Acceder

Pensión orfandad +compatibilidad trabajo

1 respuesta

Hola tengo 45 años y una discapacidad del 80%. Estaba sin trabajo y mi padre falleció hace año y medio.
Me concedieron una pensión de orfandad por discapacidad. Mi madre cobra su pensión de viudedad+ la prestación por hijo a cargo.
Siempre he estado en búsqueda activa de empleo y preparándome unas oposiciones. Pero ahora desde que cobro esta pensión no tengo claro si es o no compatible con el trabajo. He consultado la información de la Seguridad Social pero no lo tengo claro.
Planteo mis dudas aquí por si alguien me pudiera ayudar. 
- ¿Podría seguir preparándome las oposiciones y tener la oportunidad de trabajar en el sector  público como funcionario o laboral y seguir cobrando la prestación de orfandad?  si fuera posible ¿dejaría de cobrar mi madre la prestación de hijo a cargo?
-¿Cómo sería en el caso del trabajo por cuenta ajena? ¿puedo compatibilizarlo con un trabajo por cuenta ajena si no se supera el smi? o se puede superar? ¿es indiferente ? ¿Qué ocurriría con la prestación de hijo a cargo?
-En el supuesto de tener oportunidad de trabajar y tuviera que renunciar al mismo o me despidieran ¿se extinguiría la pensión de orfandad? ¿y la de hijo a cargo? ¿se podrían reanudar?
Con respecto a la prestación por hijo a cargo que cobra en la actualidad mi madre en vida ¿podría cobrarla yo junto a la de orfandad? 
Si fallece mi madre tengo entendido que la prestación de hijo a cargo pasaría a mí .  ¿esto es así?
-¿podría ser autónomo y compatible con la pensión de orfandad?
En el supuesto de cambio de domicilio ¿afectaría a estas prestaciones?
 Muchas gracias.

Guía Básica