Acceder

Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

8 respuestas
Jubilación parcial - Jubilación Anticipada
Jubilación parcial - Jubilación Anticipada
#1

Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Tengo 63 años y 2 meses, mi empresa propone todos los años jubilaciones parciales con contrato de relevo. Tengo un 44% de minusvalía y 26 años cotizados. Mi pregunta es sí puedo acogerme en este año a esta jubilación ya que con la minusvalía se reduce la cotización de 33 años (exgidos para este tipo de jubilación) a 25. 
Os aseguro que llevo meses intentando conseguir cita para asesorarme en la Seguridad Social y ni online, ni por teléfono . Gracias. 
#2

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Hola,

Con respecto a futuras reformas, lamentablemente esta todavía no se ha producido, por tanto, nunca te fíes de lo que se promete: hasta que no se publique en el BOE es mejor contar como que nada va a cambiar.

Te lo digo porque si buceas en internet es verdad que se han publicado noticias, pero no son nada clarificadoras básicamente porque la reforma no se han producido.

Los requisitos actuales para jubilación parcial con contrato de relevo si el jubilado es discapacitado son tener 25 años cotizados si tienes una minusvalía superior al 33% (requisito que cumples) y además tener 65 años. En el caso de ser menor de 65 años tienes que tener 36 años cotizados, sin reducciones por discapacidad (quizás sea esto lo que se reforme, pero te repito, de momento no hay nada publicado y para poder jubilarte necesitarías que la reforma se aprobase antes de solicitarlo). Por tanto, actualmente no podrías optar a la jubilación anticipada (a día de hoy).

Siento la información,
Un saludo,
#3

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Muchísimas gracias 👍
#4

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

De nada, gracias a ti.
Estamos para ayudar.
#5

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Abuso de nuevo de tu confianza, con otra duda, soy viuda y me surge otra duda, seguirá siendo mi pensión de viudedad compatible con este tipo de jubilación que no es ordinaria sino parcial? O hay reducción? De nuevo gracias 🙂 
#6

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

La pensión de viudedad es compatible con cualesquiera rentas de trabajo. Tal cual lo dice la Ley General de la Seguridad Social. Y rentas del trabajo son tanto nóminas como pensiones, siempre que esas pensiones no sean de viudedad también (por un segundo matrimonio).

Conclusión, tanto tu nómina como tu futura pensión (de cualquier modalidad) son compatibles con la de viudedad.

Otra cosa es que tu pensión de viudedad tenga un complemento a mínimos (que lo dudo porque estás trabajando y por tanto no creo que lo cobres). En caso de que lo cobraras, ese complemento a mínimos puede verse reducido o desaparecer si la pensión de viudedad y la tuya por jubilación superan ciertos límites.

Un saludo,
#7

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Efectivamente no tengo complemento a mínimos, pero me quedo tranquila sabiendo que no va a haber reducción. Gracias de nuevo 😘
#8

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

la pensión de viudedad más la pensión propia no pueden superar la máxima que paga el Gobierno ( en 2023  42.829,29 euros,  en 14 pagas de 3.059 euros al mes)
#9

Re: Jubilación parcial - Jubilación Anticipada

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Guía Básica