonte temporal de inversión que tengo, pero es cuestión de cada uno valorar lo que más se adapta a su perfil.
#11

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Muchas gracias!! Mirare ese fondo.
#12

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Hola Pedro muchas gracias por tu respuesta tiene mucho sentido lo que dices.

¿Conoces algún fondo que pondere su cartera de esa forma?
#13

Re: Índice formado por el % de cada país en función del % de PIB mundial que tengan

Si me permites creo que estás empezando la casa por el tejado. La determinación de la cartera es el último paso. 

Primero debes evaluar tu horizonte temporal de inversión y tu perfil de riesgo. Te dejo una pequeña guía que cree en el foro que te puede servir de ayuda para revisar tu perfil: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/5422992-guia-inversion-indexada?page=1

Una vez lo tengas claro puedes determinar tu cartera de inversión. Para un inversor primerizo el punto de partida que suele recomendar Vanguard es el de crear una cartera por capitalización mundial para la parte de RV. ¿Hay alguna razón por la que descartes este punto de partida?
Guía Básica