Acceder

Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

11 respuestas
Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco
1 suscriptores
Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco
#1

Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Lo primero cabe decir que mi trabajo nada tiene que ver con el mundo financiero. Mis conocimientos se deben a mi propia autoformación desde 2007. Para mi es un hábito y un gusto dedicarle una o varias horas al día a cualquier cosa relacionada con la inversión, a estar al dia vamos.

El caso es que he tenido un par de encuentros personales con una asesora de fondos en un gran banco español. Y joder, me molaba la idea de conversar durante al menos un rato de inversiones con ella a pesar de sus reticencias. Mi sorpresa fue absoluta. Una persona que lleva años asesorando a clientes e invirtiendolos en fondos tiene un conocimiento de renta variable casi insignificante. Para empezar ni siquiera sabía la cartera de los fondos de los que me hablaba, me decia que claro que el año pasado cayeron pero que los años anteriores habian subido mucho. Tampoco tenia muy claro que el efecto FAAMG explicaba ambas cosas. De cotizaciones para que hablar, el SP cotiza a 4.000 o a 400? El oro ronda los 1.900 o los 19.000? 

Tras insistirle me dijo el fondo (1 solo) donde ella invertia su dinero. Un fondo de gestion activa de la gestora Robeco, en la ultima decada ha tenido una rentabilidad 100 puntos porcentuales MENOS que el SP 500. Con una comision del 1,60% y donde la primera posicion de la cartera es TOTAL, lleva bastantes farmas también. En mi opinion un fondo, del monton, como elegido al azar, un poco de energia, muchas farmas, algo de consumo, utilities... rentabilidad bastante mediocre en todos los periodos.

Solo manejaba fondos de gestion activa, ni uno solo de gestion pasiva y lo que llevaba cada fondo en cartera ni idea, eso no lo pregunta nadie, ademas tú, para qué lo quieres saber, me decia.

Desde luego que la gestion pasiva yo creo que ni sabia qué era, el value menos, Parames, Alvaro Guzman, Lola Solana o Ivan Martin son los integrantes de Baron Rojo, Berkshire Hathaway es una nave espacial y Warren Buffet quien inventó la electricidad. Ni idea de Bezos, Musk o Bill Gates, ah no Bill Gates si, es una de las personas mas ricas del mundo, pero no la asocia a Microsoft, muy vergonzoso todo.

De verdad que esta gente funciona como: mira, tu invierte en este fondo que me ha dicho mi jefe que es de lo mejor que hay, ya veras como este año sube. Ese es a día de hoy el asesoramiento y el nivel de profesionalidad.

Espero que no se moleste ningún usuario del foro, imagino que habrá gente mas competente, pero estoy seguro que no es el banco quien te dará esa formacion, debera ser uno mismo. Este hilo esta basado en mi propia experiencia personal. Como en todos los ambitos los habrá mejores y peores.

Tuve una segunda experiencia, con un noviete de una amiga, gestionaba patrimonios superiores a 500 K en otro gran banco (rojo). Su incompetencia no era tanta como en el caso anterior pero tampoco le dejaba gestionarme ni 200 euros, patetico tambien para una persona que gestiona tantisimo dinero de un tercero que confía en él.
#2

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Acabas de descubrir que el banco no es tu amigo y que no vela por tí, sino por sus beneficios. Enhorabuena.

No sé porqué se piensa en los bancos como si fueran "instituciones de ayuda y buenismo inmenso" cual centro médico. Imagino que es algo subconsciente al ver que el banco nos da dinero por el cajero, nos paga las facturas y por eso es bueno. Me pasa hasta a mí pero vuelvo a la realidad cuando veo en mi móvil que tengo bloqueado a mi "gestor" de Caixa.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L Agradece con 👍

#3

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

son meros comerciales, podrían venderte bragas o ristras de ajos.
lo peor es que la gente les compra
saludos!!
#4

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Pero a ver  los encuentros personales eran para hablar de fondos o de las acciones de tinder...perdon por ser cotilla y malpensado.  tampoco creo que lo que has descubierto sea demasiado sorprendente y nada que no pudieras esperar. Les dan unos cursos de mercados por así decir de cinco minutos y es para lo que da
#5

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Para mí hay un problema regulatorio en este ámbito.

Los bancos como es lógico quieren comercializar los fondos que les dejan más comisiones y para ello incentivan y presionan a sus empleados a que los coloquen a sus clientes.

En su mayoría, estos empleados tienen conocimientos muy someros sobre los productos que comercializan y en realidad lo que saben en colocar productos.

La normativa MIFID se implementó para poner coto a las prácticas abusivas pero en la práctica ha servido de muy poco.

Pero mientras no se impida incentivar a los empleados de la entidades financieras por colocar determinados productos, se ajusten o no a las necesidades de los clientes, el problema no se solucionará.
#6

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Cuando empecé a invertir en fondos todavía se estilaba ir al banco a poner las correspondientes transferencias (estoy hablando de hace ya más de una década). Por entonces, en alguna ocasión, intentaron redirigirme a los fondos del propio banco y me llevé la sorpresa, al igual que tú, de que los supuestos “asesores” apenas dominaban el tema.

Años después comprendí, como casi todos sabemos ahora, que bajo el nombre de “asesor” no se escondía más que una labor de pura venta comercial. Pues bien, partiendo de ahí, creo que no es demasiado difícil darle sentido a la cuestión:

 - En primer lugar, el “comercial” sólo necesita tener más conocimientos que sus clientes y, dado el analfabetismo financiero reinante, eso se consigue con muy poco.

 - En segundo lugar, para vender una gama de fondos de baja calidad y altas comisiones a clientes desprevenidos, casi lo mejor es NO profundizar mucho en el tema y limitarse a conocer sólo los fondos a "colocar", el argumentario de venta y... punto palote. Cualquier conocimiento extra sólo les puede servir para incrementar su conflicto interno.

 Y es que, al menos para muchos de ellos, no debe ser fácil tener que engañar (en mayor o menor grado) de forma diaria a clientes que están depositando su confianza en ti como si fueras realmente su amigo o su médico de cabecera. Saber más en este caso NO les ayuda. Por el contrario, favorece que tengan más conflictos éticos y va en perjuicio de su salud mental.

Quede claro que en absoluto los defiendo (lo contrario).

Saludos
#7

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Hay un libro muy interesante,  lleva por título: Manos arriba. Esto es un banco
#8

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

―¿Qué enfermedad es incurable? ―La codicia es una enfermedad incurable.

#9

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Un compañero de clase del instituto odiaba las matemáticas, física y ciencias. Le encantaba memorizar asignaturas de letras: historia, etc. Se licenció en Derecho. No encontró trabajo de lo suyo por que había infinidad de abogados. 

Pues lo contrataron en un banco. El se quejaba de que sus compañeros le asignaban tareas que el no tenía ni idea pues venía de la carrera de letras. Y que por favor le dieran las actividades mas simples. Llegó a enviarnos e-mails de publicidad de ventas de pisos que tenía ese banco. Patético. Odiaba ese trabajo en el banco. Un completo desastre. Mientras tanto, buscaba trabajo relacionado con sus estudios. Fracasó. Pasaron los años, tuvo que hacer un cursillo de inversiones o algo así. Pues lo han ascendido a director de una sucursal de ese banco. 

Banco muy famoso de origen catalán. Por cierto, espiaba las cuentas de amigos que eran clientes del banco, y nos chivaba las deudas que tenían en sus negocios, préstamos, etc. Siempre ha sido un friki de música punk y estética de vagabundo. Ahora que es director, viste traje y corbata, y los que lo conocemos sabemos que hay detrás de la cortina.
#10

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

suscribo todo lo que dices, en mi pueblo he hablado con jefes de banco, con el responsable de inversion en renta variable de ibercaja.... y no tienen ni puta idea siendo claros. Es increible que dos tios del foro que hemos sido autodidactas les demos 30 vueltas
#11

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Esta es la "preparación" de esta tropa y la forma de hacer las cosas que hay en este país. Comerciales disfrazados de "asesores" y listo, pero como ya han dicho por ahí, la culpa no es de ellos, que va, la culpa es de la "borregada" que les hace caso...y no hay más.

#12

Re: Os cuento mi experiencia con una “asesora de fondos” de un banco

Básicamente para invertir tu dinero como inversor, como cliente, debes hacer un montón de tests para valorar tus conocimientos. Si trabajas en un banco, no es necesario tener conocimientos para asesorar a los clientes.

Todo esto del Mifid nos dirán que es para proteger a los clientes, pero podemos observar que es para desviar la responsabilidad del banco al cliente, y si pierdes, es culpa tuya. Como cuando a uno le ingresan para una intervención con anestesia general y antes le hacen firmar el documento de aprobación, que básicamente viene a decir, que si usted muere, es culpa suya.
Guía Básica