Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

6 respuestas
Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.
1 suscriptores
Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.
#1

Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Siempre me he preguntado porque los Gestores de los Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado, mediante analistas técnicos, que seguro que los tienen y muy buenos y con herramientas excelentes. Entonces porque se mantienen impasibles viendo como caen sus activos y los inversores se van desencantados cuando cae el mercado como es el caso ahora. Pienso que podían buscar la tendencia, se que no se puede predecir hacia adonde ira el mercado con exactitud, pero si pueden ver hacia donde se dirige la tendencia cuando es alcista o bajista y posicionarse mas adecuadamente y no tener esas caídas tan exageradas. Que pensáis?
#2

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Por responder brevemente, sí hay Gestores que tratan de "adaptarse" a la tendencia de fondo del Mercado, pero habitualmente son los que gestionan Fondos de Inversión Libres, Alternativos, Hedge Funds... etc.

La otra inmensa mayoría NO pueden hacerlo, porque tienen un MANDATO que cumplir, es decir, PERMANECEN invertidos conforme a lo que les EXIGE el Mandato del Fondo en cuestión, SIN posibilidad de "salirse" completamente, cuando vienen mal dadas.

Es por ello, que la INMENSA mayoría de los Gestores, suelen "comerse" TODAS las correcciones importantes de Mercado (como la actual) y -de media- lo hacen sensiblemente PEOR que los principales Índices.

Para muestra, un botón:

https://www.spglobal.com/spdji/en/research-insights/spiva/

Un cordial saludo.
#3

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Creo que el punto de partida es erróneo: la tendencia es imposible de predecir,  al menos sostenidamente en el tiempo. Si no, sería todo el mundo ganador. Todo el mundo sabía que el fin del mundo había llegado en 2008 y que volveríamos al trueque, todo el mundo sabía que la bolsa se iría a cero en marzo de 2020 y el mundo acabaría arrasado por la pandemia, y todo el mundo sabe que en 2023 el mercado acumulará una caída del 50% desde máximos, sin descartar que llegue el armagedon nuclear y la quiebra de todos los estados por la subida de tipos de los bancos centrales. 

En fin.

Ni siquiera a largo plazo, por mucho que los grandes gurús afirmen que siempre subiremos a 15-20 años, es posible escapar de laterales que pueden llegar a varias décadas. Claro, si miras la gráfica desde el año 1.800 siempre sube.... ¿quién carajo nació en 1.800 y vive actualmente? No me apetece demasiado argumentar esto, pero creo que se entiende. 

Dicho eso, adicionalmente a lo explicado por el compañero, la gestión tradicional suele usar la liquidez como colchón (deja aparcado el efectivo máximo posible por estatutos hasta que pase la tormenta), y por otro lado, el posicionamiento en valores con beta<1 (valores digamos "defensivos", mala palabreja esa, pero bueno). Luego, otros fondos algo más sofisticados, pero también tradicionales, pueden montar estrategias para suavizar la curva de un mercado previsiblemente (que no ciertamente) bajista, tomando el riesgo de que si no aciertan, lo harán peor que la referencia. Por ejemplo https://www.rankia.com/blog/call-put/5149628-como-operacion-cobertura-opciones-por-gran-fondo-inversion-s-p500-puede-influir-mercado.

Existe finalmente una élite de la gestión que acierta consistentemente en su posicionamiento. Pero realmente no miran el mercado en general, tiran de otra metodología de inversión, y nunca escapan de ejercicios rojos a largo plazo .... los mercados están correlacionados. Lo que baja BBVA influye en lo que baja Santander, siendo empresas diferentes, y así con un largo etc. Ni Jim Simons ha conseguido hacerlo, lo cual no implica que no sea Dios.

En resumen, no les queda otra: tienen que mantener posiciones, y defenderlas con este tipo de maniobras. Lo cierto es que la industria lleva haciendo lo mismo muchas décadas, por mucho que nos vendan novedades y demás historias. 

Un abrazo y disculpa por el tocho, ando enfermo y con tiempo de sobra.

Si me lee , verifique que no diga una estupidez. Tenga criterio propio.

#4

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Supón que  compro un piso por 300.000 €. Pasa un año y  pienso que vale lo mismo o mas. Pero llega alguien y te ofrece 250.000 €, tu te ríes porque además no tenías intención de vender. Pasan unos meses, estamos en crisis..., alguien te ofrece 200.000 €, no necesitas el dinero pero me empiezo a agobiar y decido vender antes de que baje mas. 
¿Crees que esta es una forma racional de invertir?
#5

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Hay algunos que sí lo hacemos. En mi caso mezclo análisis fundamental y Momentum o tendencia con muy buenos resultados desde el inicio de la gestión del fondo hace casi 6 años ya.

Fondo GPM Gestión Activa Alcyon.

Mi compañero en GPM Javier Alfayate incluso va más allá y únicamente aplica seguimiento de Tendencia en las operaciones que realiza con unos resultados excepcionales también:

Fondo GPM Gestión Activa global.

En USA hay gestores profesionales que llevan CTAs que sólo siguen tendencias incluso con futuros y en plazos de tiempo muy cortos que han obtenido también muy buenos resultados en plazos de tiempo largos. 

El factor Momentum (aunque no estoy 100% de que sea la mejor manera de invertir tendencialmente, hay muchas definiciones y patrones o estrategias que siguen tendencias) bate al factor value o growth a largo plazo. 

El seguimiento de tendencias puede ser fundamental para algunos gestores, aunque es cierto como indicas que no suele ser habitual que lo utilicen. 



#6

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

Desde otra perspectiva:

Lo que no entiendo es eso que utilizáis los gestores de que cuando una acción llega a un precio objetivo, vender. 
¿No se puede utilizar un "traling stop" al estilo de los que hacemos trading?

Por ejemplo, empresa X, está en 10€ y mis estudios indican que el precio objetivo ( por estar infravalorada en ese momento ) es 14.25€. Vendes en 14.25€ pero resulta que esa empresa sube hasta los 18.75€.

Has dejado de ganar 4.5€ de la forma más fácil posible
#7

Re: Porque los gestores de Fondos de inversión no buscan la tendencia del mercado.

En mi caso no trabajo con objetivos de precio. Pero puedo entender que un analista o gestor fundamental que pudiese estimar con un buen análisis cuál es su valor real pudiese estar dispuesto a vender cuando su precio en Bolsa se acercara a ese nivel. 

Lo que ocurre que en la realidad no es tan fácil estimar con tanta precisión, incluso ni una empresa que conozcas muy bien. 

En el fondo GPM Alcyon lo que hacemos es seleccionar como comprables  empresas con buenos fundamentales que luego entran en cartera cuando están en clara tendencia alcista. Dejamos correr los beneficios hasta obtener señal de salida por pérdida de Momentum, pero no nos marcamos ningún objetivo de salida o precio objetivo para vender. Si la tendencia es alcista y la compañía es buena seguimos hasta dónde nos lleve. 
Guía Básica

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar